Secciones
Cultura

Liliana Barbagelata presenta su primera novela, "El renglón transparente"

La reconocida artista plástica explora otros costados expresivos en una ficción que también cuenta con ilustraciones propias

Jueves 28 de Marzo de 2019

El jueves 4 de abril, Liliana Barbagelata presentará su libro El renglón transparente. Será a las 20 en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (Carbó esquina 9 de Julio, Paraná) con entrada libre y gratuita. El escritor paranaense Julián Stoppello, en diálogo con la autora, será quien realice la apertura del encuentro.
Este espacio de celebración del arte contará con sonidos de cuencos tibetanos a cargo de Alejandra Martínez y Viviana Sánchez, según anticiparon los organizadores.
El renglón transparente es una novela acompañada por dibujos de la autora que proporciona, a través de ellos, un correlato o subtexto de la historia. La ficción recorre a través de la mirada de la protagonista las experiencias existenciales en las que se ve sumergida por el encuentro con otra realidad.
"Es una ficción que de alguna manera potencia lo que veo como una posible evolución de lo viene sucediendo en nuestra sociedad. Es algo posible, no es nada profético. Es tomar como telón de fondo la alteración del espacio-tiempo hacia un futuro cercano. Es una serie de hechos que le suceden a la protagonista que narra en un estilo ingenuo su encuentro con un lugar, una institución que es una casa de cobijo y un personaje enigmático que lidera esa institución; y van sucediendo cosas que le hacen tomar otra perspectiva de la vida, y se van abriendo otras posibilidades", dijo a UNO Tv la autora, reconocida artista plástica de Paraná, quien esta vez tuvo la necesidad de expresarse –por primera vez– a través del género novela.
El futuro que describe El renglón transparente es muy similar a la actualidad, pero hay pequeños detalles –por ejemplo, tecnológicos– que dan cuenta de ese otro tiempo. También hay reflejada una potenciación del individualismo, algo que ya se ve en la actualidad. "En ese contexto, esa casa es como un abrazo maternal para gente que siente necesidades, en primer lugar necesidades materiales, de ropa, pero también de otro tipo. Aquí se deja en claro la importancia de tener otra perspectiva de las cosas, otra postura sobre uno mismo y los demás, para que no nos aniquilen las fuerzas de lo negativo, que no nos permiten avanzar", añadió.
Finalmente, la autora destacó que esta novela posee una continuidad del corpus estético que ha ido construyendo a lo largo de su carrera en la plástica.

Sobre la autora
Liliana Barbagelata, nacida en Paraná, es egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha participado en experiencias multimediales, de diseño gráfico, de escenografías y cómic. Se ha abocado a la producción de dibujo, pintura y escultura para introducirse en los últimos años en la instalación como propuesta expresiva.
Ha expuesto y obtenido distinciones en numerosas oportunidades a nivel nacional, provincial y municipal. Su norte es la búsqueda de una expresividad visual en la que sienta hablar el contacto con el tiempo que vive. Ha experimentado también otros andariveles del arte, unidos siempre a la visualidad. El renglón transparente es su primera novela.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});