Música
Jueves 28 de Marzo de 2019

La Orquesta Escuela de Tango de Paraná sigue en stand by

El organismo creado a instancias de la Municipalidad de Paraná en 2016, aún no entró en funcionamiento. Esperan respuestas

La Orquesta Escuela de Tango de Paraná continúa en stand by. Si bien el año pasado, los músicos y docentes se las ingeniaron para que el organismo funcionara de manera independiente y autogestiva, este año se les hace imposible sostener el proyecto.
La génesis de la orquesta fue el impulso del violinista Pablo Arcoba, quien convocó al staff de profesores para comenzar a gestar el proyecto. Así se suman Gabriel de Pedro, en piano; Cristian Gustafsson, en bandoneón; Guillermo Trobbiani, en contrabajo; y Yamil Isaac, como copista. El organismo fue creado por medio de la Ordenanza Nº 9461, en 2016, pero hasta ahora, desde la Municipalidad de Paraná no se han instrumentado los medios para ponerla a funcionar.

Embed


"Cuando se empezó a gestar el proyecto vimos interés de los posibles alumnos. En 2016 de aprobó la ordenanza mediante la cual se crea la Escuela Orquesta, en 2017 tenemos una serie de reuniones en la Secretaría de Cultura, donde se delinearon aspectos que hacen a la puesta en marcha de la orquesta. Pero cuando llega el momento de concretar, se corta la comunicación de parte de la Municipalidad", comentó a Escenario Yamil Isaac.
A fines de 2017, pidieron una audiencia con el intendente Sergio Varisco, pero no obtuvieron respuesta. De todas formas, y debido al gran interés de los alumnos, en 2018 comenzaron a funcionar de manera autosustentada e independiente, a la espera de que se destrabe la situación y por eso lograron hacer un concierto de cierre que tuvo repercusión masiva y en donde quedó plasmada la calidad musical de la orquesta.
"Somos cinco docentes, cuatro profesores de instrumentos, y Yamil tiene el rol de archivista y copista. Hay un profesor de cuerdas, uno de contrabajo, otro de piano y uno de bandoneón. Tenemos 16 alumnos, que es la cantidad que requiere una orquesta típica. Pensamos que podríamos dar lugar a más alumnos, generando una orquesta A y otra B, o rotándolos en las presentaciones, ese aspecto del cupo estaba contemplado en el proyecto. Y ahora estamos a la espera de que se implemente la ordenanza y se creen los cargos", comentó el director, Pablo Arcoba.
En el proyecto se pone de manifiesto la creación del espacio, con la iniciativa de ser un ámbito para fomentar la musicalidad y expresividad del tango, por medio del desarrollo de quienes ya ejecutan instrumentos e incorporando nuevos valores interesados.
"Los alumnos, como suele suceder en este tipo de orquestas, asisten con sus propios instrumentos. Los recursos que le insume a la Comuna son muy pocos a comparación del impacto que tendría una institución como esta, y eso lo vimos en el concierto, que estuvo lleno y con excelentes resultados musicales. Representaría muy bien a la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que en Paraná hay muchas milongas y es una plaza tanguera", añadió Isaac.
Por último, Arcoba manifestó: "Es un espacio para los cantores y bailarines, es un ritual intenso, no es lo mismo bailar con una orquesta en vivo que con una grabación".

Comentarios