Secciones
Cultura

Lo que hay que saber para aprovechar toda la oferta filmográfica que trae la Ficer 2019

El Festival de Cine de Entre Ríos se desarrollará del 15 al 19 de octubre en la capital entrerriana. Habrá una cartelera inédita y variada.

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

Lanzaron ayer el 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), que se desarrollará en Paraná del 15 al 19 de octubre. La prensa, empresarios del sector turístico y funcionarios provinciales se dieron cita en el octavo piso del Howard Johnson Mayorazgo para compartir un desayuno y conferencia de cara a la edición 2019 del festival.

En la rueda de prensa participaron Carolina Gaillard, subsecretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos; Celina Murga, directora artística del Ficer; Sebastián Piloni, subsecretario de Planificación Turística; Marcelo Rojas, presidente del Bureau de Congresos y Convenciones de Paraná; Osvaldo Cabrera, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) Filial Paraná; y José Luis Rodríguez, representante de la Cámara Entrerriana de Turismo y presidente de Codesal.

“Estamos en la cuenta regresiva para que comience nuestro segundo Festival Internacional de Cine de Entre Ríos en Paraná, es un evento cultural muy grande, pero también es un evento turístico que busca posicionar a la capital de la provincia como un verdadero faro cultural. Van a venir invitados internacionales que vienen especialmente a presentar sus películas; este año tenemos concursos, un espacio para que los realizadores puedan interactuar con canales de televisión para mostrar y vender sus productos. Y vamos a tener el famoso Punto de Encuentro que nos caracteriza como festival, que nos permite disfrutar de la gastronomía entre película y película; en este caso gastronomía italiana, ya que este año el festival está dedicado a la colectividad italiana, así como el año pasado estuvo dedicado a la francesa”, dijo Gaillard.

Asimismo, destacó el acompañamiento del sector turístico privado: “Uno no va al festival solo a ver películas, sino que también va a encontrarse con gente, charlar, generar vínculos y conocer el lugar. Por ello hemos armado paquetes turísticos y trabajado con el sector privado para que haya beneficios para todos aquellos que se acrediten para el festival”.

Quienes se acrediten para participar del Ficer, podrán –entre otras alternativas– realizar un safari fotográfico por el río Paraná, un city tour cervecero, paseo náutico en catamarán, pesca embarcada, recorrido por las aldeas alemanas y descubrir Paraná en un auto antiguo.

La responsable de contenidos

A su turno, Celina Murga, encargada de la programación del festival destacó que habrá una cartelera inédita, con películas que aún no han sido estrenadas: “Estamos planeando una oferta cultural desde el festival, por un lado se van a traer algunas películas internacionales en carácter de preestreno, es una gran oportunidad para el público ver filmes que aún no se han visto en Buenos Aires. También hay una competencia de largometrajes nacionales, tuvimos que seleccionar nueve películas de más de 120 que se presentaron, hay un marcado carácter federal y enfoque de género, visibilizando a las trabajadoras de cine. También hay una sección de cine entrerriano, para poner en valor nuestro cine y fomentar que se siga desarrollando. También habrá una sección de cortometrajes entrerrianos que tiene que ver con mirar para adelante, hacia el futuro y celebrar a esos nuevos realizadores”. Por otra parte, enfatizó: “Hay muchos problemas en relación al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en Buenos Aires, y se han agudizado en esta semana, por eso que este festival exista y que haya una política cultural audiovisual es como un oasis que hay que valorar y cuidar”. La cineasta paranaense destacó también que uno de los focos estará puesto en el cine italiano, tano el clásico como el contemporáneo. La programación se dará a conocer el 2 de octubre.

En tanto, el subsecretario de Planificación Turística, Sebastián Piloni, manifestó su agradecimiento con el sector empresario, que aunó esfuerzos en un contexto económico desfavorable para ofrecer alternativas accesibles para quienes lleguen desde otras localidades a participar del Ficer: “Realmente es valorable su compromiso a abrirse a estas oportunidades, y que Paraná pueda demostrar que está a la altura de las circunstancias para demostrar que puede organizar un festival internacional de cine y, a la vez, poner a prueba su capacidad turística. Hemos hecho convenios para llevar adelante paquetes turísticos que incluyan alojamiento, desayuno, un city tour por Paraná y un paseo por el río. Ese es el paquete básico, para que la gente aproveche los momentos ociosos cuando no está en el festival”. El Ficer ofrecerá un amplio y diverso panorama del cine en la actualidad, tanto en la competencia como en las exhibiciones.

La apuesta del Ficer se renueva este año –luego de una primera edición con resultados superlativos–, con una programación que incluye tres categorías en competencia: Largometrajes Argentinos, Cortometrajes Entrerrianos y Videos (14 a 17 años). Las mismas nutrirán luego las secciones homónimas, sumándose las de Cine Internacional, Cine Entrerriano, Los Clásicos Italianos y Cine Infantil. El Festival ofrecerá un amplio y diverso panorama del cine en la actualidad.

El 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) se llevará adelante en salas del Centro Provincial de Convenciones (CPC), el centro cultural La Vieja Usina y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER). En la explanada común de estos espacios funcionará el Punto de Encuentro, donde se desplegará una variada oferta gastronómica.

Además, tal como se hizo durante la primera edición, el Cinemóvil del IAER llevará el festival a diversas localidades de la provincia, proyectando no solo las películas sino también las ceremonias de apertura y clausura, haciendo de esta una auténtica experiencia federal. Cabe destacar que, más allá de las categorías en competencia, se sumarán las secciones Cine Internacional, Cine Entrerriano y Cine Infantil, abarcando de esta manera diversos perfiles de públicos y gustos, distribuidos en una amplia gama horaria mientras dure el Ficer.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario