"Los que vuelven": un filme de "terror rural con carga ideológica"

Así describió Laura Casabé a la película que se estrenó en la señal Cine.Ar TV. Un relato sobre la aniquilación de los pueblos aborígenes.
1 de octubre 2020 · 19:43hs

La directora Laura Casabé estrena hoy Los que vuelven, a la que define como “un melodrama histórico” y “una película de terror rural con una fuerte carga ideológica”, que se ve por Cine.ar TV y desde el viernes por Cine.ar play. “Los temas que se abordan en el filme como la aniquilación de los pueblos aborígenes, el lugar de sometimiento, la pasividad a la que quedaban relegadas las mujeres y la hipocresía eurocéntrica fueron nuestros pilares fundacionales”, expresó la realizadora Casabé en entrevista con Télam.

Ambientada a comienzos del siglo XX y con la selva misionera como escenario, la cinta narra desde el terror y el suspenso la historia de la esposa de un terrateniente yerbatero, quien concibe a su tercer hijo muerto y le ruega a su criada indígena que lo traiga de nuevo a la vida. Pero cuando esto sucede el horror se apodera del lugar y de quienes lo habitan.

Emilia Cersofio en la redacción de UNO

La cantante Emilia Cersofio presentó su último videoclip "Andá nomá"

Matías Lencina y Sergio Musich en la redacción de UNO

Made in China cierra el año con un show de clásicos del rock y pop

“Es una película de época anclada en el período del proceso colonizador en Argentina, justamente para que ese viaje al pasado tenga un reflejo en el presente”, añadió la directora y guionista.

Lali González, María Soldi, Alberto Ajaka, Javier Drolas, Cristian Salguero, Edgardo Castro y Sebastián Aquino conforman el elenco del filme de la realizadora de títulos como El hada buena, una fábula peronista (2010) y La valija de Benavídez (2016).

—¿Qué buscaste reflejar en la historia?

—Podemos reflexionar mil veces y desde el progresismo que la identidad nacional se hizo a costa de la muerte cultural de los pueblos originarios. Incluso en algunos casos es peor, porque hoy la revolución feminista nos permite repensarnos. Pero en lo que se refiere a las comunidades indígenas, que fueron aniquiladas, invisibilizadas y que están en permanente conflicto con los privados y con el Estado por la expropiación continua de sus tierras, llevan más de 200 años viviendo en la marginalidad y en la miseria.

—¿Cómo pensaste la representación de la mujer en el filme?

—Se reflexionó sobre la representación femenina de ese momento a partir de un fragmento de la obra La vuelta del malón (1892), del pintor argentino Ángel Della Valle, donde la mujer es representada como propiedad privada del hombre blanco que pasa a ser posesión del indio al ser secuestrada junto con el resto de los objetos que carga el malón. Esa actitud pasiva, lacónica y que da cuenta de una forma de concebir a la mujer como un objeto de deseo que no debe andar sola y debe temerle al sexo, algo que no es más que un relato cosificador. A partir de esa imagen pensamos los personajes de Julia y Kerana en contraposición, aunque inicialmente no están las dos sometidas al poder hegemónico y patriarcal. Entonces, con todo este bagaje imaginamos una fantasía de empoderamiento y de revancha.

—La mitología guaraní está presente en la historia, incluso los nombres de algunas leyendas, como el caso del personaje de Kerana, ¿por qué?

—La mitología guaraní y sus leyendas eran un material ideal para poder transformar y resignificar a través del lenguaje propio del cine de terror clásico. Pero lo cierto es que tomamos estas leyendas para adaptarlas a nuestro gusto, como es el caso de “la Iguazú”, que es una mezcla del universo de mitos guaraníes con el cuento clásico de terror sajón La pata del mono –del novelista británico William Wymark Jacobs–, hasta Cementerio de animales, de Stephen King.

—¿Qué te motivó a contar la historia en capítulos?

—Se podría definir como una historia de venganza protagonizada por mujeres y contada en capítulos. Se nos ocurrió la idea de desarmar el guión, partirlo y trabajar no desde la afirmación sino desde la pregunta, contar la historia con la cronología rota ayudaba a crear intriga y suspenso. Era funcional a cómo queríamos abordar el relato y daba la posibilidad de dividir el protagonismo de las dos mujeres desde los dos puntos de vista.

—¿Cómo describirías a “Los que vuelven”?

—Son los sometidos, los desterrados. Vuelve el pasado y la culpa pero también una mamá a buscar a su hijo y dos mujeres a encontrarse. Los poseídos son una llave, una posibilidad de todos de pensarse distinto, a pesar de que quizás están solapados y escondidos en la imagen del monstruo.

—¿Por qué eligió ambientar la película a comienzos del siglo XX?

—Fue novedoso investigar sobre el proceso de colonización en Misiones y el trabajo del mensú en los yerbales, que era de una crueldad atroz, bien lo narra (Horacio) Quiroga en el cuento Los mensú y la verdad es que no ha cambiado nada en estos 100 años.

—¿Qué elementos narrativos se tuvieron en cuenta para abordar este relato?

—Es un melodrama histórico y una película de terror rural con una fuerte carga ideológica. También, cuando llegó la hora de trabajar con el montaje sumamos dos actores fundamentales como el diseño sonoro y el musical, herramientas claves para generar sensaciones y, sobre todo, para construir a la selva como un espacio ominoso y cautivante.

Ver comentarios

Lo último

Javier Milei, a un año de gestión, los anuncios para 2025

Javier Milei, a un año de gestión, los anuncios para 2025

Cuatro entrerrianos fueron ternados a los premios Olimpia 2024

Cuatro entrerrianos fueron ternados a los premios Olimpia 2024

Ferro se consagró campeón provincial en formativas

Ferro se consagró campeón provincial en formativas

Ultimo Momento
Javier Milei, a un año de gestión, los anuncios para 2025

Javier Milei, a un año de gestión, los anuncios para 2025

Cuatro entrerrianos fueron ternados a los premios Olimpia 2024

Cuatro entrerrianos fueron ternados a los premios Olimpia 2024

Ferro se consagró campeón provincial en formativas

Ferro se consagró campeón provincial en formativas

Australia: polémica por la prohibición del uso de redes sociales a menores de 16 años

Australia: polémica por la prohibición del uso de redes sociales a menores de 16 años

Vélez Sarsfield y Central Córdoba van por el título de la Copa Argentina

Vélez Sarsfield y Central Córdoba van por el título de la Copa Argentina

Policiales
Falleció conductor que chocó contra un camión en ruta 12 

Falleció conductor que chocó contra un camión en ruta 12 

Incautan más de 80.000dólares durante un control en la Ruta 14

Incautan más de 80.000dólares durante un control en la Ruta 14

Anacleto Medina: pelea entre vecinos terminó con un herido de bala y un detenido

Anacleto Medina: pelea entre vecinos terminó con un herido de bala y un detenido

El juicio por jurado por la muerte de Kathaleya se reprogramó para 2025

El juicio por jurado por la muerte de Kathaleya se reprogramó para 2025

Volcó su camioneta y fue a parar a una alcantarilla: se negó a realizar el test de alcoholemia

Volcó su camioneta y fue a parar a una alcantarilla: se negó a realizar el test de alcoholemia

Ovación
Cuatro entrerrianos fueron ternados a los premios Olimpia 2024

Cuatro entrerrianos fueron ternados a los premios Olimpia 2024

Ferro se consagró campeón provincial en formativas

Ferro se consagró campeón provincial en formativas

Escuela Tié Quán: se aproxima el segundo encuentro nacional e internacional

Escuela Tié Quán: se aproxima el segundo encuentro nacional e internacional

Francisco Solá está listo para mantener su invicto

Francisco Solá está listo para mantener su invicto

Real Madrid ganó un partidazo en Italia y escaló posiciones

Real Madrid ganó un partidazo en Italia y escaló posiciones

La provincia
Iosper fue intervenido por irregularidades administrativas, financieras y contables 

Iosper fue intervenido por irregularidades administrativas, financieras y contables 

Preocupan las bajas ventas de productos para la mesa navideña

Preocupan las bajas ventas de productos para la mesa navideña

Cañete renunció al Iosper

Cañete renunció al Iosper

Entre Ríos es la primera provincia en adherir al régimen de compensación de deudas con Nación

Entre Ríos es la primera provincia en adherir al régimen de compensación de deudas con Nación

Diputados aprobó la creación de la Agencia Administradora de Inmuebles

Diputados aprobó la creación de la Agencia Administradora de Inmuebles

Dejanos tu comentario