Cultura
Martes 12 de Marzo de 2019

La muestra "Una viajera del Paraná" se inaugura en el Museo Histórico provincial

Josefina Wolf combina el registro fotográfico, ilustraciones y elementos naturales que configuran una particular mirada de la ribera

Mañana, a partir de las 20, inaugura la muestra Una Viajera del Paraná, de Josefina Wolf. La actividad se realizará en el Museo Histórico Provincial con entrada libre y gratuita. Se trata del viaje y la mirada de una mujer que recorre la ribera del río Paraná a principios del siglo XX.
Una viajera del Paraná es un proyecto artístico que combina el registro fotográfico, el gráfico y la recolección de elementos naturales realizados por una mujer hace 100 años. Precisamente, la actividad se encuentra enmarcada en la agenda de actividades planificadas por la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos en el Mes de las Mujeres.
El conjunto de objetos que conforman la serie construyen un relato del que se deducen e intuyen detalles, períodos históricos, pero que no logran descubrir la identidad real de la mujer que casi un siglo atrás recorrió y registró el río y su ribera.
La serie constituye un recorrido que reúne fotos, libretas con notas de campo, hojas sueltas, cuadernos y objetos pertenecientes a una persona de la que no se conoce su identidad pero que por las características en que están resguardados los objetos se puede suponer que es una mujer. Solo se saben sus iniciales (LB) gracias a un sello de lacre que se encuentra entre otros pequeños objetos.
"El inventario de lo hallado da muestras de un interés sobre una ribera, la del Paraná y las especies de flora que allí se encuentran. Una gran cantidad de registros fotográficos y gráficos de paisajes y de detalles, de elementos naturales como de semillas y follaje dan cuenta de ese interés. También cuadernos de notas, a la manera de los naturalistas. Esta profusión de registros permite suponer la disponibilidad de L.B. de tiempos largos en el lugar. El modo en que resguardó los materiales, envueltos en lienzos y con algunos criterios de clasificación, muestran un trato cuidadoso hacia su trabajo y una voluntad tanto de conservarlo como de selección y agrupación para ser mostrado a otros o al menos para una contemplación íntima, personal", señala el adelanto de esta muestra.

Josefina Wolf
Nació en Buenos Aires en 1975, pero se considera a sí misma paranaense, ciudad donde pasó algunos años de su infancia con el río como escenario principal. Sus paseos por la ciudad y su ribera dieron forma a su imaginario y a su identidad.
Wolf es ilustradora y profesora de Dibujo y Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Cursó la Licenciatura en Artes orientadas a la Educación en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y tiene formación fotográfica tanto analógica como digital.
Ejerce la docencia desde hace 20 años y dicta talleres de ilustración y de arte. Sus proyectos artísticos tienen como eje temático la cuenca del río Paraná, su flora y fauna a partir de las cuales se desarrollan temáticas vinculadas a la condición humana y al registro fotográfico y gráfico como esenciales documentos históricos que ilustran junto a otros elementos, la base de nuestra identidad. A la vez, invitan a tomar conciencia del valor natural y cultural de nuestro entorno y de la importancia de su cuidado y preservación.

Comentarios