Orquesta Sinfónica
Jueves 18 de Octubre de 2018

Mahler y Dvorak por la Sinfónica de Entre Ríos, junto al violinista Xavier Inchausti

Bajo la batuta del maestro Luis Gorelik, la Sinfónica se presentará mañana junto al solista de Bahía Blanca. Será con entrada gratuita

Continúa la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. La Secretaría de Turismo y Cultura organiza un nuevo concierto para mañana, conjuntamente con la Asociación Mariano Moreno y la Sociedad Italiana de Paraná, en el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná.
El concierto estaba anunciado para las 19, un horario no habitual para la Sinfónica, pero ayer, desde la organización se hizo saber que se concretará a las 20.30. El espectáculo contará con la participación del violinista Xavier Inchausti, quien interpretará el Concierto para Violín O. 53 de Antonin Dvorak. En tanto, la Orquesta ejecutará la Sinfonía No. 1 El Titán de Gustav Mahler.
La dirección orquestal del concierto estará a cargo del director artístico de la Sinfónica, Luis Gorelik.
A sus 28 años, Inchausti ya tiene una amplia trayectoria y es conocido en la capital entrerriana, donde –de la mano de la Asociación Mariano Moreno– se ha presentado en contadas ocasiones. Fue solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Argentino, de Orquestas del Festival Internacional de Ushuaia, Orquesta Semana Musical Llao-llao, entre otras.
En el exterior ha sido solista de la Musikverein Pressbaum Orchester y Wiener Tonkunst Vereinigung Orchester (Viena), Filarmónica de Sarajevo, Sinfónica del Sodre, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica de Chile, National Ukrainian Symphony (Kiev), Berliner Symphoniker Orchester, Moscow Symphony Orchestra, Sinfónica de Campinas (Brasil), Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Sinfónica de Vitoria (Brasil), Orquesta de Cámara Reina Sofía de Madrid, State Philharmonic Orchestra (Rumania) y Bulgarian National Radio Symphony Orchestra.
De su repertorio ha realizado conciertos de Bach, Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Schumann,Tchaikovsky, Wieniawski, Paganini, Sibelius, Barber, Shostakovich, Bartòk, Alban Berg, Prokofiev, Dvorak, Stravinsky, Elgar, Benzecry, entre otros grandes compositores.
La entrada será libre y gratuita, y puede retirarse en la boletería de la sala con anticipación.

Año del aniversario
La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos tiene como antecedentes las formaciones musicales constituidas por inmigrantes españoles e italianos, afincados en Paraná. Así se formaron en 1936 la Asociación Filarmónica de Paraná y en 1941 la Orquesta Sinfónica de Paraná. En 1948 se institucionalizó la Orquesta, que se constituyó en el primer organismo de su tipo en el Litoral. Si bien en sus comienzos sus músicos eran oriundos de Paraná, se incorporaron luego profesionales de Santa Fe y Rosario. Entre sus directores se cuentan Oscar Giudice, José C. Carminio Castagno y Reinaldo Zemba.
A partir de 2010, con el nombramiento como director artístico de Luis Gorelik, la Sinfónica de Entre Ríos comenzó un proceso de puesta en valor del organismo, acercando su patrimonio musical a toda la comunidad con la realización de más de 20 giras anuales por la provincia de Entre Ríos.
Dando continuidad a la iniciativa de ampliar el alcance y conquistar nuevos públicos con su música, en el año de su 70° aniversario, se intensifica la agenda de presentaciones. El viernes 26 de octubre, a las 20.30 en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, la Sinfónica realizará un homenaje a Jorge Mockert a 10 años de su muerte.

Comentarios