Secciones
#PeñaPremiosEscenario

La Peña de los Premios Escenario cierra su gran noche inaugural

Hoy es la primera de cuatro presentaciones en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, con entrada libre y gratuita. UNO Entre Ríos celebra los 15 años de los Premios Escenario que distingue a los artistas de la provincia.

Miércoles 06 de Noviembre de 2019

La primera y esperada noche de la Peña de los Premios Escenarios, con entrada libre y gratuita, se vivió este jueves en la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Embed

Los Premios Escenario con que Diario UNO de Entre Ríos destaca a los artistas entrerrianos cumple 15 años de trayectoria y se presenta este 2019 con una edición renovada.

El público puede disfrutar de música en vivo, teatro, letras, artes visuales y cine de artistas entrerrianos, más un patio de comidas a cargo de Chano María, maestro del fuego, y la coctelería regional de Cantinero Entrerriano, la propuesta de Matías Visconti.

Hoy se desarrolló la primera de las cuatro noches en la casona histórica de calle 9 de Julio y Carbó, en la ciudad de Paraná.

escenario1.jpg

Los artistas

En la Ochava de la casona quedó inaugurada la muestra de fotografía y artes plásticas. Se pueden apreciar las fotos urbanas en blanco y negro de Laureano Escobar (Paraná); y una serie de composiciones fotográficas de luz en movimiento de Rubén Antonini (Villa Elisa).

Asimismo, las esculturas de Guillermo Vezzosi (Cerrito), quien presenta Vestigios de otro tiempo (instalación escultórica), obras de arte de la serie en desarrollo que aborda la problemática del calentamiento global y sus consecuencias directas sobre la flora. Una serie de tejidos (realizados en alambres de colores) que remiten al vestigio de otro tiempo manifestando la leve presencia de lo que día a día desaparece ante nosotros. Y Alberto Bonus (Gualeguaychú) expone dibujos, pinturas y esculturas que agrupó en su propuesta titulada El arte que respiro.

En la sala principal se pudo ver el cortometraje de Iván Nicolás Villa Dimotta (Paraná), Sinu Pimedus (Soy tu oscuridad), que participó en el concurso audiovisual 2019 del Fondo Nacional de las Artes y fue seleccionado para ser proyectado en el 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer). Sinu Pimedus, “soy tu oscuridad” en idioma estonio, cuenta lo que sucede en la cabeza de un adolescente que flirtea con un pacto suicida.

Embed

Al finalizar la proyección, se disfrutó de la obra La Delfina, una pasión (Paraná), la obra de Susana Poujol, dirigida por Milagros Reñé, sobre Norberta Calvento y La Delfina, las mujeres del general Francisco Ramírez. La puesta combina no solo las aspiraciones independentistas y libertarias de los caudillos de provincia, sino una historia de amor real y que hoy es ya un mito popular, entendiendo por tal la borrosa línea entre aquello que ocurrió y lo que luego el pueblo entrerriano fue agregando.

Escenario11.jpg

El elenco está conformado por Sandra Blasón como la empleada, Valeria Pereyra como La Delfina, Lorena Mercedes Díaz como Norberta Calvento y Juan Pablo Amarillo como el hermano de Norberta.

escenario2.jpg

Embed

Al aire libre, en el patio de la Casa de la Cultura, las letras y la música primaron. Iván Taylor (Aldea María Luisa), uno de los ganadores en el rubro letras, leyó sus poesías.

El autor participó de antologías tales como Las Luces de mi Ciudad, premio Municipal literario (2016); Poesía Punzó, antología de los participantes del ciclo Slam de Poesía Oral de Entre Ríos; y Antología Poética Región Centro publicación editada por el Consejo Federal de Inversiones. También ha sido parte de ciclos que vinculaban música y poesía: Espantamales (Octubre de 2018) y Constelación (mayo de 2019). Hasta la fecha, ha publicado un poemario, La Parte Blanca de la Noche bajo el sello de Editorial Fundación La Hendija.

Luego pasó la música. El dúo de pop acústico Deuce (Paraná). Deuce (se pronuncia “dius”), en inglés, significa “iguales” o algo que se hace “de a dos”. Es el nombre que Julián Ferreyra (19 años) y Matías Gareis (18 años) decidieron darle al dúo que conformaron oficialmente en enero de 2019 y desde entonces realizan presentaciones en diversos festivales, pubs y eventos privados en Paraná y Santa Fe.

Embed

Y cerrará la noche Big Nacho –nombre artístico del MC Ignacio Romero–, joven rapero de Paraná que en 2018 resultó ganador en el rubro Arte Urbano de los Premios Escenario, y fue especialmente invitado para participar en esta edición.

Él tiene 20 años y se dedica al rap, una de las ramas del hip hop, desde los 13. Hoy está totalmente abocado a la música de este género para poder expresar lo que siente y reflejar las situaciones que se viven cotidianamente en la sociedad. Ha participado en los festivales Perro come perro, Litoral Freestyle, Sangre Fría Freestyle, y Santa Fest Tattoo, entre otros. Estará presentando Niños y Niñas Gedes el “episodio” de cuatro temas que subió a su canal de YouTube, producidos por Jay Scarred.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario