Música
Sábado 14 de Abril de 2018

Luca Prodan: la leyenda sigue viva y se podrá sentir en el Teatro 3 de Febrero

El viernes, a las 21, se presentará "Canciones de Luca & Sumo: La Leyenda", un homenaje que revive la frescura del artista ícono del under

El viernes, el Teatro 3 de Febrero brindará su escenario para un homenaje a una de las figuras más grandes del rock nacional: Luca Prodan. Canciones de Luca & Sumo: La Leyenda es un espectáculo biográfico audiovisual que estará a cargo de la banda paranaense homónima junto al Dj Alejandro Degregorio. La cita será a las 21, en el coliseo mayor de Paraná, con el auspicio de Beneficios UNO.
"Las estrellas nacen, brillan por un tiempo, y luego se esfuman en una carrera fugaz por el firmamento. Al irse dejan una estela corta que se desvanece casi instantáneamente, pero que permanece en el recuerdo de aquellos que la vieron", sostienen los organizadores del show.
En diálogo con Escenario, Mariano Rochi, guitarrista y cantante de la banda comentó: "Inicialmente el homenaje fue planteado para hacerlo solo una vez casi espontáneamente. En un pequeño barcito que ya no existe al cual fueron unas 50 personas, la banda tenía una formación reducida y luego se fueron incorporando otros músicos, a los meses se fueron haciendo otras presentaciones en lugares cada vez más grandes y a la vez el público era cada vez mayor: hoy suelen asistir 300 o 400 personas a los shows, incluso hemos viajado al interior de Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Rafaela entre otros lugares, pero todo espontáneamente casi sin buscarlo, esa misma frescura es la que nosotros creemos que atrae a la gente".
Canciones de Luca & Sumo está integrada por una selección de músicos de distintos grupos de Paraná: Pancho Bonfils, en teclados, de Los Licuados; Mariano Rochi, en guitarra y voz, de Factor Fun; Martín Carrere, en bajo, del Combo Mutante; Jorge el Flaco Mansilla, en la batería, de Argentino Bordolino; Mateo Oviedo, en el saxo, de David Bovril y Los Porotos Mágicos; Alejandro Bravo, en guitarra, de Asociación Litoraleña de Blues; y Juan Cruz Anzola, en guitarra, de La Posta.

Con respecto al espectáculo del viernes, señaló: "Musicalm
ente hicimos una selección de temas acorde a lo que va a ser el espectáculo. Será una noche especial ya que no será solo un show, sino que es una propuesta interactiva con lo audiovisual en un marco atípico y maravilloso como lo es el teatro, estamos muy contentos de que nuevamente se escuche rock en el Teatro".

Para escuchar y ver
Por su parte, Ale Degregorio, quien se encargó del diseño de luces y la puesta, destacó que "el show está planteado como biográfico audiovisual. Habrá tres pantallas proyectando en distintos bloques la vida de Luca, desde su nacimiento hasta su muerte. Entre bloque y bloque de esa reseña de video, que está locutada por Alberto Fornero, la banda tocará en vivo temas relacionados con la época a la que corresponda cada relato. Y la puesta de luces tratará de recrear los shows en vivo que realizó Sumo, por lo que no se usarán elementos técnicos lumínicos de última generación".
En este sentido, añadió: "Con este espectáculo trataremos de trasladar al público presente, a través de sus sentidos, a cada momento de la vida de Luca Prodan, y por ende la historia de una de las bandas ícono de los 80, Sumo. Es un show muy producido, tanto técnica, como musicalmente. Y el cien por ciento de los participantes es gente de Paraná".
Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro. Si sos suscriptor de Diario UNO podés pasar por nuestras oficinas de Perú esquina Chile con tu tarjeta Beneficios UNO y retirar tu entrada gratis.

Datos

Producción artística: Ale Degregorio y Diego Páramo para Canciones de Luca & Sumo
Puesta y diseño de luces: Ale Degregorio y personal de escenario del Teatro 3 de Febrero
Producción ejecutiva: Martín Echagüe para Sin Producciones
Producción general: Ale Degregorio, Martín Echagüe y Canciones de Luca & Sumo

Su estrella sigue brillando en el firmamento rockero

En diciembre de 2017 se cumplieron tres décadas desde que Luca Prodan murió, en el cénit de su carrera. Pocas horas después de brindar un show junto a su banda Sumo en la cancha de Los Andes, en la madrugada del 22 de diciembre, moría Luca Prodan, el músico ítalo-escocés que llegó al país a principios de los 80 y sacudió al rock argentino con ritmos desconocidos hasta ese momento por estas tierras. Seis meses antes habían lanzado el disco más emblemático de Sumo, After Chabón.
En medio del lógico atraso que existía en esos años para acceder a las novedades musicales de Estados Unidos y Europa, y de las restricciones impuestas para los artistas de habla inglesa por la dictadura militar a raíz de la Guerra de Malvinas, este trotamundos nacido en Italia, que estudió en Escocia y pasó parte de su juventud en Londres, se encargó de divulgar entre el público argentino las nuevas tendencias de los países centrales del rock.
En un panorama musical dominado aún por las tradiciones inauguradas con la edición de La Balsa, en 1967, Luca Prodan apareció en la escena local con canciones impregnadas de reggae, hardcore, new wave y demás corrientes musicales derivadas del punk. Tal vez su desconocimiento total de la obra de figuras centrales como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia o Pappo resultó fundamental para que el cambio planteado por este músico sea tan radical. En esta misma sintonía habría que ubicar su decisión de cantar en inglés, casi un sacrilegio en un ámbito en donde hacía más de 15 años resultaba un motivo de orgullo el uso de la lengua castellana en el rock.
Pero la revolución musical generada por Luca no llegó solo a los ritmos dominantes, sino que también se extendió a la postura sobre y debajo del escenario y hasta al look, al implementar la moda de la calvicie en tiempos en que, en el rock, tener el pelo largo era la norma. Más allá de su desaparición física, su obra sigue viva a través de varias generaciones que crecieron escuchando su música.

Comentarios