Secciones
Cultura

La Suculenta y una velada de composición en tiempo real en el Auditorio de la FCE

En el marco del ciclo Compositoras, Adriana Bruselario presentará a su ensamble de percusión y voces. Será mañana, a partir de las 21

Jueves 10 de Octubre de 2019

Una nueva velada del ciclo Compositoras 2019 tendrá lugar mañana y estará protagonizada por Adriana Bruselario, en la función de directora de una composición colectiva. La cita será a las 21, en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER (Buenos Aires 389, Paraná).

Compositoras es un ciclo que tiene como eje a la Mujer y a la Composición, abarca diferentes géneros y estilos, propone en el 2019 un encuentro por mes con una compositora, quien presentará su búsqueda creativa. En este séptimo encuentro estará Adriana Bruselario, quien presentará un repertorio de obras improvisadas, es decir, composición en vivo.

Actualmente es directora del ensamble La Suculenta, que se presentará con ella en el Auditorio Rodolfo Walsh: “Es un ensamble de percusión y voces dirigido con un sistema de señas, son cinco voces y ocho percusionistas, más la dirección. Lo que va a sonar es todo improvisado, es decir, composición en tiempo real. Con este sistema voy dando pautas para la improvisación y el juego colectivo, es decir, hay composición por parte del director, pero también de parte de la libertad que tienen los músicos”, contó la compositora a Escenario.

Oriunda de La Paz y radicada en la capital entrerriana desde hace varios años, comenzó a inclinarse por la música y la investigación de la percusión hace poco más de una década. Así comenzó a profundizar en el lenguaje de improvisación con señas para ritmo y percusión. “Cuando decidimos armar el grupo, con Stella Sánchez convocamos a la gente que queríamos a fines de febrero pasado y teníamos planeado mostrar los primeros frutos de nuestro trabajo justamente para estas fechas. Lograr esta sintonía grupal lleva varios meses de trabajo, ensayando dos veces por semana, tres horas por ensayo. Primero, los músicos tenían que empezar a incorporar este lenguaje de señas y después crear un lenguaje musical propio, lo cual lleva mucho tiempo y dedicación”, comentó Bruselario.

En este sentido, destacó que será una sorpresa para ella misma lo que surja en el recital, ya que si bien ella propone algunas pautas para la improvisación, también depende de las influencias de cada integrante del grupo. “Es algo distinto a lo que viene sonando en Compositoras, por el hecho de que es composición en vivo, y estoy muy agradecida por la invitación a formar parte de este espacio que es tan amplio”, manifestó.

Bruselario cuenta con un recorrido en lo que refiere a la percusión grupal. Comenzó integrando la cuerda de candombe La Yaguarona y la murga La Malparida. Asimismo integró el grupo Qué Bonito, de música afroperuana. Y como directora estuvo en el grupo Vamoviendo y también en Tocá Yo Te Sigo, un ensamble que se armó en la Facultad de Trabajo Social y cuya dirección compartió con Carina Netto.

El Ciclo

El proyecto Compositoras, se originó en la idea de trabajar los ejes Mujer y Composición, desde la necesidad de poner en valor y poder convidar al público paranaense la heterogeneidad de miradas con que cuenta la región en materia de mujeres hacedoras de cultura, sus procesos creativos y la mirada fundante que tienen algunas referentes de la música a la hora de componer. Este año, previo a Bruselario, en el Ciclo Compositoras se presentaron Ana Contreras, Gabi Zonis, Paola Núñez, Brenda Espinosa, Adalgis y Agustina Schreider. Luego, el 8 de noviembre será el turno de Luciana Insfrán.

Sobre el ciclo, Bruselario reflexionó: “Es muy interesante que nos estemos juntando para reflexionar, charlar e intercambiar sobre nuestros respectivos procesos de composición. Es un espacio lindo para poder tocar y además está bueno no estar sola, sino que nos acompañamos mutuamente cada vez que hay una presentación, no importa cuál de las compositoras toque. Hay un acompañamiento. Además es interesante la diversidad de lo que hace cada una, tanto en estilo como trayectorias”.

Las entradas tienen un valor de 200 pesos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario