Secciones
Teatro

La obra "Jacinto Rojo", de gira por Viale, Gualeguaychú y Federal

El sábado, a las 21, se presentará en Sala Abarajala, de Viale; el sábado 10 a las 21, en la Sala Sinergia Teatral, de Gualeguaychú; y el jueves 15, a las 18 en el Salón Cultural de Federal.

Miércoles 31 de Julio de 2019

Jacinto Rojo, la obra de la Compañía Teatro del Bardo, realizará una gira por tres ciudades entrerrianas. El sábado, a las 21, se presentará en Sala Abarajala, de Viale; el sábado 10 a las 21, en la Sala Sinergia Teatral, de Gualeguaychú; y el jueves 15, a las 18 en el Salón Cultural de Federal.

La obra obtuvo el Premio Teatro del Mundo 2013, fue seleccionada para participar de la Fiesta Regional de Teatro 2014 y para formar parte del Catálogo 2014 del Instituto Nacional de Teatro. Es un cuadro filodramático basado en los sucesos ocurridos en Jacinto Aráuz, La Pampa, en 1921.

Allí ocurrió un hecho único en toda la historia argentina. Hecho anecdótico quizás, pero enterrado en las arenas del olvido, perdido, ignorado. La gente no habla. El miedo, la desidia, la tristeza y una tragedia cuantitativamente mayor, la de los sucesos que narra Osvaldo Bayer en su libro La Patagonia rebelde, han relegado al olvido a los tenaces rebeldes de Jacinto Aráuz.

Tina y Juan son dos linyeras que recorren las vías de los ferrocarriles buscando poblados donde conseguir dos cosas fundamentales para sus vidas: comida gratis y gente con quien conversar para enterarse de lo que pasa en cada lugar, y poder llevar las nuevas al pueblo vecino. Los velorios son lugares especiales para gente como ellos, ya que no requieren de vestimenta apropiada, hay comida gratis, y la gente, aburrida en general, tiene ganas de charlar. Tina recuerda un velorio al que fueron en Aurora, y deciden juzgar a los responsables de aquellas muertes ocurridas el 9 de diciembre de 1921. Realizarán, sin más, un juicio público. Tras un discurrir de alegatos, testimonios y reconstrucciones de los hechos, intentarán dilucidar qué fue lo que pasó aquella mañana en la comisaría del pueblo, que dejó como saldo cuatro policías y dos obreros muertos, varios heridos y centenares de perseguidos.

La obra es protagonizada por Nadia Grandón y Walter Arosteguy, quienes también son responsables de la dramaturgia junto a Valeria Folini, directora de la puesta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario