Escenario
Viernes 29 de Junio de 2018

La Orquesta de Cámara de la Fhaycs interpretará a Händel, Mozart y Vivaldi

Se presentará junto a los solistas José Carminio Castagno y Luciano Di Rienzo en el auditorio de la Escuela de Música, Danza y Teatro

La Orquesta de Cámara del Nivel Superior de la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio, bajo la dirección del Maestro Prof. Eugenio Emyashev, interpretará obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Händel, con la presencia de los solistas en violín, los maestros José Carlos Carminio Castagno y Luciano Di Renzo.
El recital tendrá lugar el jueves 5, a las 20,en el Auditorio Prof. Walter Heinze (Italia 61), con acceso libre y gratuito
En esta ocasión se ejecutarán obras como el Divertimento en Re Mayor (K136) para orquesta de cuerdas de Mozart. También se interpretará de Händel Passacaglia, en este caso con una versión arreglada para orquesta de Cuerdas por Sergei Aslamazyan. Por último se ejecutará el Concierto Grosso en Re menor Op. 3 Nº 11 de Vivaldi para dos violines, violonchelo y Orquesta con la participación de los solistas en violines José Carlos Carminio Castagno y Luciano Di Renzo, y Jorge Revello en violonchello.
La Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se gestó a comienzos de 2008 por iniciativa de un grupo de profesores y alumnos de la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio, dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader, contando con la coordinación conductual del profesor Eugenio Emyashev.
En 2009 el Decanato de la Fhaycs resolvió la creación formal de esta Orquesta, reconociendo con tal medida la importancia de contar con un organismo concebido para realizar actividades de estudio y extensión de la que participan alumnos, docentes y artistas invitados, en presentaciones que integran repertorio caracterizado por su diversidad de géneros.
A partir de 2014 la Orquesta de Cámara también pasa a formar parte de la Cátedra de Práctica Orquestal, siendo base fundamental para el estudio y la formación orquestal de los alumnos de Instrumentos de Arcos del Nivel Superior.
Está conformada en violines por Sebastián Orlando (concertino); Alejandro Rodrigo; Ronald Bourquin; Juan Samuel Giustozzi; Pablo Arcoba; Martín Larraburu; Luciano Ríos Rouseaux; Fiorella Gallegos Bris; Natalia Franco; Nicolás Guarnieri,Belen Ortiz. Las violas son Marcelo Barolin; Lucrecia Morisse; Andrés Mayer. En violonchelo: Jorge Revello; Virginia Núñez; Delfina Spais; Ariel Olejavetzky. Y en contrabajo: Guillermo Trobbiani; Candelaria Coronel Osuna.

Sobre los solistas
Siendo ampliamente conocido en Paraná, sólo cabe resaltar que en agosto de 2009, José Carlos Carminio Castagno recibió vivas congratulaciones del insigne director Zubin Metha –titular vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel–, quien había escuchado su versión en vivo del Concerto (1916) de Frederik Delius con la Orquesta Sinfónica Nacional, las que le fueron reiteradas en Buenos Aires el 21 de agosto de 2016, al serle presentado al eminente maestro.
En tanto, nacido en Río Cuarto, Luciano Di Rienzo inició allí sus estudios de violín con el Prof. Renato Di Renzo, continuándolos con los maestros José Carlos Carminio Castagno y José Bondar en Paraná y La Plata respectivamente. Becado en 1996 por la International Menuhin Music Academy (Gstaad, Suiza), obtuvo su diploma bajo la guía del prestigioso violinista Alberto Lysy, participando en las clases Magistrales dictadas por grandes figuras (Yehudi Menuhin, Zakhar Bron, Igor Oistrakh y Paul Rocek). En 1999 ingresó a la Universidad de Indiana, para alcanzar el Performer Diploma de Violín en la cátedra del renombrado pedagogo Mauricio Fuks, contando con la guía de otras personalidades en Música de Cámara y Práctica Orquestal. Ha obtenido el Primer Premio en los Concursos Nacionales organizados por el Mozarteum de Santa Fe (dependiente del Mozarteum de Salzburgo) y la Fundación Banco Mayo (Buenos Aires) así como con el Segundo Premio en el Concurso Internacional Renata Molinari (Gstaad, Suiza). Como solista se ha presentado en numerosas ocasiones con la Camerata Lysy-Gstaad, Orquesta de Cámara Mayo, Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y Orquesta del Festival Bariloche, bajo la batuta de notables directores y en prestigiosas salas como el Teatro Colón de Buenos Aires, Victoria Hall de Ginebra y Casino-Musiksaal de Basilea.
Y el santafesino Jorge Revello comenzó sus clases de música junto a su abuela la pianista profesora Elda Ricci de Vieri, continuando sus estudios de violoncello con el profesor Alberto Canto, y en el presente con los maestros Miriam Santucci y Fernando Gentile. Fueron sus Profesores el Maestro Mauricio Veber, Nicolás Finoli (Buenos Aires) y el Maestro Alberto Marullo. Es egresado de la Escuela de Música 9901 –Orquesta de Niños y Juvenil– de la provincia de Santa Fe.
Es integrante por concurso de oposición de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe y de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Ríos. Fue galardonado con el Primer Premio en la Vigésimo Segunda edición del Mozarteum de Santa Fe y obtuvo el Tercer Premio con Mención Especial en el VI Concurso Pau Casals para Jóvenes Intérpretes. Fue ternado en el rubro Intérpretes Marplatenses para los Premios Estrella de Mar 2008 con el Ciclo de Cámara de Bach a Piazzolla.
Ha brindado numerosos recitales, en la Sala Pau Casals del Centro Catalán de la ciudad de Rosario, Centro Cultural los Espejos, Teatro Municipal 1º de mayo de Santa Fe, Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Buenos Aires), Museo de Bellas Artes (Buenos Aires), Biblioteca Popular (Paraná), Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata y Teatro Lasserre de la ciudad de Rafaela, entre otros.

Comentarios