Música
Domingo 27 de Mayo de 2018

"Misa Murguera", el estallido feminista de Falta y Resto llegará al Teatro 3 de Febrero

El grupo dirigido por Raúl "Tintabrava" Castro regresa con una propuesta integradora, homenajeando al carnaval montevideano

La murga Falta y Resto vuelve a Paraná para presentar Misa Murguera, el nuevo espectáculo del grupo uruguayo que esta vez incorpora mujeres. La cita será el viernes 15 de junio a las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Un estallido feminista revoluciona el sur del continente: Falta y Resto presenta su nuevo espectáculo Misa Murguera, con la inclusión de seis mujeres. Un coro murguero nuevo, distinto y paritario, que pone en escena el espectáculo más removedor de la rica historia de La Murga de las Cuatro Estaciones.

La Falta rompe el paradigma de más de un siglo de murgas casi exclusivamente masculinas, convocando a seis excelentes voces femeninas que potencian y enriquecen una propuesta ética y estética coherente y sorpresiva. Todo es brillo, color, alegría y buen humor. Todo es denuncia, sátira, ironía, lucha y homenaje. La Falta sale al cruce del patriarcado, no solo desde el discurso, sino desde la acción. Arte popular inclusivo, combativo y por sobre todas las cosas esperanzador.

Con 17 artistas en escena, Misa Murguera es un reflejo de la realidad transformada en alegría. La propuesta tendrá un fuerte toque autorreferencial y, como su nombre lo indica, homenajeará al género más representativo del carnaval montevideano.

También se enmarca en el plano de las innovaciones que viene proponiendo la murga a lo largo de su historia, que incluyen los contenidos vanguardistas iniciados desde su fundación, en 1981, o la inclusión de música inédita en todo el repertorio, decisión que marcó el pulso de los espectáculos a partir de 2007.

Falta y Resto, nacida en el invierno dictatorial de 1980, fundó el estilo moderno de las murgas y será siempre un instrumento cultural de lucha. Según contó Raúl Castro, miembro fundador, en una entrevista de 2017 con Escenario en tiempos de democracia la murga sigue siendo necesaria: "Más que asestar un golpe hay que seducir una conciencia. La conciencia de la solidaridad popular, la conciencia de la superación de las injusticias, la conciencia de la importancia de la igualdad de oportunidades".

La Falta ha realizado viajes y giras difundiendo el género por todo el mundo, ha creado más de 30 espectáculos unitarios, 30 discos, videos, cientos de canciones y un sinfín de ideas plasmadas en esta comedia musical política.

Falta y Resto siempre contó con un coro de grandes solistas, de ese coro han surgido grandes cantantes que expresaron con carácter los textos de Castro. Fue la primera murga en hacer dos Luna Park, ha participado en discos de grandes artistas uruguayos y argentinos, desde Jaime Roos hasta José Carabajal, Bersuit y La Vela Puerca.

La murga lleva 37 años de trabajo constante en el ámbito de la música popular, cuenta con más de 50 espectáculos distintos montados mayoritariamente en Uruguay y Argentina, pero también en España, Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Italia, el Caribe y Brasil y más de 6.000 presentaciones en vivo.

Consultado sobre cuál es la llama que mantiene viva a La Falta tras más de 30 años, Castro fue categórico: "El amor profundo y vital por la tarea que vinimos a hacer al mundo, esto es hacer cantar murga a todos los barrios de todas las ciudades de todas las regiones del planeta. Porque seguimos pensando que la murga es una herramienta de futuro, de alegría y de paz".
Entradas en venta en boletería del Teatro.

Comentarios