Secciones
Escenario

Las más variadas propuestas para pasar las vacaciones en la Casa

La Casa de la Cultura abre sus puertas de par en par, con propuestas teatrales, lúdicas, musicales y gastronómicas para grandes y chicos

Miércoles 10 de Julio de 2019

Casa Tomada es la propuesta de la Secretaría de Turismo y Cultura para las vacaciones de invierno que se desarrollarán de manera gratuita en la Casa de la Cultura. La oferta forma parte de Cultura Encendida en su edición de invierno e incluye actividades para grandes y niños.

Casa Tomada se desarrollará durante todos los días de las vacaciones de julio. Cada espacio de la Casa de 9 de Julio y Carbó estará ocupada por una actividad diferente. Los lunes, martes y miércoles la propuesta es para los niños a través de Casa Tomada por payasas y payasos, mientras que los jueves, viernes y sábados habrá teatro para los más grandes y un bar abierto con propuestas artísticas.

Los lunes, martes y miércoles desde las 15 hasta las 18 habrá función de clown e intervenciones coloridas en el patio de la Casa de la Cultura. Colectivos recorrerán los barrios de Paraná junto a una orquestina de payasas invitando a los niños que quieran acercarse a la Casa, y serán recibidos por Payasos de ceremonia para pasar una tarde de juegos y espectáculos de clown.

La propuesta para los adultos será de jueves a sábados, con el ciclo Íntimo Teatro, que se desarrollará en las habitaciones de la Casa y que se plantea como una experiencia teatral diferente: historias breves, íntimas, de corta duración, en pocos metros cuadrados.

Los espectadores podrán circular por las habitaciones donde habrá propuestas diferentes y de manera rotativa a partir de las 20. Entre obra y obra, podrán degustar de platos y vinos o cervezas artesanales que se ofrecerán en la Ochava de la Casa, que abrirá sus puertas bajo el nombre de El Bazar de los Besos. Allí habrá, además de la propuesta gastronómica, una serie de intervenciones de poesía, danza, música y proyecciones de fotos. Todas las actividades serán libres y gratuitas.

Llegó Visita

El 12 de julio, y en el marco del programa Cultura Encendida, comenzará el Ciclo Llegó Visita, con la actuación de la cantautora Georgina Hassan, que llega a Paraná con su repertorio latinoamericano y para inaugurar un ciclo de conciertos de grandes artistas que continuará durante todo el año.El concierto comenzará a las 21, y la entrada será libre y gratuita.

La compositora y cantautora de folklore local y latinoamericano abrirá este viernes el ciclo que se propone continuar todo el año en la Casa de la Cultura, centro cultural provincial ubicado en Carbó y 9 de Julio, de Paraná. La propuesta es invitar a músicos y compositores del país a brindar conciertos.

Georgina Hassan es compositora y cantautora argentina volcada al folclore local y latinoamericano. Desde el comienzo de su carrera solista, en el año 2002, ha realizado numerosas giras por Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Europa y Estados Unidos. Ha compartido escenarios con artistas como Carlos Negro Aguirre, Lisandro Aristimuño, Liliana Herrero, Inti-Illimani, Ana Prada, Raly Barrionuevo, Lito Vitale, Marta Gómez y Chango Spasiuk, entre otros.

Programación

Hoy, a las 15 será la apertura con Tomar la casa (Intervenciones payasas), y a las 15.30 se presenta Aquoso (Lucio Sessa, Rosario). “Un excéntrico payaso comienza sus vacaciones en una playa poco convencional, las olas suenan diferentes y el sol quema más de lo común”, adelanta la sinopsis. Y a las 17, la Compañía Teastral ofrecerá una Suite Criolla.

El lunes 16, a las 15, Tomar la casa abrirá la jornada; y a las 15.30, desde Chubut, llegará Un Circuito Casi Imposible. En esta obra, el personaje principal es Mamotretto, dueño del Circo Pichiruchi, que “no pega una”. Llegó a la ciudad para realizar una espectacular presentación de su circo, que cuenta con una troupe de artistas (casi) excepcionales. Pero en la función, Mamotretto tiene gravísimos problemas. La obra fue escrita y protagonizada por Pablo Mario.

Y a las 17, se verá Las edades de Nanita (Ana Municoy Tejedor y Sebastián Santa Cruz, Santa Fe). La payasa recurre a las más desopilantes y disparatadas pruebas arriesgando su propia vida para cumplir su sueño. No dudará en desatar una guerra para cumplir sus objetivos aún, cuando la primer batalla sea contra sí misma.

El martes 16, a las 15 será la tradicional apertura Tomar la casa; a las 15.30 será el turno del Show de Cartoncito (Paraná). Cartoncito es un payaso extravagante, utópico; que vive en un mundo imaginario. Donde sus abuelos son trompos, su amigo un muñeco de el mismo. Un malabarista que no es, un personaje que no para de ser feliz, aunque tiene infinitos problemas.

El miércoles 17 se repetirá la programación del lunes 16.

Para los adultos, se programó la propuesta Íntimo Teatro. El jueves 11, viernes 12 y sábado 13, habrá doble función, a las 20 y a las 22, de Solo llamé para decirte que te amo, de Nelson Valente (Bs.As.). “Patricia vive con sus hijos mellizos, su madre, su hermana y la novia de uno de los hijos. Ella lleva la casa adelante. Hoy recibirá un llamado que cambiará su vida para siempre”. Actúan: Mayra Homar, Agustina Sanguinetti, Juan Pablo Kexel, Puchi Labaroine Andrés Hernán Passeri, Julián Chertkoff y Julia Eva Saggini. Música: Silvina Aspiazu e Ignacio Gómez Bustamante.

En tanto los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de julio y viernes de agosto, se presentará Rascar donde la máscara no pica, del grupo La Puerta Teatro (Concordia). “Nuestro lugar que resulta cómodo. Nuestra emoción que conviene sostener. Nuestra palabra que manipula una decisión. Nuestro cuerpo hecho de máscaras. ¿Desean verse la piel?”. Actúan: Patricia Arrieta, Fabián Nardini, Patricia Velzi. Texto y dirección: Patricia Velzi.

También el jueves 18, viernes 19 y sábado 20, en horarios rotativos desde las 21, se presentará El silencio de Mónica, de Nelson Valente. “Es terrible que Mónica no hable en toda la sesión viendo todo lo que, irremediablemente, sucede”. Actúan: Mayra Homar, Andrés Passeri, Julia Eva Saggini. Dramaturgia y dirección: Nelson Valente

También se podrá ver CasaBardo (Teatro Íntimo en dos ambientes): Obra (Habitación) 1, CasaAnimal; y Obra (Habitación) 2, CasaHumana. “La casa es el primer universo que habitamos. En las profundidades de sus habitaciones lo animal y lo humano se disputan las luces y las sombras. ¿Quiénes somos en la intimidad de nuestros recovecos? ¿Qué de todo eso que somos nos atreveremos a mostrar?” Actúan Valeria Folini , Gabriela Trevisani, Nadia Grandon, Eva Cabrera, Verónica Petean, Andrés Main, Walter Arosteguy, Pedro Petersen, Juan Kohner.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario