Secciones
Música

La Sinfónica cierra la temporada 2019 junto a dos jóvenes directores

Esta noche, en La Vieja Usina, un imperdible programa en el marco del Programa de Pasantías Federales del CFI.

Viernes 13 de Diciembre de 2019

Esta noche, a las 20.30, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), se realizará el tercer y último de los conciertos finales de la edición 2019 del Programa de Pasantías Federales de Perfeccionamiento en dirección Orquestal del Consejo Federal de Inversiones (CFI). En esta oportunidad, los participantes de la pasantía Adrián Llano (Corrientes) y Anderson Perea Da Silva (Río Negro) –bajo la tutela del maestro Luis Gorelik– dirigirán a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos en un interesante programa que contempla obras de Wagner, Mahler, Rimsky Kórsakov y Beethoven. La entrada es libre y gratuita.

La Pasantía Federal de Perfeccionamiento en Dirección Orquestal, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, ha tenido amplia convocatoria en el país. De los 100 inscriptos se seleccionaron seis jóvenes directores provenientes de diferentes provincias argentinas, quienes durante el año realizaron en Paraná clases de perfeccionamiento junto al maestro Gorelik, y actividades prácticas junto a la Sinfónica. Vale destacar que este es el último concierto del ciclo que comenzó el 2 de noviembre en el Teatro del Bicentenario de San Juan, y que continuó el jueves 28 en el Teatro San Martín, de Tucumán.

Escenario pudo dialogar con Ilda Estela García, coordinadora general del Programa de Cultura del CFI, el licenciado Matías Astore y Gustavo Souto, director de orquestas y asesor del Programa de Cultura CFI, quienes se refirieron al proyecto.

“Es muy interesante porque convocamos a los directores de orquesta de todo el país para este perfeccionamiento. Este año se hace con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, que es una de las mejores que tenemos en el país y el maestro Luis Gorelik. Y esto nos puso en autos de la gran cantidad de directores de orquesta que hay en todo el país, y en especial de que hay mucha juventud y muchas mujeres en este ámbito. Tal es así que este año seleccionamos a seis pasantes de un total de 100 inscriptos, tres mujeres y tres hombres. Ya estamos en la final de esta etapa, que ha sido espectacular, nos llenó de satisfacción a nosotros y a los pasantes, a quienes se les dio la oportunidad de hacer una formación superior accediendo a dirigir a grandes orquestas”, destacó García.

La pasantía tiene como principal objetivo la formación de jóvenes profesionales en la dirección orquestal, tanto en los aspectos artísticos y musicales así como en la reformulación de paradigmas asociados a la profesión, pensando la misma como una proyección de liderazgo comunitario a través de la música.

Sobre la modalidad de las pasantías, Astore detalló: “Consta de 12 módulos que se distribuyen a lo largo de todo el año, donde se citan a los pasantes para trabajar tanto en la teoría como en la práctica junto a las orquestas”.

En este sentido, Souto, que estudió dirección orquestal, remarcó: “Es súper importante poder acceder a dirigir una orquesta, porque cuando estudiás no tenés la oportunidad de trabajar con una orquesta en forma presencial, ensayás con un piano, a lo sumo con tres o cuatro instrumentos. Esto es único, y es importante que estas instancias tienen un carácter federal, hay interacción entre colegas de distintas provincias y distintos tipos de formación”.

El programa trabaja de manera mancomunada con organismos provinciales, en este caso con la OSER, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, y los correspondientes organismos de San Juan y Tucumán. Las expectativas para el año próximo contemplan aumentar la cantidad de provincias sede.

Con respecto al programa que desarrollarán esta noche, Souto enfatizó: “Sería importante que el público venga, porque se van a tocar obras muy serias del repertorio académico. El director correntino va a hacer una obertura de Richard Wagner, que es muy difícil; también, nada más ni nada menos que el Adagietto de la 5° Sinfonía de Gustav Mahler; y la obertura de La gran Pascua Rusa, una obra instrumental de Rimsky Kórsakov en homenaje a Modest Mussorgsky. Y la segunda parte, dirigida por el rionegrino, está dedicada exclusivamente a la 8° Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, que se hará completa. Es una obra poco ejecutada y muy diferente a las demás, porque Beethoven la compuso en un momento muy particular de su vida y es considerada su sinfonía más alegre, con muchas humoradas musicales”.

Por último, y al margen del concierto que se realizará esta noche, García destacó la calidad de los artistas entrerrianos, que este año tuvieron una importante presencia en la Bienal Premio Federal, que este año se llevó a cabo en las disciplinas Letras, Música y Pintura: “Entre Ríos tuvo una interesante presencia, ya que la primera mención en Letras fue para Silvina Pugliese, y en música, el segundo premio para solistas de Música fue para la arpista Marcela Méndez y la tercera mención fue para Nicolás Faes Micheloud, charanguista. Es decir que la provincia se destacó mucho”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario