Secciones
Escenario

Marco Esqueche: "El tambor es el inspirador del gran debate"

El artista ofrecerá esta tarde en Paraná un taller sobre arte afroperuano. Y a la noche dará un espectáculo para toda la familia

Viernes 08 de Febrero de 2019

Esta noche, el profesor Marco Antonio Esqueche presentará una propuesta para toda la familia: Cuentos y Canciones Afro para Chicas y Chicos. La cita será a las 21, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (9 de Julio y Enrique Carbó, de Paraná), con entrada a la gorra. Previamente, a las 18, en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón (Buenos Aires y Laprida), ofrecerá un taller de Arte Afroperuano.
Esqueche es un artista afrodescendiente nacido en Perú y actualmente radicado en la provincia de Córdoba. La integridad y la diversidad son el centro de su arte. Estudió en la Escuela Nacional de Arte, en Lima-Perú, Antropología en Montevideo y Pedagogía en Argentina. Vinculó sus estudios con la música y brinda charlas y seminarios sobre el tema.
"La idea es apoyar un poco el trabajo de gente que desde hace años busca visibilizar histórica y actualmente la importancia de la presencia de los y las afrodescendientes en Entre Ríos, para poder reflexionar sobre la identidad, un tema que es complejo acá en la Argentina. Nosotros, los negros, decimos que es el tambor el inspirador del gran debate y las mesas de reflexión", dijo a Escenario este docente que sostiene que la fiesta –esa que proviene de la negritud– es un espacio de aprendizaje, en su cruzada por romper el paradigma del aula estructurada, silenciosa y aburrida, el último y vetusto bastión occidental de la educación.
"Hay que dejar entrar a la emoción en el proceso de aprendizaje. Cuando la sociedad no entiende que hay distintos caminos para construir el aprendizaje, el conocimiento es segmentado. Y aquí no se trata de contraponer un conocimiento sobre otro, sino de retroalimentarlos y eso tiene mucho que ver con el asunto identitario. Los latinoamericanos tenemos que repensarnos como hijos de tres mamás: la mamá europea, la mamá originaria y la mamá africana. Desde ahí podemos empezar a construir un mundo más inclusivo", afirmó.
En este sentido, Esqueche explica que la palabra "negro" tiene una marca peyorativa muy enraizada dentro de las sociedades, de tal manera que todos sentimos vergüenza de nuestra herencia afro, de nuestra negritud: "Hace 15 años que vivo en la Argentina y aquí se conceptúa la negritud como 'morochosidad', las y los morochos suelen constituir los espacios de menor jerarquía, y eso se va a inculcar desde la escuela en la primera infancia. Por eso tenemos grandes problemas sociales, conflictos internos donde el arte llega para aportar para que podamos entender mejor y aperturarnos a todas las inteligencias, a todas las sabidurías, a todas las culturas".
Para él es importante que la temática sea abordada de primera mano: "Es mejor que un negro hable de negros, así como las mujeres son quienes tienen que hablar sobre feminismo, porque son protagonistas. Sin desconocer a los antropólogos y antropólogas que han estudiado la diáspora afroamericana en estas latitudes, por supuesto".
El taller que brindará esta tarde está destinado a toda persona a la que le interese aprender sobre la cosmogonía afro, no necesariamente a músicos, actores o bailarines, sino que es extensivo para el público en general. "Toco instrumentos muy sencillos, los cantos y las danzas son simples, pero a través de ellos podemos empezar a reconocernos dentro de nuestras diversidades. La diversidad no es teoría, sino que hay que aplicarla en la cotidianeidad de la construcción de nuestra ciudadanía. Y la negritud aún tiene obstáculos en la Argentina y América Latina entera. Mi trabajo tiene que ver con visibilizarnos".
Esqueche está familiarizado con las investigaciones que han llevado adelante antropólogos y artistas entrerrianos sobre la presencia afro en nuestra provincia: "Hay gente que se pregunta y trabaja para saber más sobre la negritud entrerriana, en especial gente vinculada con el candombe litoraleño. Cuando estaba llegando a Paraná vi un cartel grande que invitaba al carnaval, y el carnaval como hecho social es una expresión fundamental de la africanidad en estas latitudes, pero se ha ido blanqueando. El disco Tangó de San Miguel, de Pablo Suárez, un músico e investigador de esta ciudad, es un disco que me inspiró mucho para trabajar y me interesa volver cada tanto a Paraná a ver qué ha ido cambiando desde su aparición".
Por último, se refirió a que todavía hay un tabú cultural institucional con respecto a la herencia africana en Argentina: "El otro día leía que el 3 de febrero fue aniversario del heroísmo del sargento Cabral, pero en el ideario se desconoce que fue un afroargentino. Poco se sabe de María Remedios Del Valle, la Madre de la Patria, sargento del Ejército de Belgrano. En Argentina, desde 2004 tenemos una ley para que cada 8 de noviembre se celebre el Día de la Presencia Afro, pero las escuelas no lo reproducen, porque detrás hay un tabú, un nudo histórico".

Rompiendo tabúes y paradigmas occidentales

Marco Antonio Esqueche nació en Perú. A los 13 años inició sus actividades artísticas. Lleva más de 30 años de trabajo ininterrumpido en los campos de arte, la pedagogía, el compromiso social y la investigación.
Estudia actualmente una licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.
Es docente en la cátedra de Percusión Latinoamericana I en el Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba, institución en la que se recibió como docente con orientación en interculturalidad.
Ha grabado hasta el momento tres discos de música para niños y ha llevado estos materiales a Europa y casi toda América.
Este artista afrodescendiente hace música para chicos, pero busca mucho más: los temas tabúes, la integralidad y la diversidad son el eje de su arte. La caída de paradigmas occidentales y un objetivo de vida: revolucionar la escuela desde la negritud.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario