Música
Jueves 14 de Junio de 2018

La Falta y Resto cantará con "los pañuelos verdes" como bandera revolucionaria

La Murga de las Cuatro Estaciones llega a Paraná con seis mujeres en la formación. La lucha feminista cruza el espectáculo musical que promete terminar con baile en la puerta del teatro 3 de Febrero.

En el tema de la murga Falta y Resto que abre el espectáculo de este año aparecen rápido las voces de las mujeres que por primera vez en la historia forman parte del coro. En estos días de revolución feminista en las calles argentinas la decisión de sumar a las cantantes tomó aún mayor relevancia.

Esta noche presentarán el espectáculo Misa Murguera en Gualeguaychú y el viernes a las 21 actuarán en el Teatro 3 de Febrero de Paraná.

Las entradas están disponibles en la boletería del teatro: plateas y palcos 500 pesos; tertulias 400 pesos, paraíso 300 pesos. Atención los lectores de UNO que son subscriptores porque tienen entradas gratis para retirar en el edificio de Chile y Perú.

falta 2.jpg
La escena del bar.
La escena del bar.


Apertura


Al comienzo del espectáculo, las chicas les recuerdan a los integrantes de la murga: "se acuerdan que hace un tiempo eran cualquiera".

"Me enamoré de una feminista", anuncia el maestro Raúl "Tintabrava" Castro antes de comenzar un tanguito. "Lo comenté con mi amiga, cuando lo ví relojear, es el de la Falta y Resto, le gustaba a mi mamá", le contestó ella marcando el clima de época.

Embed


En el colectivo

Tintabrava Castro atendió el celular adentro del colectivo que, recién llegado de Montevideo, estacionó frente a la puerta del teatro Municipal de Gualeguaychú. Cuando el resto de la falta estaba en la prueba de sonido, Raúl contó que sigue sorprendido con la repercusión que vienen teniendo. Es que sobre el feminismo, en el espectáculo, reflexiona "tengo tanto que aprender". Mientras que en la primera estación entrerriana de la gira por el Litoral argentino remarcó que están emocionados de poder cantar con los pañuelos verdes.

Es que algunas lágrimas humedecen los ojos cuando las mujeres entonan contra "el abuso social que es patriarcal" para continuar con la Misa Murguera que la tuvo difícil en el carnaval uruguayo al que Castro describe como el statu quo de la tradición machista en el vecino país.

falta 3.jpg
En el carnaval recibieron el aval del público.
En el carnaval recibieron el aval del público.


En el aval del público en los tablados encontraron la fuerza para seguir actuando con la convicción de que tienen que hacer bajar al Dios Momo. "Utilizamos nuestras artes, baja y terminamos cantando con la gente en la calle. Es lo que pasa en todos los lugares y no va a dejar de pasar en Paraná en donde nos sentimos locales desde aquella presentación en 1988 en el anfiteatro", recordó Tintabrava con lucidez.

"Como no me voy acordar hermano si (Paraná) es un hito para el género hoy que el trabajo de la murga ya floreció. Es más, tenemos un bombista rosarino que tiene menos años que la murga. Eso demuestra que floreció la semillita", insistió antes de la presentación en Gualeguaychú, una ciudad Panza Verde que en el carnaval vibra con las baterías de las comparsas.

Mientras que en Paraná los espera un público que se mueve al ritmo del candombe y que late con el bombo, platillo y redoblante que, para Raúl, es el corazón de la murga.



falta 4.jpg
La puesta de Misa Murguera 2018.
La puesta de Misa Murguera 2018.

Este año integran Falta y Resto: Raúl Castro; Orlando Da Costa; Leandro Castro; Jorge Vidal; Gastón Angiolini; Matías González; Bruno Bukoviner; Carolina Belén Favier; María José Hernández; Andrés Vázquez; Martina Cal Dos Santos; Germán Carreras; William Lorenzo; Jhoanna Duarte; Camila Sosa; Papina De Palma; Joaquin Mollica.

Estos artistas rompieron el paradigma de más de un siglo de murgas casi exclusivamente masculinas, convocando "a seis excelentes voces femeninas que potencian y enriquecen una propuesta ética y estética coherente y sorpresiva", anunciaron en la convocatoria oficial. "La Falta sale al cruce del patriarcado, no sólo desde el discurso, sino desde la acción. Arte popular inclusivo, combativo y por sobre todas las cosas esperanzador".




Comentarios