Premios Escenario
Viernes 27 de Octubre de 2017

La obra teatral "M'hijo el dotor" fue distinguida con el Premio Escenario de Oro 2017

Gala de Premiación. La cita tuvo lugar anoche, en el Teatro 3 de Febrero. El Premio Proscenio fue para la Banda de Manos Amigas, de Santa Elena, y el Premio a la Trayectoria, para el director coral uruguayense, Juan Miguel Lacava

El arte entrerriano cosechó calurosos y merecidos aplausos anoche en el Teatro 3 de Febrero. Como desde hace 13 años consecutivos, Diario UNO de Entre Ríos volvió a distinguir a artistas de toda la provincia durante la gala del Premio Escenario, en su edición 2017.


Cultores y artistas de los 17 departamentos llegaron a la capital entrerriana para definir las ternas, con la esperanza de llevarse una estatuilla. Asimismo, los nominados por la instancia abierta se dieron cita para competir por ocho estatuillas en los rubros teatro, música, cine, danzas y letras. En tanto, todos estuvieron expectantes por los máximos galardones de la noche: el Premio a la Trayectoria, el Proscenio y el Escenario de Oro.

12 corner.jpg

Acompañados por sus familiares, amistades y representantes de las áreas de cultura de los municipios participantes, los protagonistas de la velada comenzaron a llenar el coliseo mayor de la capital entrerriana, rebosantes de expectativas. Una delegación cultural de la ciudad de Victoria abrió la ceremonia a puro ritmo, con un ensamble de batucadas y un grupo de pasistas que vistieron de carnaval al escenario del coliseo mayor.

Luego, se presentaron en el escenario Lorena Smail y Marcelo Medina fueron los maestros de ceremonia en esta 13ª gala del galardón más federal de Entre Ríos. A continuación, el Gerente General de Diario UNO de Entre Ríos, Alejandro Cartasso, dio la bienvenida a los presentes y se dio lugar al momento que todos esperaban, la entrega de 17 estatuillas, una por cada Departamento. El primer premiado de la noche fue el artista plástico victoriense Gabriel Calabrese. Luego fue el turno del departamento Gualeguaychú, y el ganador fue el actor Nazareno Molina, de Larroque.

A continuación, se entregó la estatuilla por el departamento Gualeguay al actor, director y dramaturgo Daniel Mallarino, para luego otorgarle la estatuilla correspondiente a Islas del Ibicuy a Nora Giorgi, creadora y directora de la Guardia del Río Paraná Ibicuy. La quinta emoción de la noche fue para el reconocido actor uruguayense, Mario Lorán, de probada trayectoria en el teatro y en la televisión nacional, mientras que la sexta estatuilla fue para el colonense Rubén Delcio Creppy, animador y director de comparsas.


Por el departamento San Salvador, el galardón fue para el artesano Miguel Ángel Berisso, y por Nogoyá, para la talentosa escultora Anahí Villarruel. Luego fue el turno de Diamante, cuya estatuilla fue para la banda de música Alas de Inclusión. En tanto, por el departamento Paraná, el premio lo obtuvo el Taller de Arte Híbrido, de Cerrito; por Concordia, el artista plástico Sebastián Cañete; y por Federal, el grupo chamamecero Trzukot Trío.

El fotógrafo Ramón Finozzi obtuvo la estatuilla por el departamento Federación; y la artesana Lucía Yedro fue la ganadora por el departamento Feliciano. La artista plástica Claudia Pereira fue la ganadora del departamento Villaguay; la cantante Sonia Macchiavelo obtuvo la estatuilla por el departamento Tala y, finalmente, la Fiesta del Gurí de Bovril obtuvo el premio para el departamento La Paz.

Previo a la entrega de menciones especiales y las estatuillas correspondientes la instancia abierta, el grupo El Ensamble, de la ciudad de Colón copó el escenario del Teatro 3 de Febrero para interpretar con un particular estilo un popurrí de zambas clásicas, chacareras, carnavalitos y hasta un tema del músico mexicano Carlos Santana.

Tras el intervalo musical se entregaron menciones especiales correspondientes a la instancia departamental al grupo Los Costeros Entrerrianos (música), Mauricio Castañedas (letras), Zulma Susana Lucas (artesanía), Darío Grandolio (música), Carlos Pulidori (rock), Emanuel Zambón (artes plásticas), Grupo de Investigación Montiel (investigación y cultura), Asociación de Amigos del Molino Forclaz (educación y cultura), Miriam Canteros (artes plásticas), Carnavales de Caseros (espectáculos), Jesús Galiussi (música), Banda Municipal Tambor de Tacuarí (música), Grupo Litoraleño Ñanderogá (música), Los Hermanos López (música), Horacio Díaz (teatro) y Maira Bonzi (danza).

Promediando la velada, se procedió a entregar las estatuillas a los artistas que participaron en la instancia abierta. La primera en recibir su premio fue la obra Padre Pedro, dirigida por Marisa Tissera. Luego fue el turno de la actriz Daniela Osella, distinguida por su labor en la obra teatral Irene, la marca del amor.

A continuación, la banda Electrocuerpo, de Paraná, obtuvo una estatuilla en el rubro rock; y Los Hermanos Garita, de Federal, se llevaron un premio en el rubro folclore.

Por el rubro letras, el ganador fue el escritor Elián Del Mestre, y por el rubro cine, Eliana Digiovani. El comediante Jairo Federico Mio obtuvo una estatuilla por su actividad en el rubro stand up y el bailarín de Gualeguaychú, Lucas García, por su trayectoria en la danza.

En tanto, las menciones especiales fueron para el humorista gráfico Rodrigo Barba y para la Agencia Radiofónica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, por su trabajo Espejos. Una historia casi universal.

Inmediatamente, se dio lugar a la entrega de los premios más esperados de la noche. El Premio a la Trayectoria, que fue para Juan Miguel Lacava, de Concepción del Uruguay, por su labor como director coral; en tanto, el Proscenio fue para la Banda de Manos Amigas, de Santa Elena.

Finalmente, la máxima emoción de la noche, el Premio Escenario de Oro, fue para la obra teatral M'hijo el dotor, dirigida por Mario Martínez. Todo el elenco subió al escenario y la actriz Inés Ghiggi dio el discurso de agradecimiento.

El cierre de la noche estuvo a cargo de la Banda Municipal Tambor de Tacuarí.

Comentarios