Secciones
Escenario

Los Folkloradores: espíritu peñero en el Teatro 3 de Febrero

Este jueves, en el marco del ciclo Mucha Más Música, el grupo Los Folkloradores celebrará los 10 años de la peña Una Que Sepamos Todos

Miércoles 01 de Septiembre de 2021

Este jueves 2, Los Folkloradores se presentarán en el marco de la convocatoria realizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná para el ciclo Mucha más Música. El grupo es conocido en la capital entrerriana por presentarse durante 10 años consecutivos en la peña que los vio nacer, Una Que Sepamos Todos. En esta oportunidad actuarán junto a artistas invitados. La cita será a las 21, en el Teatro 3 de Febrero.

“Con la peña empezamos en 2011, el 16 de agosto hizo 10 años. De hecho, eso es lo que vamos a estar celebrando en el Teatro, aprovechando que fuimos seleccionados en esta convocatoria de la Municipalidad de Paraná, y en ese ámbito vamos a celebrar la peña que dio nacimiento al grupo”, señaló a Escenario Hernán Carnero, de Los Folkloradores.

El grupo está específicamente pensado para el karaoke criollo, ya que además de los tres músicos, el grupo sumó a un integrante que se encarga de proyectar las letras de las canciones en una pantalla, para que nadie se quede sin cantar con la excusa de que le falla la memoria. Nicolás Montaña en piano y voz; César Spais en guitarra y voz; Hernán Carnero en batería y voz; y Martín Cassano en intervenciones digitales en pantalla son Los Folkloradores.

folkloradores2.jpg
Los Folkloradores celebrará los 10 años de la peña Una Que Sepamos Todos.

Los Folkloradores celebrará los 10 años de la peña Una Que Sepamos Todos.

“A las últimas peñas a las que he ido, uno va a escuchar a algún grupo determinado y comer una empanada. Pero nuestra idea es hacer algo como se hacía en las universidades en los años 80’ y 90’, donde participaba el público, donde aquel que quisiera cantar o tocar un instrumento, simplemente pasaba y lo hacía. Una Que Sepamos Todos engloba el concepto de peña de antes”, dijo César Spais.

Los Folkloradores suele comenzar la noche junto a algún cantante invitado y luego se suma el público. Así ganaron muchos adeptos, algunos de los cuales se convirtieron en habitués.

“La peña ha ido creciendo y también fuimos cambiando el perfil de la música que tocamos. Cuando nosotros arrancamos en 2011 lo hicimos con el libro de la Folcloreishon, en el cual había una recopilación de música argentina, en el cual estaban las letras con los cifrados, un símil a lo que se llama Real Book en el ámbito del jazz, donde se fija la tonalidad sobre la que luego se hacen las improvisaciones. Nosotros empezamos con esa misma modalidad porque no teníamos tanto bagaje de entrenamiento para hacer cualquier tema; y este libro tenía una fuerte impronta norteña, mucha música del noroeste argetino. A medida que fuimos avanzando empezamos a incorporar un repertorio más local, litoraleño. Así que hoy en día tocamos cualquier repertorio, no estamos acotados a un género en particular”, destacó Carnero.

En este sentido, Spais añadió: “Y fuimos adquiriendo un ritmo muy ágil, porque antes de la pandemia, hacíamos una peña por semana. Inclusive, el tercer martes de cada mes hacíamos tango, por lo que había música para todos los gustos”.

folkloradores.jpg

Las últimas ediciones las realizaron en el patio de la Casa de la Cultura. Pero la Una Que Sepamos Todos fue siempre una peña nómade, ya que comenzaron en el ex Alameda Bar (en la rotonda del Parque Urquiza), luego pasaron al comedor La Entrerriana, la Sociedad Friulana y luego el Club Social de Paraná.

“Comenzamos siendo un grupo de músicos a los que nos gustaba mucho el ámbito de guitarrear. María Silva fue una de las cantantes iniciales, con la que nos juntábamos todos los martes en el Bar Alameda. Era como un lugar de recreo para los músicos, pero también fue un lugar de aprendizaje, porque no siempre la música criolla se toca de manera improvisada, por lo general los grupos ensayan mucho antes de presentarse. Nosotros quisimos rescatar eso que viene del jazz, donde la excusa para tocar es el tema, pero se tiene que improvisar mucho en vivo”, recordó Carnero.

Al lugar se fueron arrimando muchas personas a las que les gustaba cantar pero no tenían un grupo que los acompañe. Por eso Los Folkloradores se volvieron parte esencial de la peña, en su rol de acompañantes. ”Así fue que aprendimos a acordar la tonalidad en el momento y tocar un poquito y salir a tocar. Era un entrenamiento deseado. Por eso le llamamos folklore a la parrilla”, acotó el percusionista.

Consultado sobre cómo será la presentación del jueves en el Teatro, explicó: “En principio, va a estar guionada la participación del público, van a estar aquellos cantantes que a lo largo de estos 10 años se han convertido en habitués, un reconocimiento a su acompañamiento. Esta vez vamos a ser un poquito los protagonistas, y vamos a tener cantantes invitadas: María Silva, Liliana Monai y Silvina Badano”.

“También se van a sumar algunos bailarines que van a acompañarnos en algunas zambas y chamamé, porque también son parte de la peña”, concluyó Spais.

La entrada tiene un valor de 400 pesos y están en venta en la boletería del Teatro, la capacidad es limitada por protocolo Covid.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario