La Sinfónica abre la temporada 2017 junto al cellista José Araujo
Mañana, en La Vieja Usina, tendrá lugar una velada de real jerarquía, coorganizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Asociación Mariano Moreno. Interpretarán obras de Mahler y Dvorak. La entrada es libre y gratuita

Viernes 24 de Febrero de 2017

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos realizará el primer concierto de la temporada 2017 en Paraná con la participación especial del José Alberto Araujo en violoncello, bajo la batuta de Luis Gorelik. La actividad tendrá lugar mañana, a partir de las 20.30, en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina, ubicado en Gregoria Matorras de San Martín 861. El espectáculo es organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia en conjunto con la Asociación Mariano Moreno. La entrada será libre y gratuita.

Como parte del programa la orquesta ejecutará el Concierto para Violonchelo y Orquesta Op. 104 de Antonin Dvorak y la Sinfonía No. 1 Titán de Gustav Mahler.

El Concierto para Violonchelo y Orquesta en Si menor Op. 104 (1895) es el más conocido concierto para violonchelo de Dvorak; pertenece al repertorio general de piezas para violonchelo y es uno de los más interpretados. Está dedicado al violonchelista Hanuš Wihan, quien debía estrenarlo en Londres, aunque finalmente se estrenó este concierto el 19 de marzo de 1896, bajo la batuta del propio compositor y con Leo Stern como solista.

En tanto, la Sinfonía nº1 Titán, de Malher fue concebida en un principio como un largo poema sinfónico. Mahler le llamó Titán por la novela de Jean Paul, aunque especificó que la sinfonía no se basaba en absoluto en ella. Al estrenarse en 1889 fue acusada de desafiar todas las leyes de la música, siendo calificada de vulgar y sin sentido. Hoy en día, esta sinfonía es una de las más apreciadas de Mahler, debido a su gran riqueza melódica; al hecho de ser una sinfonía temprana, y por otra parte, no es tan larga como otras de sus sinfonías.


***
El solista



La dirección estará a cargo del director artístico de la Orquesta, Luis Gorelik, contando con la actuación especial de José Alberto Araujo en el violoncello, quien comenzó sus estudios de piano y violoncello a la edad de once años en el conservatorio de Tandil. Dos años más tarde continuó las clases de cello en forma particular con los maestros Mauricio Veber y Claudio Baraviera. A los 15 años dio su primer recital con piano, y su primera presentación solística y ese mismo año, fue invitado por el Maestro Alejandro Barletta para tocar en dúo obras de su autoría, escribiendo especialmente para la ocasión De Profundis y Milonga I y II las cuales fueron dedicadas en el manuscrito al joven violonchelista.

A los 16 años, recibió la beca del Banco de Boston, otorgada por el maestro Alberto Lysy, para estudiar en la Academia Yehudi Menuhim (Suiza). El mismo maestro lo invitó a integrar la Camerata Lysy en una gira de conciertos llevada a cabo en las principales salas Argentinas, la cual culminó en el Teatro Colón. A partir del 2001, comenzó sus estudios en Francia, primero en el Conservatorio Nacional de Región de Rueil-Malmaison (Francia) y al año siguiente en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París adonde se graduó con el Primer Premio de Violoncello (2006). Ese mismo año Araujo recibió la beca Jeannette de Erize, del Mozarteum Argentino.

Durante toda su formación en Francia, recibió la valiosísima guía de su Maestro Jean-Marie Gamard, quien fue uno de los principales discípulos de André Navarra. Asimismo recibió consejo de Raphaël Perraud (solista de la Orquesta Nacional de Francia), Lauren Rannou y Thierry Amadí (solista de la Orquesta de Montecarlo).

En 2004-2005, fue elegido por el Maestro Cristoph Eschenbach para tocar en el seno de la Orquesta de París y en 2009 fue invitado por el Maestro Janos Starker a integrar su clase de la Universidad de Indiana, en Bloomington. Desde su radicación en Argentina en 2008 se ha presentado con gran éxito como solista o camarista. Forma un dúo estable con la pianista Fernanda Morello.

Interpretó los conciertos más importantes de cello y orquesta con la Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, y todas las orquestas de la Argentina. Se desempeñó hasta 2011 como cello solista en la Orquesta Juan de Dios Filiberto y luego de esa fecha y hasta la actualidad es el primer violonchelo de la Orquesta Sinfónica Nacional, cargo que ganó por unanimidad en concurso internacional.