Secciones
Cultura

Llega la edición 2019 del Paraná International Film Festival

Durante cinco días, en el Cine Rex, Cine Círculo y Espacio Jai se podrán ver filmes independientes de distintos países y con diversas temáticas

Sábado 31 de Agosto de 2019

Esta semana se desarrollará la edición 2019 del Paraná International Film Festival (PIFF), que tendrá lugar del miércoles 4 al domingo 8 de septiembre en tres espacios: el Cine Rex (Monte Caseros 266), el Cine Círculo (Andrés Pazos 339) y Espacio Jai (Gualeguaychú 18), donde simultáneamente habrá funciones desde las 19.

Organizado por el Grupo Transmedia Argentina, el festival recibirá películas y cineastas de distintos continentes, tal como lo hizo el año pasado en su edición cero.

“Se están dando bien las cosas, ya tenemos las 131 películas que vamos a proyectar. A diferencia de la edición anterior, hemos achicado la cantidad de días y de lugares; en 2018 fueron ocho días y ocho espacios, este año serán cinco días y tres lugares, el Cine Círculo, el Cine Rex y Espacio Jai. En los dos cines se van a pasar 40 películas en cada uno y en el Espacio Jai serán 51; en este último será cine documental y animación”, dijo a Escenario Esteban Amatti, realizador cinematográfico, fundador del Grupo Transmedia Argentina y encargado de la dirección ejecutiva del PIFF.

La selección de este año superó las expectativas. El año pasado se inscribieron 1.106 de 56 países y este año fueron 2.272 de 73 países. “Es un orgullo que tanta gente nos tenga en cuenta, a pesar de que es un festival chico y que está creciendo”, manifestó.

Las categorías son las mismas del año pasado: Sección Documental Raymundo Gleyzer, Sección Cine Argentino Paloma Efron; Sección Escuelas de Cine Arcoiris y Sección Cortometrajes Pedro Lemebel. La Claqueta de Oro es el premio más importante y se le otorga al filme que haya reunido premios en más categorías, aplicando el mismo sistema que se usa en los Oscars.

La temática de este año es Derechos Civiles y Asuntos LGBTIQ, un eje que desde hace cinco años vienen trabajando en la Biblioteca Popular Pedro Lemebel, de Barrio El Sol, espacio donde surgió el Grupo Transmedia. Incluso dictan un taller de militancia y alfabetización audiovisual sobre las identidades disidentes.

Se trata de un festival abierto a todos los géneros y formatos cinematográficos, y es además multidisciplinario.

“Hay muchas producciones independientes latinoamericanas que son súper interesantes, como por ejemplo, Muerte en Berruecos, que va a ser exhibida el miércoles 4 en el Cine Círculo. Es una coproducción venezolana - colombiana que trata sobre el asesinato del General Sucre. Ganó el Premio Ibermedia y con eso se financió, ya que es una producción que costó 500.000 dólares, es un filme de época así que tiene un gran despliegue. El año pasado tuvimos a Bandoleros, una película ecuatoriana que también llevó gran producción”, precisó Nora Aracil, quien se desempeña como Directora General del PIFF.

Cine de calidad

En esta nueva edición, se ajustaron más los parámetros de selección, pues el objetivo es crecer cualitativamente. “Este año, una de las cláusulas que agregamos es que las películas ya cuenten con al menos dos premios, pueden ser nacionales o internacionales. Porque queremos tener cine de calidad, cosas que aprendimos de la edición cero, del piloto que fue el festival del año pasado. Tenemos películas dignas de salas de cine”, señaló Amatti.

En este sentido, destacó que entendieron que un festival de cine se tiene que hacer en salas de cine, porque si no hay gente a la que no llegan. A partir de su propia logística consiguieron las dos salas de cine que hay en Paraná. La idea es replicar este mismo festival en Villaguay, en Concepción del Uruguay, San José y Gualeguaychú.

“Hay que destacar fundamentalmente la calidad de las películas en competencia, que fueron la garantía para que los empresarios del cine nos compartan las salas para este festival de cine independiente. Para ellos es un desafío, pero lo aceptaron porque hicieron una evaluación y vieron que lo que se les presenta son trabajos de altísima calidad, apto para pasar en las nuevas tecnologías de las grandes salas digitales”, acotó Aracil.

El cine independiente es un cine alejado de los grandes estudios y de sus canales de producción y distribución; a menudo, un cine más realista; un cine con sello de autor.

“Por ahí se confunde cine independiente con lo trucho, lo berreta, lo casero. Y no tiene nada que ver, es independiente porque nadie te mueve el piso, vos escribís lo que querés y hacés actuar a quienes quieras. Sin ir más lejos, Roma, la última película que ganó el Oscar, es independiente”, enfatizó Amatti.

“El cine independiente generalmente no cuenta con mucho dinero para producción, aunque últimamente se ven varias películas independientes de gran factura. Pero lo mejor del cine independiente es que tiene una buena historia para contar, que nadie se mete en tu guión, sino que uno cuenta lo que tiene ganas, sin intereses que puedan censurar la visión del director y su equipo”, añadió Aracil.

Para esta edición del PIFF están confirmadas las presencias de realizadores de Ecuador, España, Colombia, Polonia, Buenos Aires y Mar del Plata; como así también el acompañamiento de prensa especializada de Buenos Aires.

“El año pasado vinieron más de 35 directores, productores, distribuidores y actores de otros países y de otros puntos de la Argentina. De hecho, aquí se generaron negocios y redes de intercambio, que es el principal objetivo de un festival”, destacó la Directora General del PIFF.

Por último, añadió: “Esta es una oportunidad para ver otro cine, que no vemos en salas comerciales ni en nuestras casas. ¿Cuándo alguien va a entrar a cualquier plataforma de internet y buscar cine de Sri Lanka, Gambia, como tenemos en esta edición? Además, aunque lo busque, probablemente no lo va a encontrar. La idea es que el festival sea diverso, plural y de calidad”.

La programación detallada se puede consultar en la fanpage de Facebook del Paraná International Film Festival.

Las escuelas interesadas en asistir a alguna función gratuita pueden comunicarse al teléfono 4374203. La entrada sale 150 pesos para menores y jubilados; y 200 la general, con ese abono se pueden ver todas las proyecciones de toda una jornada. También hay un pasaporte de 600 pesos para los cinco días que dura el festival.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario