Lecturas

"Las Promesantes", el nuevo libro de María Mercado Doval

La escritora y docente María Mercado Doval publicó recientemente su nueva obra junto a Editorial Abrazo Ediciones. Se trata de 12 relatos.

Domingo 07 de Agosto de 2022

A través de una iniciativa y una convocatoria de la Editorial Abrazo Ediciones de Paraná, la escritora y docente María Mercado Doval, quien ya cuenta con otros libros publicados, reunió una serie de relatos que dieron lugar a Las Promesantes, su nueva obra. Dicha producción será presentada el próximo sábado a la 19 en la Casa de la Cultura (Enrique Carbó 194) de la capital provincial.

Las Promesantes libro.jpg

"Las Promesantes", el nuevo libro de María Mercado Doval

La autora en Las Promesantes que consta de 12 relatos insta a transportarse directamente a los 90. “A la distancia los años son un abismo” escribe. Sin embargo, sus textos están llenos de detalles minuciosos: olores, sabores, nombres, anécdotas. “Crecimos pensando que todo lo valioso cabía en un VHS, un TDK o un disco de 3 y ½”, recuerda.

El colegio católico como un escenario complejo y privilegiado. Las andanzas de este puñado de niñas protagonizando los textos. Allí, la mirada opresiva de curas y monjas, las señoritas inolvidables y las no tanto, los años iniciáticos, las creencias, las dudas, los miedos, las primeras veces de casi todo...

La escritora propone no sólo un viaje en el tiempo y a una época en particular sino que además recrea una atmósfera transitada exclusivamente por niñas y adolescentes. Con gracia, destreza e ironía, invita a ser parte de aquel tiempo.

“Es una forma de pintar mí Paraná en la época de los ‘90, lapso de tiempo que coincide con lo que fue mi escolaridad, y el desafío fue despegarme de María contando y poder ficcionar los relatos”, afirmó la escritora en una entrevista con Escenario.

En ese sentido, la autora hizo referencia algunas escenas y situaciones particulares sobre las que sobrevuelan sus relatos y comentó: “Aparece en ellos la mirada de las niñas y las adolescentes en un colegio privado confesional y cómo ven el mundo, cómo ven las normas, los mandatos de la Iglesia, cómo ven a las figuras de las hermanas, y los curas”.

Al mismo tiempo añadió que las narraciones están atravesadas por lo que fue su época como estudiante del Nivel Primario y Secundario, por lo cual hay muchos elementos que remiten a 25 años atrás.

María Mercado Doval.jpg

“Los relatos parten desde un ‘yo’ narrador que es una niña, una adolescente que cuenta cómo ve el mundo y diversas situaciones que se presentan, como por ejemplo el primer beso, el primer amor, la primera menstruación, y cuestiones de la femineidad o aspectos vinculados a qué se considera ser mujer”, remarcó Mercado Doval.

Esta obra no sólo logra evidenciar la holgura y la comodidad de la escritora para referirse a un periodo de tiempo vinculado a su vida sino que además significa para Mercado Doval “narrar vivencias pendientes de ser contadas”.

La autora además trazó una distinción sobre estos relatos e indicó que en ellos aparece cierta crítica al lugar que se le impone a la niña y, asimismo, en el marco de la religión lo que se esperaba de una niña en el colegio, el cual no era mixto.

“Hay una mirada y revisión del ‘yo’ adulto que intenta ubicarse en ese tiempo de los ‘90 para contar las historias”, expresó.

Pintar a Paraná

Tras ser consultada sobre si hay indicios en los textos que hagan referencia a Paraná, la autora manifestó que hay muchos elementos que son fáciles de identificar. “Nombro a determinadas figuras de Paraná o ficcionalizo algún personaje. Es una forma de pintar mí Paraná, y así es como también mi libro Mujeres en las Calles”, referenció.

La cantidad de páginas oscila entre las 40 y 50, por lo cual se podría adelantar que es una obra de lectura ágil y rápida con una cercanía desde las referencias geográficas y temporales con los y las paranaenses.

Para la tapa de este libro, la autora hizo partícipe a su madre tras elegir una fotografía donde ella aparece junto a sus compañeras de escuela. “El año pasado mi mamá cumplió 50 años de egresadas del secundario y revisando fotos encontré la que se utilizó en la tapa y me pareció hermosa. Fue así que posteriormente, Maio Sanguinetti, el encargado del diseño del libro, intervino la imagen de una manera preciosa”, precisó Mercado Doval.

Como parte del proceso de creación y de trabajo, lo último que emergió fue la denominación de la obra. Al respecto, la docente comentó: “En principio, imaginaba algún titulo que tuviera referencia a los ‘90, y que además fuera un título en femenino. La tapa tuvo un papel importante, ya que a partir de la foto de personas reales pensé en un título en femenino vinculado a la Iglesia, pero también a la cuestión de la promesa, la deuda, lo que se ansía, lo que se pretende lograr con una promesa o un deseo, con ser devotas de algo y surcando diferentes denominaciones me decidí por promesante pero en femenino y de allí surgió Las Promesantes”.

La obra se concretó en poco tiempo, ya que la propuesta desde Abrazo Ediciones fue en diciembre de 2021 y en cuestión de meses el proyecto logró materializarse. “Estoy muy contenta y agradecida a Fernanda Puglisi y Maxi Sanguinetti de Abrazo Ediciones por haberme convocado a publicar”, cerró la escritora.

La Editorial Abrazo Ediciones es un proyecto editorial autogestivo nacido en el año 2010. Editamos por afinidad, en forma amateur y tratando de preservar la expresión emocional básica del autor.

Sobre la autora

Mercado Doval es docente de Lengua y Comunicación, mediadora Comunitaria y Alfabetizadora. Escribió para El Entrerriano, Imágenes del Huerto (Bs. As.), 170 Escalones, Semanario Análisis, Periódico Es! (Mx.), El Cliente, Revista Barriletes y Letras en papel.

Realizó una publicación en el Concurso Literario sobre Violencia contra las Mujeres Micaela Bastidas (INADI/2012).

Además publicó Entre vos y yo no hay plural posible en 2015 (Editorial Bicéfalo), Voy a ser tu ex a en 2016 (La gota. Microediciones), Perdóneme la letra en 2019 (Ediciones Camalote) y Mujeres en las Calles. El nomenclador urbano desde una perspectiva de género en 2020 (Editorial Municipal).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario