Los lectores híbridos –aquellos que leen libros tanto en papel como digital– son una mayoría tan extensa como intensa en la Argentina: el 62%. Un 34% reconoce que lee exclusivamente libros impresos (lector analógico) y apenas un 4% solo e-books (lector digital).
Los lectores quieren un "Netflix de los libros"
En ese universo flexible y abierto, hay algunas barreras. El 73% de los lectores híbridos reconoció que no pagó los libros digitales, cuyo consumo suele ser en forma gratuita, ya sea a través de descargas legales o piratas.
El segundo problema tiene que ver con el valor. La percepción es que el libro digital debería costar 208 pesos en promedio (unos 3,30 dólares); cifra muy inferior a la media ofertada por la industria editorial, que oscila entre los 5 a 9 dólares. Hay una “fuerte aceptación” al modelo “Netflix para los libros digitales”: un 32% estaría dispuesto a suscribirse y un 50% lo evaluaría, de acuerdo al precio. Estos son algunos de los resultados de Cómo leemos, un estudio exploratorio sobre hábitos de acceso y de lectura de libros en todo el país, realizado a 7.186 personas entre enero y marzo de este año, antes de la pandemia.
El 19% de los lectores que leen en formato digital dicen no encontrar toda la variedad deseada.