Secciones
Literatura

Llega la segunda edición del encuentro de narradores, Entre Cuentos

Los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre, en diversos espacios de la capital entrerriana se darán cita narradores orales de la ciudad y la región

Sábado 02 de Noviembre de 2019

La Fábrica de Historias prepara la segunda edición de Entre Cuentos, Encuentro de Narradores Orales de Entre Ríos que se realizará el 7, 8, 9 y 10 de noviembre en distintos espacios de Paraná. Habrá talleres de formación, maratones gratuitas de narración para niños y adultos y, por supuesto, selectos espectáculos a cargo de cuentacuentos experimentados de la provincia y una de renombre internacional: Marcela Sabio, de Santa Fe.

Después de una exitosa primera edición, Malena Sarrot y Víctor Villarraza, integrantes de La Fábrica de Historias, decidieron repetir la experiencia. “Tenemos muchas expectativas, el año pasado hicimos la primera edición y nos dejó un saldo muy lindo, ganas de más. Este año moderamos un poco, quisimos hacerlo un poquito más austero y enfocado hacia más actividades de narración, para dar posibilidad a que más narradores puedan tener espacio para narrar”, señaló Villarraza, en diálogo con Escenario.

En este sentido, destacó que por las tardes habrá maratones de narración y talleres de formación, mientras que a la noche se dará lugar a los espectáculos de narradores de más renombre. Además destacó que participarán narradoras de Rosario y Buenos Aires. Y destacó la participación de la santafesina Marcela Sabio, una de las narradoras con más experiencia, carisma y talento de la Argentina, que además amadrina Entre Cuentos

Silvina Suárez, una de las integrantes del Grupo Paranatecuento y miembro fundador del mismo, destacó que es la segunda vez que participan de este encuentro al que calificó de una experiencia maravillosa: “Justo el año pasado cumplimos 25 años de actividad, al igual que el Club de Narradores del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, y fue un gran regalo encontrarnos en un escenario. En esta oportunidad, el Grupo Paranatecuento se presentará completo, con todos sus integrantes actuales y nos acompañarán dos intérpretes de señas para que la comunidad sorda pueda también disfrutar de los cuentos. Y creo que Paraná somos privilegiados porque tenemos varios grupos de narradores, compañeros que vibran junto con nosotros en cada narración”.

El arte de contar es el más antiguo, antes de la radio, la televisión, e incluso, antes de los libros, había voces que contaban. Estas voces eran portadoras de la historia y la épica de cada cultura, de cada continente. En la actualidad, la tecnología y el ritmo de vida han hecho que cada vez sea más difícil encontrar a quienes estén dispuestos a escuchar, sin la mediación pontificia de una pantalla. Uno de los objetivos de Entre Cuentos es ser un semillero de escuchas.

“Hay que trabajar mucho el hábito de la escucha, el estar en el juego que te permite la narración y poder ver lo que nos cuentan desde nuestras propias vivencias: cuando uno dice ‘escalera’ o ‘caballo’, cada uno piensa en su caballo y su escalera, y eso es un trabajo de escucha, que no tiene ver con la edad, hay chicos que tienen bien trabajado eso y adultos que no. Es un poco raro que antes de narrar tenemos que pedir que apaguen los celulares”, manifestó Suárez.

“Es la paradoja de la modernidad, y justamente, narrar va a contramano de eso, porque es la posibilidad de mirarte a los ojos y comunicarte con el otro”, dijo Villarraza.

Programación

El jueves 7, por la mañana, se realizarán maratones de narraciones para niños en diversas escuelas de la capital entrerriana. Y a las 21, en el Auditorio Rodolfo Walsh (Buenos Aires 389): Narraciones del Club de Narradores del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la UNER, con entrada Libre y gratuita.

El viernes 8, a las 21, en La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861): Narraciones del Grupo Paranatecuento, con entrada libre y gratuita. Simultáneamente, a las 21, en la Casa de la Cultura (Carbó y 9 de Julio): Maratón de narración para adultos, con entrada libre y gratuita.

El sábado 9, a las 17, en Pasaje Alfredo Bravo (Panamá 626): Maratón de Narración para adultos y niños, con la narradora invitada Eli Rossa. Entrada libre y salida a la gorra. Luego, a las 21, en La Hendija (Gualeguaychú 171): Marcela Sabio (Santa Fe). Acompañan las Narradoras con alas (Elida Sola, Ana María Luna y Carina Colombo). La entrada general será de 200 pesos.

Domingo 10, a las 17, en Pasaje Alfredo Bravo (Panamá 626): Maratón de Narración para adultos y niños con Silvina Mennuti como narradora invitada. Entrada Libre y salida a la gorra.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario