Música
Sábado 25 de Noviembre de 2017

La Sinfónica interpretará esta noche la cuarta sinfonía de Gustav Mahler

Será en el marco del 116 aniversario del estreno de la obra. El concierto tendrá lugar en La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita. El imperdible concierto contará con la participación de la soprano marplatense María José Dulín

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, con la participación de la destacada soprano marplatense María José Dulín, interpretará la Sinfonía No. 4 de Gustav Mahler. El concierto se desarrollará esta noche a partir de las 20.30 en La Vieja Usina. La entrada será libre y gratuita.

Bajo la dirección de su Director Artístico, Luis Gorelik, el conjunto orquestal dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura compartirá con el público la interpretación de la Sinfonía No. IV de Gustav Mahler, justo en un nuevo aniversario de la primera presentación de la obra. Su composición llevó bastante tiempo: el cuarto movimiento Das himmlische Leben se retoma del quinto lied del Des Knaben Wunderhorn escrito en 1892.

Este movimiento debía formar parte, en un principio, de la tercera sinfonía (siendo este un séptimo movimiento que luego fue suprimido). Mahler decidió, entonces, hacer de este el final de su cuarta sinfonía y concibió los tres primeros movimientos en función del que ya tenía. Su composición comenzó durante las vacaciones del verano de 1899, tomadas tras dos años de trabajo continuo como director de la ópera de Viena, lo que le había impedido componer hasta entonces. Reemprendió la composición en el verano de 1900, concluyendo la partitura en tres semanas.

El estreno de la obra, bajo la dirección del compositor, tuvo lugar en Múnich el 25 de noviembre de 1901, con la Orquesta Kaim (predecesora de la actual Filarmónica de Múnich) y la soprano Margarete Michalek, con relativamente poco éxito. En octubre de 1904 la sinfonía se estrenó en Ámsterdam, con la Orquesta del Concertgebouw. Según las memorias de Alma Mahler, esa noche la sinfonía se interpretó dos veces, una dirigida por Mahler y otra por el director del Concertgebouw, Willem Mengelberg.



La soprano invitada



María José Dulín es egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Mar del Plata. En 2002 ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Hizo su debut en esa sala en el 2005, interpretando a Sophie en El Caballero de la rosa (fragmento en versión de concierto Dir. Mtro. Stefan Lano). Desde ese momento ha sido contratada por ese teatro para los principales roles de su cuerda en obras como Las Bodas, Boris Godunov, Elektra, La Traviata, El rapto en el serrallo, Manon de Massenet, Violanta y Falstaff.

Cantó en el Teatro Avenida para las compañías Balírica y Juventus Lyrica en las óperas Las Bodas de Fígaro, La Medium, La Cenerentola, Rigoletto y Lucia di Lammermoor. En los Teatros Municipal Roma y Teatro Maipo cantó los roles protagónicos de: Thaïs, Lucía di Lammermoor, El elixir de amor, Don Pasquale. Fue invitada por el Teatro Provincia de Salta para cantar en dos oportunidades la 9ª Sinfonía de Beethoven, dirigida por el Mtro Luis Gorelik.

En los teatros Auditorium y Colón de Mar del Plata cantó las óperas La Traviata y Rigoletto con la Orquesta Sinfónica y Coro Municipal. Fue invitada a cantar el Réquiem de Mozart en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria; por el Teatro de la Universidad de Concepción (Chile) para interpretar los roles protagónicos de las óperas La Traviata y Rigoletto.

Además, fue invitada al II Festival Internacional de música clásica de Ushuaia, para interpretar La Traviata y el Requiem de Mozart y seleccionada para cantar, junto al tenor Darío Volonté y la Orquesta Sinfónica Municipal, en la ciudad de Mar del Plata.


Comentarios