Música
Miércoles 21 de Noviembre de 2018

La Tocata, Encuentro de Jóvenes Músicos coronó su 24° edición

El lunes, en el Cine Teatro Victoria de la ciudad de las siete colinas, se presentaron decenas de músicos de entre 13 y 18 años

La Tocata, Encuentro de Jóvenes Músicos, cierra su 24° ciclo a pura música. Tras convocar a músicos adolescentes de toda la provincia, seleccionar 21 propuestas y grabar un disco con los seleccionados, realizó presentaciones del disco en diferentes localidades de la provincia: el 4 de noviembre se presentaron en Crespo, el 9 en Paraná, y el lunes pasado fue el último recital en Victoria.


A modo de historia, muy sintética por cierto, La Tocata, Encuentro de Jóvenes Músicos, comenzó en 1995 en Paraná, es decir que tiene una trayectoria musical de 24 años y en el 2019 se cumplen los 25 años.


"En estos 24 años, el saldo es más que alentador ya que pasó de una movida local de Paraná a proyectarse a toda la provincia, de la que han participado centenares de jóvenes de nuestra provincia, presentando su música en diferentes géneros, estilos y formaciones en diversas salas quedando como testimonio cinco grabaciones editadas en CD", dijo a Escenario Martín Apaldetti, quien junto a Daniel Rochi coordina este proyecto.


Embed



Por otra parte, destacó que la convocatoria de este año fue superior a la del año pasado, que también fue muy importante tanto en cantidad como en calidad: "Esto no es casualidad ya que en ambas, contamos con el apoyo del Gobierno de Entre Ríos y del Consejo Federal de Inversiones. Es este respaldo del Estado lo que nos posibilitó dar continuidad a este proyecto cultural y en esa continuidad se aprecia el beneficio que alcanza directamente a los jóvenes músicos que participan además de la comunidad que los acompaña, ya sean organismos oficiales, municipios y escuelas, docentes, familiares, amigos y público en general. Todos vivencian como suya la felicidad de grabar un disco".


Para alcanzar esta convocatoria, recorrieron 35 ciudades de la provincia contactándose con cada funcionario de cultura de cada municipio, con las Direcciones departamentales de escuelas y medios de comunicación.


"En la gira pudimos informar claramente de qué se trata La Tocata, haciendo hincapié que se trata de un encuentro, donde desde la organización brindamos el marco adecuado para que los chicos puedan hacer la música que les gusta, la que aprenden y comparten y de ahí la experiencia enriquecedora que se llevan dado que en muchos casos en estos encuentros se confirma la vocación por la música, fructifican amistades, nuevos agrupamientos musicales, en fin, lazos maravillosos que dejan una huella indeleble para toda la vida. Decimos en broma y no tanto que formamos la red social de los jóvenes músicos", manifestó Apaldetti.


"También decimos a modo de aclaración que La Tocata no es un concurso y que la participación de un jurado es a los fines de establecer quienes acceden a la grabación dado que el límite impuesto por la capacidad de un CD es de 74 minutos. Es más, de dicha selección no surge un primero ni segundo puesto", acotó.

En la variedad está el gusto

En este quinto disco de La Tocata se pueden escuchar ritmos de chamamé, chamarrita, rasguido doble, chacarera, zamba, rock y baladas pop de autores ya consagrados como Luis Alberto Spinetta o Antonio Tarragó Ros, entre otros. Asimismo, se detacan canciones compuestas por los participantes, algo que fue sumamente valorado por los organizadores, ya que son creaciones originales que quedan plasmadas en un disco compacto para siempre.


En cuanto a los números, Apaldetti precisó que en esta edición se presentaron 49 propuestas procedentes de 35 ciudades de la provincia, siendo aceptadas 45 de ellas. En total se inscribieron 104 músicos entre solistas y grupos. Para el CD fueron seleccionadas 21 propuestas accediendo a la experiencia de grabar un total de 67 músicos provenientes de 17 localidades. La grabación se realizó en el estudio Nightrider de Paraná y misma fue realizada y procesada por Julio Soñez.


Las propuestas seleccionadas para el CD son de Bovril, Chajarí, Concordia, Crespo, Federal, Gualeguay, Gualeguaychú, Hernández, Larroque, María Grande, Paraná, San José, Tabossi, Victoria, Villa Elisa y Libertador San Martín.


Ahora están en plena etapa de presentaciones por diferentes puntos de la provincia. Al respecto, Apaldetti expresó: "Nos ha ido muy bien con los recitales en vivo. La primera presentación fue el 4 de noviembre en Crespo, en el Anfiteatro Parque del Lago que es un lugar de privilegio con el que cuenta esa ciudad. Allí nos acompañó la Municipalidad en la organización, que estuvo a cargo del Coordinador de Cultura quién se brindó para coronar una jornada a pleno sol y música. La segunda jornada fue el 9 de noviembre en Paraná, en el Salón Auditorio del C.G.E., donde contamos con el apoyo del Consejo General de Educación y de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y todo estuvo dispuesto para que los chicos que llegaron a este auditorio hermoso pudieran disfrutar de tocar y compartir su música en un hermoso ámbito quizás poco utilizado para este tipo de reuniones".

La despedida fue el 19 de noviembre en Victoria. "Allí la Municipalidad ha dispuesto a través de la Dirección de Cultura y la Coordinación de Juventud que el encuentro se realice en el Cine Teatro Victoria, un lugar más que significativo para cerrar el año 2018".

Comentarios