Escenario
Sábado 15 de Diciembre de 2018

La Sinfónica interpretará "La Misa Criolla" junto al guitarrista Nahuel Pennisi

En esta ocasión, la orquesta estará bajo la batuta del director Popi Spatocco. Participarán cuatro coros y solistas invitados

Este domingo desde las 20.30 se podrá disfrutar de La Misa Criolla, la popular obra de Ariel Ramírez en el Centro Provincial de Convenciones, con acceso libre y gratuito. La gala se enmarca en los festejos por los 70 años de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.
Con el imponente marco del Centro Provincial de Convenciones como escenario, ambas instituciones cierran un año de acciones conjuntas, que fueron acompañadas por un excelente marco de público. En esta ocasión, se accederá al concierto por orden de llegada.
El organismo provincial, bajo guía del maestro Luis Gorelik, recibirá como director invitado para esta última presentación a Popi Spatocco para ejecutar obras de Ariel Ramírez y Cuchi Leguizamón.
También acompañarán los solistas Nahuel Pennisi, Rolando Goldman, Ernesto Méndez y tres coros. Cabe destacar la visita de Coral del Plata (Dir. Nicolás Fiorotto), el Coro de la Universidad de San Andrés (Dir. Juan Stafforini) y Coral Larroque (Dir. Celia Taffarel). También se presentará el Ensamble Juan Sebastián de Gualeguay (Dir. Nora Ferrando).

Sobre la obra
La Misa Criolla (1964), un monumento musical en el cual se recrean los cinco segmentos de la liturgia católica –Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei– en ritmos de baguala, vidala, carnavalito, chacarera y estilo, Ariel Ramírez se pasó la vida tendiendo puentes entre la música académica y las formas populares.
La pieza rápidamente alcanzó trascendencia universal, llegando a ser interpretada en 40 idiomas y a escenificarse en el Colón de Buenos Aires, el Avery Fisher Hall y el Lincoln Center de Nueva York, entre otros grandes teatros. La obra vendió más de 30 millones de copias, obteniendo varios discos de oro y platino. Entre otras versiones, además de la original con Los Fronterizos, la grabaron Zamba Quipildor, el tenor español José Carreras y en el 2000 Mercedes Sosa, quién fue galardonada con un Latin Grammy, además de innumerables coros.
La Misa Criolla se hizo con texto del Ordinario de la Misa en castellano (versión del presbítero Osvaldo Catena), mientras que Navidad Nuestra –que apareció en el lado B del disco original de La Misa Criolla– son canciones con espléndidos versos de Félix Luna.
En ambas composiciones de inspirado vuelo melódico que transmitía el compositor Ariel Ramírez la unción religiosa de la festividad navideña, mediante diversos ritmos del folclore argentino. Un desafío enorme pero genial que el tiempo terminaría catapultando a la obra como una de las de mayor relevancia a nivel mundial.
Ramírez dijo que no pensó en componer una misa sino una obra que estuviera inspirada en la vocación de dos monjas que había conocido en Europa, Elizabeth y Regina Brückner, dos hermanas católicas holandesas que auxiliaron a judíos durante la Shoá.
Luego, el encuentro del músico con un amigo de juventud, que se convirtió en sacerdote católico, y el clima conciliar de los primeros años de la década del 60, abierta la posibilidad de celebrar la liturgia en castellano, terminaron de darle forma a la idea de hacer una misa criolla y cantada en español.
Por lo que esta será una inmejorable oportunidad de celebrar con el arte 70 años acompañando al pueblo de Entre Ríos.

Comentarios