Música
Jueves 13 de Diciembre de 2018

La Orquesta Escuela de Tango de Paraná debuta el viernes en la Unión Ferroviaria

El organismo, impulsado por el violinista Pablo Arcoba, cuenta con destacados profesores. Se presentará junto a artistas invitados

El concierto debut de la Orquesta Escuela de Tango de Paraná tendrá lugar este viernes 14, a las 21.30, en el salón de la Unión Ferroviaria (Belgrano 634). Junto a la orquesta se presentará El Esquinazo Tango Trío y los cantantes invitados: Ángela Herrera y Pablo Liendo. Bailarinas invitadas: Maria José Perez Biasco y Malena D'Agostino. Los organizadores prometen que será una hermosa noche tanguera, con pista de baile y servicio de cantina.

La génesis de la orquesta se da a través del impulso del violinista Pablo Arcoba, quien convoca al staff de profesores para comenzar a gestar el proyecto. Así se suman Gabriel de Pedro, en piano; Cristian Gustafsson, en bandoneón; Guillermo Trobbiani, en contrabajo; y Yamil Isaac, como copista.

Escenario dialogó con Pablo Arcoba, el impulsor de esta orquesta que busca jerarquizar el tango en la capital entrerriana. "Esta inquietud nace de la necesidad, como músico, de que se genere un espacio artístico de estudio e intercambio, en el cual poder plasmar, preservar y transmitir los valores del género musical que más nos representa ante el mundo a todos los argentinos, que es sin lugar a dudas el Tango. Creo de esencial importancia tanto para la música popular y las diferentes artes que de ella se desprenden la existencia de este emprendimiento".


–¿Cuáles son las características de esta orquesta escuela?

–Lo que particularmente a orquesta escuela se refiere, es un organismo que da la posibilidad de ahondar en el vasto repertorio del estilo a través de la agrupación más sólida por excelencia, que es la Orquesta Típica. La experiencia que me dio este hermoso grupo humano fue la sensación de unidad, de respeto, de aprender a escucharnos, creo que toda orquesta ya sea sinfónica o de música popular lo que simboliza es eso la unión de las partes para un fin en común, para que funcione todos debemos estar encaminados a un mismo fin, así que sobre todo pondría en valor esa característica.

–¿Qué repertorio abordarán?
–La elección del repertorio fue una tarea cuidadosa que llevamos a cargo con el equipo de profesores ya que nos encontramos ante un grupo de alumnos de diverso índole en cuanto a lo interpretativo. Algunos tenían una idea aproximada de la ejecución del genero y ya habían pasado por instancias de aprendizaje del mismo, y otros nunca habían tenido contacto en absoluto con este tipo de música, siendo más abocados a la música académica, por denominarlo de alguna forma. Por este motivo y otros criterios, resolvimos abarcar obras de Di Sarli, Troilo y Gardel, entre otros, siempre trabajando con arreglos de orquestación original, con un fuerte fin pedagógico, trabajando detalladamente en la articulación, fraseo, entre otros puntos.


–¿Era una materia pendiente en la ciudad?

–Cuando de cultura se trata me parece lo más óptimo y sano para un pueblo buscar constantemente las tareas pendientes y tratar de saldarlas, buscar la ruptura y la lucha por poder sanar esas heridas. Si bien la ciudad de Paraná tiene un sinfín de falencias a nivel cultural, también de a poco está saliendo del letargo y comenzando a ver más allá, por supuesto que forma parte de una tarea pendiente ya que no existe ni en la ciudad ni en los alrededores un proyecto de estas características.


–¿Cómo está formada la orquesta? ¿Son estudiantes de alguna institución?
–La orquesta está conformada por un plantel docente de cinco profesores, Gabriel de Pedro en Piano, Guillermo Trobbiani en Contrabajo, Cristian Gustafsson en Bandoneón, Yamil Isaac como encargado del rol de copista y archivista, y yo en Violín y cuerdas en general, o sea, un profesor por cada instrumento que compone lo que comúnmente se conoce como Orquesta Típica, los cuales estamos encargados de dirigir nuestras respectivas secciones.
En cuanto a los alumnos, provienen de diferentes instituciones, como lo son la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio, el Instituto de Música de Santa Fe, por ejemplo, y también instrumentistas de ningún organismo en particular y que se sintieron atraídos por la propuesta de la Orquesta Escuela. Creo que encontraron una especie de refugio para poder desarrollar y ampliar sus conocimientos dentro del estilo.


–¿Cuál es el proyecto a futuro de la orquesta?
–Como es de saber público, este proyecto lo presentamos en la Municipalidad de Paraná a mediados del año 2016, fue recibido y llevado a sesión para luego crearse así la ordenanza No. 9461 por el Honorable Concejo Deliberante. Esta ordenanza jamás se implementó, nunca se cristalizó a nivel municipal lo cual era nuestro deseo, pero por la demanda e interés de los potenciales alumnos resolvimos comenzar con las clases igual, trabajando de manera independiente y ad honorem. Al día de la fecha no recibimos novedad alguna por parte de los dirigentes del área de Cultura, ni tampoco del Intendente, por lo cual estamos a la espera de respuestas de estas autoridades y abiertos al diálogo para poder encaminar este emprendimiento, que en nuestro humilde entender es tan favorable para el ámbito cultural de nuestra ciudad.


–¿Algo más que quieras añadir?
–En primer lugar quiero agradecer a UNO por el espacio, al plantel docente de la orquesta escuela, a los alumnos por su esfuerzo e inquietud de aprendizaje, a los cantantes Ángela Herrera y Pablo Liendo que se sumaron a participar con su voz, a Malena D'Agostino y Maria José Perez Biasco por su danza, y especialmente a Nelson Santini de la Unión Ferroviaria, que nos abrió las puertas del lugar de puro corazón para poder dar clases y ensayar.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 120 pesos y pueden conseguirse en la disquería ubicada en 25 de Junio y Peatonal.


****

Integrantes de la orquesta

El plantel de alumnos está conformado por Nicolás Guarnieri, Fernando Voloschin, Fiorella Gallegos Bris y Diego González (violín); Andrés Mayer y Catalina Aranguiz Esmoris (viola); Ariel Olejavetzky violonchello); Ariel Cardozo, Candelaria Coronel Osuna y Martín Carrere (contrabajo); Eric Escobar (piano); Ariel Micol, Cecilia Tonina y Lucas Méndez (bandoneón).

Comentarios