Arte
Viernes 16 de Marzo de 2018

Las sublimes acuarelas de Elina Caramella abren el Café de las Artes

La artista pintará en vivo para el público, en un marco intimista. La cita es para el miércoles, a las 20, en Monte Caseros 278, de Paraná

En su 73ª temporada de actividad ininterrumpida, la Asociación Mariano Moreno inaugurará este miércoles su Café de las Artes. Se trata de un nuevo ciclo que albergará a diversos artistas de Paraná y la región, quienes desplegarán su disciplina en un marco íntimo. En este primer encuentro –que tendrá lugar a las 20, en Monte Caseros 278, de Paraná– estará presente la artista plástica Elina Caramella.
"En nuestra sede estaremos inaugurando el Café de las Artes, que consistirá en un lugar especialmente pensado para actividades que no requieran un gran público, hablamos de 20 o 25 personas, algo intimista. Lo va a inaugurar la artista plástica Elina Caramella, que es acuarelista y va a pintar en vivo explicando la técnica. Con el Café de las Artes, desde la Asociación Mariano Moreno concretaremos el deseo de quien nos legó esta casa: convertirla en un espacio de arte. Nuestro proyecto es llevar a cabo actividades artísticas para grupos reducidos, en principio", adelantó a Escenario la vocal de la entidad, Emma Engo.
Caramella ha expuesto sus obras en Paraná, Santa Fe y Buenos Aires, ciudad en la que exhibió sus acuarelas dos veces el año pasado. En Santa Fe ha ganado premios, y en Paraná sus obras pueden verse en espacios públicos y otros ámbitos, incluyendo galerías de arte.
"En el Café de las Artes estaré haciendo pintura en vivo ante el público que esté anotado, quizás serán dos o tres acuarelas. Estaré explicando de qué se trata la técnica, los materiales que se usan, cuáles son los de mayor calidad", dijo a Escenario y precisó: "En general es una técnica bastante azarosa, es un poco difícil para la gente que no la conoce porque se hace sobre un papel algodonoso que absorbe agua. Es decir, se humedece con el pincel y en ese medio húmedo hay que poner la acuarela, que está hecha en base a todos los pigmentos que se sacan de los minerales y de otros elementos de la tierra, que se aglutinan con goma arábiga, y eso al dispersarse sobre el agua forma, de alguna manera, lo que uno quiere plasmar".

Un arte sutil
Con la sutileza que caracteriza a la técnica que domina con maestría, Caramella inmortaliza paisajes urbanos de Paraná, la costa del río, escenas del norte argentino, cuadros gauchescos, lugares imaginarios. Todo nace de la sublime pincelada que exige la acuarela.
"Es una técnica distinta a otros medios como el óleo o el acrílico, porque es más espontánea, azarosa y no necesariamente saldrá lo que uno tenía planeado. Hay que dominar la técnica para saber en qué momento poner el agua, cómo humedecer el papel, cuándo poner el pigmento. Tiene que ser algo rápido, porque si el papel se seca se ensucia la pintura y hay que terminar tirando el trabajo, no se puede corregir. Como toda técnica, lleva práctica", enfatizó.
Caramella comenzó a interesarse por las artes plásticas desde muy joven: "A mi me gustaba la pintura, y tengo un hermano que es arquitecto, entonces él era quien me facilitaba sus materiales, acrílicos, pequeñas maderas; y hace mucho tiempo, en las primeras Ferias de la Encina que se hacía en Plaza 1° de Mayo, yo pintaba cuadros naif en acrílico. Después abandoné por mucho tiempo, y de grande retomé talleres de forma libre y descubrí la acuarela con Elsa Bosco, con quien estudié, y desde hace diez años estoy abocada a esta técnica", dijo Caramella, quien desde hace una década está abocada a la pintar con agua.
"Hace mucho tiempo empecé a concurrir a distintos talleres, de forma libre y haciendo diferentes técnicas. Pero cuando descubrí la acuarela vi algo distinto, porque es muy sutil, te ayuda a imaginar cosas, es muy espontánea. Te hace ver un paisaje que muchas veces una no podría ver de otra forma. Te hace interpretar a partir de lo que vas manchando. En otras ocasiones se puede ser más preciso, pintar casas, personas y paisajes urbanos, pero sale de otra forma muy diferente al óleo o al acrílico, porque es sutil y libre", concluyó.

Comentarios