Escenario
Lunes 12 de Febrero de 2018

Mario Martínez presentará su libro en el museo de Villa Urquiza

Tras presentarlo en Paraná, llevará "Memoria emotiva. Recuerdos de un actor de provincia" al Museo Aceñolaza

El viernes en el Museo Aceñolaza de Villa Urquiza, Mario Martínez se dará el gusto de presentar nuevamente su libro Memoria emotiva. Recuerdos de un actor de provincia. Será una noche de charlas, música, vinos y empanadas. La cita será a las 21, en la casona-museo ubicada avenida Alameda de la Bajada, frente a la plaza 1° de Mayo de Villa Urquiza.
El libro –publicado a través de Ediciones del Clé, dirigida por Ricardo Maldonado– realiza un recorrido por la vasta trayectoria de Martínez en el mundo del teatro. El actor, director y productor teatral publicó el libro en noviembre pasado y lo presentó en la capital entrerriana, pero esta presentación será especial: "Se la debo al pueblo, a allegados y amigos de la Villa porque al libro lo escribí, en su práctica totalidad, en mi casa de Villa Urquiza. Hablé con Aceñolaza para hacerla en el museo y enseguida tuvo buena predisposición, ya hemos hecho otras actividades allí y creo que será un lindo encuentro", dijo el autor a Escenario.
Con respecto a la presentación, adelantó que estará presente su sobrino político, el reconocido pianista José Bulos; la actriz Inés Ghiggi, quien leerá algunos pasajes del libro y algunos invitados sorpresa.
"Vamos a compartir empanadas, vinos, será algo parecido a los encuentros que solía organizar en la Casa del Poeta. Quiero invitar también especialmente a los amigos de Paraná que no han podido estar en la primera presentación", añadió.
Memoria emotiva. Recuerdos de un actor de provincia se encuentra a la venta en la librería El Ateneo de Paraná, y después se distribuirá en otros comercios de la ciudad. Martínez adelantó que dado que cuenta con el aval de la Editorial de la Fhaycs-Uader, seguramente realice posteriormente una nueva presentación a nivel académico. "También haré una en Buenos Aires, ya que allí viven muchos amigos y colegas que están en este libro, pero ya confirmaré la fecha", comentó.
Por otra parte, Martínez comentó que está feliz con las devoluciones que ha recibido de la gente. "La mayoría coincide en que no es una simple enumeración de hechos, nombres, anécdotas, sino que tiene cierta jerarquía literaria que hace su lectura muy llevadera".
Además, destacó que el reconocido investigador y teórico teatral Jorge Dubatti también le hizo una crítica más que halagadora: "Me ha hecho una primera devolución diciendo que le encantó y le sirvió para su investigación sobre teatro en las provincias, y pronto presentará una reseña de mi libro en la Universidad de Cuyo. Me llena de satisfacción", comentó el autor.

El tesoro de un artista
Decir Mario Martínez es decir teatro. Su formación actoral comenzó de forma incipiente en Paraná, durante su adolescencia. Luego partió a Buenos Aires, a los 20, y estuvo ahí hasta su madurez. Él sostiene que su formación profesional es porteña, ya que en Buenos Aires se adentró al gran universo teatral, pasando por el musical y la danza.
Hizo la carrera de escenógrafo en La Cárcova, mientras a la par iba trabajando, ya que desde que llegó a la capital pudo presentarse en castings y quedar en producciones teatrales.
Años después volvió a Paraná, y desde entonces no ha parado de representar grandes clásicos de García Lorca, Brecht, Florencio Sánchez, como así también otras puestas más experimentales
Todo eso y mucho más fue lo que decidió dejar asentado en Memoria Emotiva –prologado por el crítico Roberto Schneider– que es mucho más que un anecdotario: reúne memorias de producciones teatrales, epistolario, recuerdos, semblanzas de personas y personalidades que fueron dejando marcas en su trayecto.
"Sin dudas es un intento por rescatar del olvido un accionar que constituye mi más preciado tesoro. Se trata de una mirada amorosa por sobre un recorrido intenso y apasionado que repentinamente necesité compartir. Ojalá constituya un material de consulta o referente para quienes inician sus trayectos en el mundo del teatro. La realización de este libro no surgió como 'idea', sino como un 'ímpetu' por dejar humilde constancia de un trayecto realizado desde la libertad y el amor", dijo el autor a Escenario.

Comentarios