Secciones
Escenario

La Taller, laboratorio que propone otra forma de hacer arte

La Taller es el espacio autogestivo que nació hace unos meses en Paraná y propone otra forma de encarar la labor artística con un mecenazgo del siglo XXI

Martes 16 de Noviembre de 2021

La Taller es el espacio autogestivo que nació hace unos meses en Paraná y vino a proponer otra forma de encarar la labor artística, proporcionando un espacio abierto y gratuito a aquellos creadores y creadoras que no cuentan con un lugar para desarrollar su arte. Una nueva forma de mecenazgo, consistente en proporcionar capacitación y herramientas para trabajar en el mundo del arte.

“El espacio está pegado a un taller mecánico, por eso el nombre es una resignificación del espacio. Es un espacio amoroso de contención a las disidencias y las formas de trabajar que tenemos tienen que ver también con el feminismo. De repente entrás a La Taller y te encontrás con gente que está haciendo música, gente que está cosiendo, gente que está haciendo arte, otra que está craneando un proyecto”, contó la artista audiovisual, Luana Carrere a La Radio de UNO (88.7, Radio La Red).

El espíritu de La Taller es facilitar a los artistas la infraestructura para su desempeño, como así también crear las condiciones para generar un laboratorio de experimentación y desarrollo artístico, al estilo de la Bauhaus que funcionara en Alemania entre 1919 y 1933, considerada como la primera escuela de diseño del mundo.

“Es una asociación civil conformada por artistas independientes. Es un espacio de artes y oficios, donde se invita a los artistas a formar parte de un colectivo totalmente horizontal donde trabajamos a costo cero al igual que el espacio para los artistas, el uso de las maquinarias también. Pero la ganancia que pueda generar el artista con sus obras va 100 por ciento para él o ella”, explicó Carrere.

la taller.JPG
La Taller es un espacio de artes y oficios, donde se invita a los artistas a formar parte de un colectivo horizontal. Foto: Brando

La Taller es un espacio de artes y oficios, donde se invita a los artistas a formar parte de un colectivo horizontal.

Foto: Brando

Consultada sobre la manera en que se sostiene económicamente este espacio, indicó que en principio hubo una inversión privada de una de las artistas, que también es abogada, donde se compró una máquina de coser, una cámara de fotos y un proyector. Actualmente, con esa financiación privada también se solventan el alquiler y la luz.

“Como artista independiente, nunca me había encontrado con un lugar así. Siempre me movilizó la organización de eventos de todo tipo sin fines de lucro, porque tenía una necesidad fuerte de compartir. La cultura en Paraná y en Entre Ríos es riquísima, pero no hay espacios de fomento como éste desde lo institucional. Hay otro tipo de espacios, pero el trato hacia los artistas no suele venir del lado de la revalorización de su trabajo, sino desde un lugar precarizado, o no se pagan trabajos o se los paga atrasados. Es correr constantemente detrás de una máquina burocrática que se retrasa constantemente. Por eso, entrar a La Taller es como entrar a un universo paralelo”, manifestó la artista.

Como si eso fuera poco, dos artistas que participan de este colectivo fueron seleccionados para participar en la Bienal de São Paulo, una exposición internacional de arte moderno creada en 1951 y considerada la segunda Bienal de Artes en importancia después de la Bienal de Venecia. Se trata de un gran logro.

“Dos artistas de La Taller fueron becados para participar en la bienal, pero lo vemos como una plataforma para impulsar a artistas de nuestra ciudad para el exterior. Estamos armando un catálogo de artistas con chicas que trabajan en lo editorial y la idea es llevar ese catálogo con sus obras y un texto de curaduría de arte para difundirlos dentro de la exposición”, comentó Carrere, quien irá a São Paulo como manager de artistas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario