Música
Jueves 07 de Diciembre de 2017

La Schola Cantorum y Coral Sacro interpretarán la "Misa Criolla"

Fundada en 1990 por el maestro Jorge Enrique Beades, tiene a su cargo el canto en las principales ceremonias litúrgicas de la Catedral y se dedica, también, a la difusión de la música sacra.

Este domingo, desde las 21,tendrá lugar un concierto coral en la Catedral Metropolitana de Paraná, a cargo de la Schola Cantorum de esa parroquia y Coral Sacro de la Universidad Católica de Santa Fe.

En la primera parte, cada coro interpretará canciones navideñas y, como cierre, ambas formaciones, bajo la dirección del maestro Miguel Piva, presentarán la célebre Misa Criolla, de Ariel Ramírez, en la que actuará como solista el tenor Fabián Solaro.

La Misa Criolla se grabó en 1964 y se publicó como disco un año después, en la cara A de un long play que también contenía la obra Navidad nuestra. Esta pieza histórica del repertorio folklórico argentino que tiene, en su esencia, un carácter religioso cristiano, aunque con los años adquirió un sentido universal que transciende a su forma de misa cantada con ritmos folklóricos de la Argentina y Bolivia.

Sobre los coros
La Schola Cantorum, fundada en 1990 por el maestro Jorge Enrique Beades, tiene a su cargo el canto en las principales ceremonias litúrgicas de la Catedral y se dedica, también, a la difusión de la música sacra, para lo cual ha recorrido, a lo largo de sus 27 años, escenarios de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de haber realizado tres giras por países de Europa en 2008, 2010 y 2016. La dirige el maestro Beades y es su preparador vocal el profesor Solaro.

Coral Sacro nació en 1991 como Coro Arquidiocesano del Arzobispado de Santa Fe. Sus primeras actuaciones se desarrollaron en ámbitos parroquiales, con el fin de solemnizar actos litúrgicos importantes. Se volcó luego a realizar conciertos de música sacra.

Desde entonces ha realizado presentaciones en templos y auditorios de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. A partir de 2012, se fusionó con el Coro de la Universidad Católica de Santa Fe, adoptando su actual denominación. Desde su fundación es dirigido por Miguel Piva. Su preparadora vocal es Cecilia Aguirre y acompaña en teclado Alejandra Bontempi.

La entrada a este espectáculo será libre y gratuita.

Comentarios