Secciones
Música

La Rosa de los Vientos, un espacio que invita a la escucha y al movimiento

El Carlos Aguirre Quinteto de Guitarras es el anfitrión de esta nueva peña que pretende recorrer ciudades y que se inaugurará en Paraná

Domingo 16 de Junio de 2019

El Carlos Aguirre Quinteto de Guitarras será anfitrión de un nuevo ámbito de encuentro, La Rosa de los Vientos - Peña Errante, que en su inauguración compartirá junto al trío Patio, integrado por Juan Quintero, Andrés Pilar y Santiago Segret. Al comienzo, Gustavo Rocha y Evangelina Fernández darán una breve clase sobre aspectos básicos de la danza folclórica. La cita será el sábado 22, desde las 21.30 en la Sala Kuttel del centro cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861 de Paraná).

Se trata de un espacio autogestivo en el que habrá dos grupos tocando en vivo y en los entretiempos, músicas especialmente seleccionadas para seguir bailando.

Los impulsores de La Rosa de los Vientos son los integrantes del Carlos Aguirre Quinteto de Guitarras, integrado por Carlos Aguirre, Luis Medina, Sebastián Narváez, Mauro Leyes y Mauricio Laferrara, quienes se reunieron en 2017 en torno a este proyecto: “El quinteto de guitarras es un formato que ha sido típico de algunas regiones, es el caso de Cuyo o el típico grupo de Zitarrosa, en Uruguay, también en el Litoral con Mateo Villalba. Es algo que siempre ha estado rondándonos. A ellos cuatro los convoqué con la idea de encontrar esa sonoridad que hemos tenido muy presente, pero lo que le da el marco particular es que son composiciones propias, no estamos versionando, sino que a través de este proyecto yo canalizo mi veta compositiva. Pero también es una especie de grupo de estudio, a través de los distintos arreglos que vamos encarando, encontramos recursos diversos en lo que respecta al instrumento y también a hacer una formación de varias guitarras”, manifestó Aguirre a Escenario.

“El formato básico serían las guitarras, pero por ahí vamos sumando un bombo, o se cambia una guitarra por acordeón, por guitarrón, y por supuesto, la voz está presente. Pero el eje siempre ha sido el trabajo de las guitarras”, añadió Laferrara.

Tras hacer varias presentaciones, el grupo vio la necesidad de ir un poco más allá de lo artístico y comenzar a incursionar en la producción. Así, decidieron organizar una peña folclórica pero con espíritu errante y con muchas ganas de compartir la experiencia en otras ciudades; de hecho, al día siguiente la llevarán a cabo en Rafaela, Santa Fe. “La idea siempre fue compartir esa cocina, donde Carlos va componiendo y arreglando, y nosotros somos parte de eso desde lo musical. Y ahora, desde la producción, producir entre todos los que conformamos el quinteto, sumando ideas, hacer una producción independiente de una peña con una estética enmarcada en lo que es la música folclórica pero que a la vez invite a una escucha atenta, no festivalera, como contraste”, explicó, a su turno, Sebastián Narváez.

En este sentido, el grupo destaca que buscan incentivar otro tipo de escucha: con los oídos y con el cuerpo: “Queremos convocar a la escucha pero también al movimiento, por ahí en un formato que no es tradicional, puede ser que haya gente que baile folclore, pero también otras que bailen diferente, que también es válido. La idea es que la gente disfrute de expresarse corporalmente, no hace falta saber bailar las danzas tradicionales”, señaló, en tanto, Luis Medina.

Con respecto a la invitación a la danza, Aguirre solicitó que el público lleve pañuelos para bailar, ya que previo al recital, los bailarines Gustavo Rocha y Evangelina Fernández darán nociones básicas de danzas, para que nadie se quede sin mover el cuerpo. “La idea es hacer esta primera experiencia, con ganas de continuarla luego periódicamente. Al comienzo de la peña habrá una propuesta que encabezarán Gustavo Rocha y Evangelina Fernández. Antes de que empecemos a tocar ellos darán una clase abierta para quienes no conocen los pasos básicos y algunos detalles de las danzas folclóricas y que cuando nosotros toquemos la gente pueda aplicar lo aprendido, que sea como una continuidad de la clase”, dijo Aguirre, y también destacó la presencia del trío Patio: “Es muy lindo lo que hacen ellos y tienen una impronta parecida a nosotros en tanto ellos piensan en el convite permanente a la gente para que baile y disfrute la música”.

Durante la noche habrá una cantina a cargo de pescadores de la zona, que ofrecerán comidas artesanales y autóctonas. La entrada general es de 200 pesos y puede conseguirse en puerta, pero aconsejan hacer reservas a la página de Facebook La Rosa de los Vientos.

Gentileza sergio manes.jpg
Invitados. Juan Quintero, Andrés Pilar y Santiago Segret; el Trío Patio.
Invitados. Juan Quintero, Andrés Pilar y Santiago Segret; el Trío Patio.

Sobre Patio

Patio está integrado por Juan Quintero en guitarra y voz, Andrés Pilar en piano, bombo y voz y Santiago Segret en voz, bombo y bandoneón. El trío recorre el repertorio folclórico que hacían dos tríos de las décadas del 40 y del 60 respectivamente: Martínez-Ledesma-García y Juárez-Quiroga-Ríos, tomando esas formaciones como estudio y base para este nuevo proyecto.

Quintero, compositor intérprete, arreglador y productor, de esos artistas que deslumbran y cautivan con su arte. En su andar ha compartido varios proyectos musicales como Aca Seca Trío, el extinguido dúo junto a Luna Monti, y distintas participaciones junto a Juan Falú, Jorge Fandermole o Luis Pescetti.

Pilar es un gran pianista de folclore de sólida formación musical, buena técnica pianística, calidad humana, talento para crear y un enorme amor por la música argentina. Su historia musical y personal se enlaza con el devenir argentino: nació en San Pablo (Brasil) ya que sus padres debieron exiliarse allí. Ese contexto de argentinos lejos de la patria unió aún más a su familia con la del músico y compositor Juan Falú, que también padecía aquella realidad. Ha compartido escenarios y grabaciones con Juan Falú, Vitillo Ábalos, Liliana Herrero, Rudi Flores, Hilda Herrera, Matías Martino y Ernesto Méndez entre otros.

Segret es un joven bandoneonista que ha ganado renombre como integrante del Schissi Quinteto, es una de las propuestas más curiosas e innovadoras de la escena del tango actual. En Patio, Segret se luce, además, como bombisto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario