Secciones
Series

"Maradona en Sinaloa", la etapa mexicana del astro argentino

El envío recorre la relación del técnico argentino con los fans mientras estuvo al frente del club Dorados de Culiacán.

Martes 12 de Noviembre de 2019

Netflix registró el paso de Diego Maradona por el club Dorados de Sinaloa y lo transformó en una docuserie que se estrena hoy en su plataforma. “Maradona en Sinaloa” refleja el paso del Diez por el equipo mexicano en su intención de acceder a la Liga de Ascenso MX, hecho que marcó la relación de la ciudad de Culiacán con el astro argentino.

Maradona llegó a Dorados en un momento en el que el club se encontraba prácticamente inactivo y sin esperanzas. Sin embargo, Maradona logró rescatar a la escuadra de los últimos lugares de la tabla general para conducirlos a dos finales consecutivas, las cuales estuvieron muy cerca de ganar y de levantar el campeonato de liga que les permitiría pelear por el tan anhelado ascenso a la Liga MX.

A pesar de que no se logró el objetivo, el paso de Maradona por Dorados dejó una huella imborrable en los aficionados. Ese aspecto de la relación entre el ídolo y los fans es la que recorre la docuserie que Netflix anuncia en su servicio de streaming como “la llegada del gran Diego Maradona a Culiacán para dirigir a Dorados en el corazón del cártel de Sinaloa. La salvación, otra vez en sus manos”, dice la promoción.

Con 59 años, el actual técnico de Gimnasia fue protagonista de innumerables goles, le regaló a los fans momentos inolvidables desde su época de gloria como jugador, pero también en ocasiones mostró comportamientos polémicos. El avance del envío adelanta que se presentarán en su mayor parte los momentos positivos que el argentino protagonizó como director técnico del equipo mexicano.

“Diego Armando Maradona fue simplemente el mejor y peor jugador de fútbol de su generación. Belleza atada con veneno, genio viciado por la corrupción, alegría embelesada por la codicia”, describió Rob Hughes, periodista del diario The New York Times, en su texto “Diego Armando Maradona: El dolor y la pena”, y que cita el portal Reporte Indigo como parte del análisis de Fernando García Aguirre, especialista en medios de la Universidad de México sobre las singularidades de algunas las docuseries.

Para el Times, se añade, Hughes cuestionó la imagen del exfutbolista porque desde su perspectiva no podría explicarle a un niño quién es Diego Armando Maradona, si un deportista amado en el mundo o alguien que regularmente era noticia por hechos de violencia doméstica o agresiones a periodistas.

Y es que para algunos especialistas, Netflix no publicaría una versión negativa de alguien tan popular como Maradona, recuerda el sitio. García Aguirre, especialista en televisión de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, dependiente de la Universidad de México, comenta que este tipo de series han sido muy vistas y utilizadas en los últimos años porque a veces llegan a crear la imagen de los protagonistas.

“El proceso de este tipo de series es muy peculiar, en el sentido de que son como novelas históricas que, aunque te cuenten en cierto modo la verdad, esa verdad está manipulada por la dramatización, dándole al televidente sólo algunos fragmentos de lo que en realidad es el protagonista del proyecto”, aseguró García Aguirre.

En entrevista con Reporte Indigo, el especialista destacó que puede ocurrir que si alguien no conoce a la persona de la que se está hablando en una docuserie nunca sabrá quién es en realidad.

Sin embargo, para García Aguirre es esencial conocer el contexto del personaje del que se habla en un proyecto como este, pues sólo sabiendo dónde nació, cuál era su situación económica y social, cómo llegó a la fama y qué hizo en ese entonces, es que se podrá analizar de la mejor manera la información que proporcionan.

Al margen de los aspectos que podrían generar discrepancias, la docuserie evoca a un deportista que llevó esperanza al club mexicano. Aunque no logró darle el título a Dorados de Sinaloa, la presencia del Diez alcanzó para revolucionar Culiacán, localidad al noroeste de México que vive el fútbol con menor fervor que el resto del país y donde nació el conocido cartel de Joaquín El Chapo Guzmán.

“Sueño bendito” va por más

La segunda temporada de Sueño bendito, la serie sobre Maradona que produce Amazon, está confirmada y comenzará en Nápoles. Sueño bendito, termina en el Mundial de México que ganó Argentina y estará disponible en Amazon a partir de marzo de 2020 (sin fecha confirmada). La serie sigue la vida del futbolista en tres momentos de su carrera, desde su juventud hasta casi la actualidad. Tres actores argentinos interpretan al astro del fútbol argentino en este envío que aún no tiene fecha de lanzamiento.

La propuesta, producida por BTF Media en asociación con Dhana Media y Raze, es protagonizada por Nicolás Goldschmidt, Juan Palomino y Nazareno Casero quienes encarnan a Maradona en diferentes momentos de su vida, comenzando en su juventud en Argentina y continuando a lo largo de toda su carrera. A la serie también se unen en los roles principales, Julieta Cardinali y Laura Esquivel en el papel de Claudia Villafañe, casada con Maradona en 1989 y de quien se divorció una década después.

Maradona, que se rodó en Argentina, Uruguay, España, Italia y México), “es una biopic que seguirá los triunfos y retos de este futbolista legendario, así como los momentos claves de su carrera”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario