Música

Lemago quiere que el mundo conozca su música

Con 18 años, el artista paranaense Lemago llegó al top 10 de un concurso de Spinnin' Records; y ahora lanzó una colaboración internacional

Jueves 05 de Agosto de 2021

Leonel Maximiliano Gomez, conocido artísticamente como Lemago, tiene 18 años. Nacido y criado en Paraná, no tiene dudas de que los artistas locales pueden crecer y trascender con su arte desde el interior del país. Como productor, cantante y compositor ha lanzado varios temas, siempre oscilando entre la música electrónica y géneros urbanos como el trap y el reggaetón melódico. Hace unos días lanzó Recuerdos, un tema en colaboración con otro joven artista de la capital entrerriana, Lil’Japan, y uno de República Dominicana, Fifa Baby Bear. Ahora prepara nuevo material.

“Yo antes hacía karate, estuve como 10 años practicando, competía a nivel nacional e internacional. Me iba bastante bien y yo estaba bastante enfocado, pero pasó la pandemia, se cortó todo y ya no podía competir, así que ahí perdí un poco la inquietud por el deporte, porque estuve parado mucho tiempo. Entonces aproveché para hacer algo nuevo”, contó a Escenario sobre sus comienzos.

Ya tenía una base musical, dado que había estudiado teclado durante mucho tiempo y contaba con conocimientos de teoría, así que se decidió a retomar la música, pero esta vez con más compromiso y seriedad: “Yo escuchaba mucha electrónica, así que me puse a producir y saqué algunas canciones, si bien yo en 2018 había sacado un par de temas casi como un hobby, pero ahora decidí meterme de lleno. Hasta entonces yo hacía puros temas instrumentales, pero ahora me surgió la inquietud de cantar, meter voces. Y así fue que saqué algunas canciones cantadas en inglés y otras en español. Publiqué un mini álbum con tres canciones, titulado Moments, y me fue bastante bien en cuanto a críticas, se lo pude hacer llegar a artistas bastante grandes”.

Desde entonces, no paró de componer y producir. Hasta la fecha publicó una decena de canciones, incluido álbum, titulado Rockstar; el EP Moments y cuatro remixes como productor. De hecho, una de esas remezclas alcanzó a estar en el top 10 en un concurso de Spinnin Records, el sello de música electrónica número uno en el mundo, y recibió muy buenas críticas de muchos Dj’s de renombre. Toda su música está disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, iTunes, Deezer, Youtube).

lemago2.jpg
Lemago junto a Lil'Japan, otro joven cantante y compositor de la ciudad

Lemago junto a Lil'Japan, otro joven cantante y compositor de la ciudad

“Seguí por ese camino, dentro de los géneros urbanos, pero también con temas melódicos, letras que hablan de amor y desamor. Y este año saqué mi primer álbum; quise ver qué pasaba con todas las canciones que venía acumulando y no quería sacarlas de a una, sino juntarlas en un proyecto. Y la verdad es que me está yendo bastante bien, eso me abrió puertas para hacer colaboraciones internacionales. De hecho, este mes saqué una colaboración con Lil’Japan, un artista de Paraná que recién está empezando; y también con Fifa Baby Bear, un artista consagrado de República Dominicana, que ya lleva varios años en la industria y allá es bastante conocido. La canción se llama Recuerdos y en una semana superó las 3.000 visitas en Youtube, lo cual es bastante para un artista de Paraná”.

Embed

A pesar de ser un artista adolescente, Lemago ha conseguido que sus temas alcancen un cierto estándar. Y si bien a la ejecución y la teoría musical las aprendió con profesores, se formó de manera autodidacta en la producción, viendo tutoriales y consultando a amigos que también producen música electrónica. Con respecto a este género, mencionó: “Haciendo electrónica me estaba yendo bien, pero estaba haciendo lo mismo siempre. Y a mi me gusta abrirme a otros géneros, experimentar, así fue que me metí en la música urbana. Y la idea es sorprender, que la gente no sepa con qué puedo llegar a salir, porque capáz que un día meto una canción urbana sobre el desamor, y otro día salgo con un tema bien electrónico. Me gusta generar eso a propósito e ir innovando siempre que pueda, porque así vas viendo qué es lo que mejor se te da”.

Interior urbano

“Lo que más quiero hacer, además de dar a conocer mi música, es mandar el mensaje de que acá en el interior también hacemos cosas. Suele pasar que a quienes vivimos en las provincias se nos cierran muchas puertas, pero si ponemos esfuerzo, podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos. Que podemos tener nivel internacional”, destacó Lemago. “Lo que más quiero hacer, además de dar a conocer mi música, es mandar el mensaje de que acá en el interior también hacemos cosas. Suele pasar que a quienes vivimos en las provincias se nos cierran muchas puertas, pero si ponemos esfuerzo, podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos. Que podemos tener nivel internacional”, destacó Lemago.

En este sentido, manifestó que tanto la tecnología como la pandemia contribuyeron a que los artistas abocados a la música urbana comenzaran a despegar: “La tecnología nos ayudó un montón, y la pandemia, con todo lo malo que tiene, también hizo que mucha gente se fijara más en las redes, que se conectara con el mundo a través de internet y eso hizo que muchos artistas nuevos empiecen a circular. Con un clic podés llegar prácticamente a donde quieras, es cuestión de compartirlo con la gente correcta”.

Asimismo, destacó: “Me pone feliz que en Paraná haya cada vez más artistas que se dedican al género de la electrónica y el urbano. Hasta hace un tiempo, sólo conocía a (Ignacio) Buiatti, que es Dj. Pero desde hace dos años más o menos han empezado a darse a conocer un montón de artistas. Y yo, desde mi lugar, siempre trato de ayudar con los que se están arrimando, que recién están empezando, darles algún consejo o darles herramientas a la hora de producir sus temas. Porque, aunque parezca mentira, hay muchos artistas que son buenísimos, muy talentosos, pero que quizás no tienen la posibilidad de ir a grabar a un estudio, y terminan dejando su carrera truncada”.

Consultado sobre si le gustaría presentar sus temas en vivo, dijo: “Vengo preparándome y me gustaría mucho tocar en vivo, creo que podría desenvolverme bien. Los nervios se pueden superar y sería un sueño tocar ante un público presente”.

Por último, adelantó que en breve lanzará un nuevo single, el cual podrá escucharse en Spotify, Apple Music y Youtube. Todas las novedades sobre el artista pueden encontrarse en sus redes @Lemagomusic, tanto en Facebook como Instagram.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario