Secciones
Escenario

"Llegando los monos" y "Conejas", estrenos de la Escuela del Bardo

Entre el jueves y el domingo, la Escuela del Bardo llevará a cabo dos estrenos teatrales surgidos desde ese espacio pedagógico: "Llegando los monos" y "Conejas"

Miércoles 10 de Noviembre de 2021

Entre el jueves y el domingo, la Escuela del Bardo llevará a cabo dos estrenos teatrales surgidos desde ese espacio pedagógico. Se trata de Llegando los monos, que se presentará el jueves 11 y viernes 12 a las 21; y Conejas, que se podrá ver el sábado 13 y domingo 14, a las 21. La cita es en la Escuela del Bardo (Almafuerte 104 bis.). Las entradas generales tienen un valor de 500 pesos y deben reservarse al 3434564942.

Vale destacar que la semana pasada se estrenó Aureliana, dirigida por Juan Kohner y protagonizada por Alejandra Florenza. Esa obra, al igual que las que se estrenan este fin de semana, fue producto de un largo proceso que comenzó con la fundación de la Escuela del Bardo. “Estos espectáculos tienen como intérpretes a actores y actrices que han transitado el recorrido pedagógico de nuestra escuela; y como docentes estamos muy contentos de empezar a ver los frutos de este espacio”, dijo a Escenario Walter Arosteguy, que está al frente de la dirección de Llegando los monos, obra que protagonizan Miki y Miqueas Rodríguez.

Llegando los monos tiene la particularidad de ser interpretada por un padre y un hijo que aprovechan su vínculo familiar para desplegar esta obra. “Lo que nos interesaba era por un lado explotar esta relación filial, y por otro, Miqueas es baterista, así que también utilizamos este saber para ponerlo en escena”, comentó.

Asimismo, destacó que el marco teórico de este espectáculo es el disco de Sumo que le da nombre a la obra, el cual se lanzó en 1986 e hizo popular a la banda liderada por Luca Prodan. “Luca es como una suerte de espíritu santo que ronda la obra, el padre y el hijo están en escena y despliegan una relación conflictiva pero no en el sentido de pelearse, sino que los teatristas pensamos el conflicto como motor de la acción. Y todo tiene como base un texto que usamos como pretexto, un monólogo que se llama Luca Prodan, de Gabriel Fernández Chapo, quien es un dramaturgo y director de Buenos Aires”, manifestó.

llegando los monos.jpg

"Llegando los monos" es dirigida por Walter Arosteguy y protagonizada por padre e hijo: Miki y Miqueas Rodríguez.

“Conejas”

En tanto, Conejas es un espectáculo unipersonal actuado por la actriz bailarina Ana Marina Romero y dirigido por Valeria Folini con dramaturgia de ambas.

“Conejas nace del laboratorio El Puro Errar; uno de los trabajos que hicimos fue que cada cual elija un texto para trabajar. Todo fue en plena pandemia y empezamos a hacer trabajo vocal cada cual en su caso. Ana eligió un fragmento de un cuento de Julio Cortázar, fue así como empezó a surgir una partitura de acciones, luego una escena y fue embrión de este espectáculo”, destacó, a su turno, Valeria Folini.

Ana, inmersa en el ciclo de la historia de una estirpe de mujeres que vomitan universos, dialoga con el pasado en un eterno presente. En un bucle del tiempo, sus ancestras la habitan y la abandonan con la misma ligereza.

“Conejas toma una imagen puntual de un cuento cortazariano, donde hay una persona que vomita conejos. Esta es una elaboración de una imagen poética; a partir de eso empezamos a indagar quién vomitaba conejos, qué significado tenía, y ese tironeo nos fue llevando a historias biográficas de la familia de Ana y de mi familia que se fueron entrecruzando en la escena. Es una metáfora de lo que son las familias”, concluyó Folini.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario