Escenario
Viernes 03 de Noviembre de 2017

"La escala humana" vuelve a escena en Arandú, Espacio de arte

La obra escrita por los dramaturgos Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian se presentará mañana en la sala de Racedo 289, de Paraná, bajo la dirección de Jesús Fercher. La historia de un crimen que conduce a otro.

Arandú- equipo de teatro- presenta nuevamente La escala humana, de Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian. Una obra sobre una familia tan distinta como parecida a las demás. La cita será mañana, a las 20.30, en Arandú, Espacio de Arte (Racedo 289, Paraná).
"El peligro se cierne sobre todos. Casi sin proponérselo, una madre de familia se convierte en asesina en serie. Un crimen casual que conduce a otro y luego tal vez a muchos más. La repetición es –y más si se trata de matar– grave, pero es la única forma humana de ordenamiento que más o menos se conoce. Y tranquiliza. Un plan, también casual, para no tener que pagar por esos crímenes. Un plan que, salvo por algunos detalles en menor escala, funcionará a la perfección", reza la sinopsis.
"Es un texto de tres grandes escritores contemporáneos, grosos de la dramaturgia, que en 2001 se juntaron a escribir esta obra. En una entrevista, uno de ellos decía que a partir de la unión de los tres surgió un cuarto autor. Y el texto es un melodrama, con algo de comedia y un toque de absurdo", comentó Jesús Fercher, director de la puesta, a Escenario.
La historia gira en torno a una familia con la que el público se puede identificar. Una madre con sus tres hijos. De repente, la madre –cuyo amante es un comisario de la Policía– se vuelve una asesina serial. Tras confesar sus crímenes ante sus hijos, estos comienzan a pergeñar un plan para protegerla y que no la descubran. Pero la cercanía del comisario complica la situación.
"Básicamente, es una historia simple a nivel de la anécdota, pero es muy compleja la manera en que está contada, cómo está armada la estructura dramática de la obra. A la hora de elegir el texto, quise proponérsela a este grupo de actores, porque intuí que podríamos trabajarla. Son muchas escenas, mucho texto, muchos elementos y varios niveles de discurso en cada escena", señaló Fercher.
Cabe señalar que la capacidad de la sala será limitada a 25 espectadores por función, para privilegiar el punto de vista del público. Solo habrá venta de entradas anticipadas, a un valor de 120 pesos. Las reservas se reciben a (0343) 155-106474 (Mariana).
Los autores
Javier Daulte, dramaturgo, director teatral y guionista de televisión. En su carrera sobresalen obras premiadas y exitosas ante la crítica y el público como Criminal, Martha Stutz, Geometría, La escala humana y Bésame mucho. También fue el autor de la miniserie Fiscales. En 2003 estrenó en Barcelona Gore y obtuvo elogiosas críticas y reconocimiento del público.
Rafael Spregelburd, comienza sus estudios de teatro como actor, pero al poco tiempo se dedica también a la dramaturgia. Ha realizado seminarios con el español José Sanchís Sinisterra, en Buenos Aires y Barcelona; fue seleccionado y becado por "El Teatro Fronterizo" (Sala Beckett de Barcelona) en 1995. Durante julio y agosto de 1998 es seleccionado también por el British Council.
Alejandro Tantanian, de su producción cabe destacar el estreno mundial de La libertad (2007) estrenado en el Schillertage: Festival sobre la obra de Friedrich Schiller, Mannheim, Alemania (dirección propia y co autoría junto a Martín Tufró y Ariel Farace). Escribió, entre otras, Juegos de Damas Crueles, La tercera parte del mar, Un cuento alemán, y El Orfeo. Ha participado en más de 60 festivales internacionales.

Comentarios