Escenario
Jueves 12 de Abril de 2018

"Linge!", un unipersonal payaso en torno al universo del linyera

El unipersonal protagonizado por Ezequiel Caridad, se presentará este domingo en la sala Verónica Kuttel de La Vieja Usina

En el marco del ciclo de teatro que organiza el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, este domingo 15 de abril se presentará en La Vieja Usina, con entrada libre y a la gorra el espectáculo unipersonal Linge!.Será a las 20, en la Sala Verónica Kuttel del centro cultural ubicado en Gregoria Matorras 861.
Un payaso solitario, un linyera de esos que existieron en la Argentina entre 1890 y 1950, sueña con viajar y ser libre. Inspirado en la leyenda que habla de los seres humanos que iban y venían tratando de descubrirse y descubrir el mundo –llamados nómades–, decide salir a las vías en busca de nuevos horizontes, tratando de dejar aquello que lo había apagado: el sedentarismo, para volver a desplegar sus alas, sus brillos internos.
El linyera quería libertad, independencia y soledad. Su nombre –según algunas versiones– probablemente provenga de "lingerie", vocablo francés destinado a designar a la ropa interior que tenía en sus atados. Los linyeras llevaban al hombro un prolijo paquete cuadrangular que los italianos denominan "lingera". Munidos de tres o cuatro cacharpas, salían a recorrer el mundo.
De eso trata Linge!, el unipersonal protagonizado por Ezequiel Caridad, quien además escribió la obra junto a Jorge Costa, que a su vez dirige el espectáculo.
"Lo que atrapa de Linge es la nostalgia del personaje, pero a su vez también la inocencia y torpeza del payaso. También atrapa poder ingresar al mundo del linyera, entrar en ese ambiente y espiar en la vida de este personaje. Me sucede además que, sobre todo en las grandes ciudades, la gente circula sin prestar atención a las otras personas y mucho menos a los que están en nivel de inferioridad según el sistema. Sin ser linyeras, estas personas son excluidas del mundo capitalista en el cual vivimos", dijo Caridad a Escenario.

Comentarios