Secciones
Escenario

La Feria del Libro comienza hoy y será hasta el domingo

En esta VIII edición de la Feria del Libro de Paraná habrá mas de 60 expositores y 50 sellos editoriales

Jueves 10 de Diciembre de 2020

Comienza hoy la VIII Feria del Libro Paraná Lee, que tendrá lugar en la escuela Del Centenario hasta el domingo. Bajo protocolo, todas las actividades serán gratuitas, algunas presenciales y otras con modalidad virtual; y se desarrollarán de 10 a 13 y de 18 a 23.

El objetivo de la Feria del Libro es impulsar la labor de las industrias culturales de la provincia en torno a los libros, pero también abrir sus puertas a editoriales de diferentes ciudades del país que hacen de su tarea una propuesta artística vital e innovadora. Participarán más de 60 expositores y 50 sellos locales y del resto del país.

“Empezamos a planificar esta feria al comienzo de la gestión, incluso imaginando nombres, autores y autoras que podríamos invitar. Es un proyecto que lo veníamos planificando desde hace tiempo. Siempre esperamos la posibilidad de hacerlo presencial, porque la mayoría de las ferias en el país se hicieron virtuales. Pero nosotros decidimos esperar porque teníamos la expectativa de que la situación en el país mejorara y la pudiéramos hacer presencialmente. Así que una vez que se dio la posibilidad, empezamos a buscar el lugar y la verdad que la Escuela Del Centenario es un lugar precioso que te permite tener espacios grandes al aire libre en el patio; a la vez tenemos disponibles los gimnasios que son cubiertos, pero abiertos a la vez. Así que en este último tiempo tuvimos que acelerar cuestiones prácticas, porque ya lo teníamos listo conceptualmente”, dijo a Escenario el director de la Editorial Municipal de Paraná, Julián Stopello.

Feria del libro 1.jpg
La Feria del Libro tiene como fin promover la industria de los libros y promover la lectura

La Feria del Libro tiene como fin promover la industria de los libros y promover la lectura

Literatura Popular, Gurises Lectores y Tiempo de Autoras serán los tres ejes temáticos en torno a los cuales se organizarán los paneles cada día respectivamente en esta Feria del Libro. Durante los tres días también habrá conferencias y talleres prácticos para elaborar libros artesanalmente. De acuerdo a la situación epidemiológica vigente, Paraná Lee combinará una feria de libros presencial con stands de venta.

“Logramos un programa interesante, que es diverso, amplio. Algo que buscamos es que la oferta en torno a los libros se fortaleciera, que estuvieran todos los libreros de acá, pero también invitar a gente de afuera para poder acercarnos a otras formas de producción y elaboración de libros. En cuanto a los expositores, los fuimos distribuyendo en torno a los tres ejes temáticos y pudimos convocar a autores de la provincia, con la participación de Selva Almada, que es una referente a nivel nacional pero es de Villa Elisa; Pamela De Battista, de Gualeguaychú; tenemos también a Rocío Lanfranco presentando su libro; Fabián Reato que es Premio Fray Mocho. Y también buscamos a referentes nacionales para poder abrir el abanico, con Juan Sasturain, que es director de la Biblioteca Nacional, a quien invitamos para hablar de literatura popular porque el suele abordar en medios masivos géneros muy populares como la historieta o el policial. También tuvimos la suerte de que Mariana Enríquez accedió a participar de manera virtual, formando un panel junto a dos autoras locales que la van a entrevistar como lo son Mariana Bolzán y Mara Rodríguez”, destacó Stopello.

En este sentido, manifestó que diseñaron un programa bien orientado a literatura, “incluso con una fuerte presencia de la literatura de ficción, del cuento, la novela, la poesía. El objetivo es promocionar la industria de los libros, pero también es la idea incentivar la lectura, sumar lectores y traerles novedades para que incorporen la lectura como un ejercicio”.

En cuanto a los aspectos sanitarios, Stopello indicó que en esta edición de la Feria del Libro habrá control de ingreso en las dos entradas, una por calle Tucumán y la otra por Malvinas, para garantizar que no se supere la cantidad de persona permitida. Además habrá puestos sanitizantes. Los talleres serán con inscripción previa. Los paneles presenciales/virtuales, se podrán ver a través del Youtube de la Municipalidad de Paraná.

Se puede consultar la programación de la Feria del Libro en las redes de Paraná Cultura

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario