Secciones
Música

Lilia Salsano y un homenaje a Carlos Guastavino

El domingo, en el marco del Ciclo de Música 75° Aniversario de la Asociación Mariano Moreno, se podrá seguir el recital de Lilia salsano a través de YouTube.

Jueves 15 de Octubre de 2020

El domingo continúa el Ciclo de Música 75° Aniversario de la Asociación Mariano Moreno, con la actuación de la pianista santafesina Lilia Salsano quien ofrecerá un recital homenaje al compositor Carlos Guastavino. El recital se estrenará a las 19, en el canal de YouTube de la Municipalidad de Paraná. Luego estará disponible en la plataforma www.activaencasa.parana.gob.ar.

En esta oportunidad, la pianista y docente se sumará a la grilla de artistas que durante 2020 se han presentado en el marco del ciclo organizado por la Asociación Mariano Moreno, entidad señera identificada con la educación y la cultura en Paraná y sus alrededores, fundada el 7 de mayo de 1945 por un grupo de profesores, estudiantes y egresados del Instituto Nacional del Profesorado Secundario.

Salsano se formó con Elda Ricci de Vieri, Graciela Reca y Aldo Antognazzi. Premiada en numerosos certámenes a nivel nacional e internacional, se presenta frecuentemente en festivales y conciertos en Argentina, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Bélgica, Brasil, Paraguay y Uruguay, entre ellos el Festival Martha Argerich-Buenos Aires.

Precisamente, fue seleccionada por el Instituto Nacional de Música (Inamu), recibió el subsidio nacional para realizar la grabación de la obra completa para piano del compositor santafesino Carlos Guastavino (abril de 2016), y se convirtió en la primera pianista argentina en grabar integralmente la obra de este reconocido autor. También es la primera pianista en interpretar y grabar la obra integral para piano solo de Virtú Maragno (sello discográfico de la Universidad Nacional del Litoral UNL/022).

Su gira de conciertos europea de 2015 incluyó presentaciones en la Maison de l’Argentine - Cité Internationale Universitaire de Paris y en festivales internacionales de música clásica en Savona y Génova (Italia); representó a su país en la Casa de la Cultura en Roma y en la 7th World Piano Conference en Novi-Sad (Serbia). Durante 2013, invitada por la Boston University (EE.UU.), ofreció conciertos en Estados Unidos. El concierto denominado A Journey Through Latin America en el Tsai Performance Center de dicha universidad fue lanzado al mercado estadounidense a través del sello Triton Music.

Por recomendación de Dorian Leljak, presidente de la World Piano Conference (WPC) y la World Piano Teachers Association (WPTA), es invitada cada año a presentarse en la World Piano Conference-WPC (Novi Sad, Serbia).

En su extensa actividad como solista junto a organismos orquestales se destaca su colaboración junto a las orquestas Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Juvenil Nacional José de San Martín, de la Universidad del Norte (UniNorte - Paraguay), Académica del Teatro Colón de Buenos Aires, Sinfónicas Provinciales de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco, Sinfónica de Mar del Plata, Camerata Eleutheria y la Banda Sinfónica de Santa Fe. Es profesora nacional Superior de Piano egresada de la Universidad Nacional del Litoral. Se desempeña como docente en la cátedra de Piano del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco de Santa Fe y como pianista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.

Guastavino

Sobre el homenajeado

Santa Fe fue la provincia que lo vio nacer y morir. Carlos Guastavino llegó a una familia de músicos: su padre, Amadeo tocaba la guitarra; su madre, Josefina, el mandolín; su tío, Pedro, el clarinete y su hermano mayor, José Amadeo, el piano. Guastavino, el tercero de seis hermanos, fue discípulo de la pianista Esperanza Lothringer, con solo 4 años.

La carrera profesional de Carlos Guastavino se desarrolló en tres áreas del hacer musical: en la composición musical, la cual abarca el arco completo de su vida creativa, con una interrupción en 1975 y su prosecución hacia fines de los 80, fundamentalmente gracias al aliento de Carlos Vilo; como pianista y, finalmente, como docente.

Su estilo musical –fuertemente influenciado por el romanticismo del siglo XIX– lo llevó a distanciarse de los compositores modernos argentinos, como Alberto Ginastera. Su talento no tardó en quedar a la vista: interpretó sus obras para piano en Londres en 1947, 1948 y 1949 invitado por la BBC, y como receptor de una beca del British Council.

Durante esos años, la Orquesta Sinfónica de la BBC estrenó una versión orquestal de sus Tres Romances Argentinos. Además, Guastavino realizó una gira por la Unión Soviética y China interpretando sus piezas para voz y piano.

Grandes compositores y músicos, como el guitarrista salteño Eduardo Falú, dedicaron un disco completo a las canciones de Guastavino y a obras para piano, Bailecito entre ellas, más las dos de las 10 cantilenas Santa Fe antiguo y Santa Fe para llorar. Y con la Camerata Bariloche, las tres partes de Jeromita Linares.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario