Aborto Legal
Martes 27 de Febrero de 2018

La figura del rock Patti Smith a favor de legalizar el aborto

La "madrina del punk", de visita a la Argentina, charló con los periodistas sobre el aborto, el acoso sexual , los jóvenes y la literatura

Patti Smith, una de las figuras femeninas más icónicas del rock mundial, a la que consideran la "poetisa del punk", advirtió ayer que "es más importante salvar la vida" de las jóvenes mujeres que deciden abortar que "sostener cualquier ideología", y destacó que tomar una decisión de ese tipo es una cuestión "complicada", pero que eso no quita que uno pueda ser "una persona religiosa o espiritual".
"Es una respuesta muy complicada, una decisión muy dolorosa y difícil. En los `50 y `60, cuando yo crecí, muchas de mis amigas murieron por abortos ilegales. Es una decisión personal, pero creo que es más importante salvar la vida de estas jóvenes que sostener cualquier ideología", dijo la artista estadounidense, al ser consultada sobre la legalización de esta práctica, durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK).
Patti Smith formuló estas apreciaciones durante una conferencia de prensa que ofreció de cara a su presentación de hoy en la que recitará poesía y al concierto acústico que dará mañana a las 20, ambos en el CCK.
Tras remarcar que "no hay una respuesta absoluta o correcta" al respecto, y llamar a contener a esas jóvenes, advirtió que "si una mujer se realiza un aborto va a estar pensando en eso toda su vida, y si no se lo realiza, también tendrá cosas complicadas que hacer frente".
"Tenemos que lograr cambios para poder protegernos unos a otros. Uno puede seguir siendo una persona religiosa o espiritual y, al mismo tiempo, tener que tomar decisiones difíciles en la vida. Eso no lo hace una mala persona. Hay que seguir adelante", puntualizó.
En este punto, al igual que al ser consultada por la agencia Télam sobre las crecientes denuncias de abusos sexuales en diferentes ámbitos y, en especial, en el mundo del entretenimiento, Smith subrayó que "la clave para el cambio es la comunicación". Pero aunque sentenció que la problemática de los abusos "es responsabilidad de ambos géneros, no sólo un reclamo feminista" y advirtió que "hay que entenderlo como una cuestión de derechos humanos", llamó a "aprender de los errores" del pasado porque "si nos retrotraemos a otras épocas no vamos a resolver nada".
"Yo siempre fui diferente. Siempre fui muy orientada al trabajo. Nunca me interesó mucho esa mitología de sexo, drogas y rock and roll. Tuve sexo y consumí algunas drogas, pero no era mi principal preocupación. Mi principal inquietud era impulsar la poesía, la revolución y generar nuevos espacios para los jóvenes", planteó, luego de bromear al preguntar "¿dónde estaban las groupies en mi banda?" Y concluyó al respecto: "Nunca se puede ser cruel con otro ser humano. Es una cuestión de humanismo. No importa si hablamos de un rockstar, de un hombre de negocios o de un granjero. Es responsabilidad de todos. Es importante que las mujeres sean fuertes en reclamar su lugar y que los hombres sean fuertes para dárselo. El mundo sería mucho mejor si hubiera más comunicación. La comunicación es la clave". Al referirse a los cambios en la sociedad, en otro pasaje de la charla puso su esperanza en los jóvenes, para quienes pidió "apoyo" y que "no se quejen tanto de ellos porque son quienes tienen la posibilidad de introducirlo". Como ejemplo, citó las movilizaciones de los grupos de jóvenes a lo largo de Estados Unidos, para pedir la prohibición de la portación de armas por parte de civiles, algo que destacó que no fue encarado por ningún "presidente o partido político".
Estas cuestiones fueron abordadas durante una distendida charla con la prensa, en la que Patti derrochó dulzura, sabiduría y simpatía; se mostró predispuesta a hablar sobre cualquier tema; entonó una canción con su guitarra; leyó un fragmento de un texto suyo en el que hablaba sobre la poesía; y hasta se disculpó por hablar sólo en inglés. Su amor por el arte y los libros quedó de manifiesto cuando celebró la figura del argentino César Aira, al que calificó de "genio", confesó haber mostrado su obra a Sam Sheppard, quien se convirtió en "un adicto" a su arte; y al que dedicó la expresión "Ave César".
La artista también dejó en claro su admiración por el chileno Roberto Bolaño, al calificar a su libro "2666 como "la primer gran obra maestra del Siglo XXI" y ubicarla a la altura de clásicos como "Moby Dick". En cuanto a la poesía, la célebre intérprete de "Gloria" y creadora de "Because the night" consideró que se trataba de "un lenguaje concentrado, como un diamante en bruto que el poeta exprime hasta sacar el diamante bien pulido". "Empecé a leer de muy chica, al principio cosas sobre elfos y hadas, pero también a William Blake. Es un lenguaje que me sorprende muchísimo. De chica no lo entendía del todo, pero me parecía mágico", dijo Smith, quien de inmediato planteó que "a los 15 años leía a Arthur Rimbaud y parecía que me transportaba".
Al respecto, puntualizó que "la poesía se ha infiltrado en el mundo del rock, el hip-hop y otros géneros musicales. Y algunos de los grandes cantantes de ayer y hoy utilizan poesía, como Jimmi Hendrix, Jim Morrison y Bob Dylan".

En Argentina
Patti Smith ofrecerá hoy precisamente un recital de poesía en el CCK, del que también formarán parte el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, y el artista Guillermo Kuitca, en una iniciativa conjunta del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la Fondation Cartier.
Mañana será el turno de la música, con un concierto acústico en la Sala Sinfónica, acompañada por el guitarrista y bajista Tony Shanahan, miembro de su banda desde la década del `90, e invitados como el guitarrista Jimmy Rip, y los locales Patricio Villarejo, en violoncello, y Matías Sagreras, en órgano.
El recital, previsto para las 20, será transmitido en pantalla gigante en la explanada del CCK, ubicado sobre la calle Sarmiento, ante la gran demanda de entradas que no pudo ser satisfecha por la organización.

Comentarios