Música
Miércoles 15 de Noviembre de 2017

La diversión, un factor indispensable para seguir en la senda del funk

Este sábado, desde las 23.30, en Paraná, la banda pionera en su género, festejará 17 años de vida junto a músicos y otros artistas invitados

Factor Fun, la banda pionera de la música funk y disco en Paraná, cumple 17 años y lo festejará a lo grande este sábado, desde las 23.30, en el Complejo Ortiz (Costanera y Acuerdo de San Nicolás, Paraná). Los acompañarán en vivo Hoy (techno-progressive), comediantes de Litoral Stand Up Comedy, y músicos invitados.
Sin lugar a discusión, Factor Fun es una banda que engalana el funk & soul en castellano, no solo en su ciudad natal, sino en todo el país, y es considerada una de las máximas referentes del género.
La banda surgió a comienzos del milenio, cuando a nivel internacional se gestaba un revival –y renovación– del funk de la mano de artistas como Jamiroquai y Daft Punk, entre otros. Factor Fun se embarcó en la empresa de honrar la música negra desde Paraná, apostando a un sonido muy particular, combinando elementos de la música disco más setentosa con sonidos actuales, y letras originales en inglés y castellano. Algo nunca antes escuchado en estas latitudes.
Actualmente, la banda está integrada por Sebastián Chilotegui (batería y voz), Ricardo Rodríguez (saxo y teclado), Maximiliano Herlein (saxo barítono), Martín Román (trompeta), Enrique Dappen (guitarra), Mariano Rochi (bajo), Valeria González (coros) y Adrián Vicentín (percusión). De aquel grupo formado en 2000, sólo quedan Chilotegui, Rodríguez y Rochi; la banda se ha ido transformando a lo largo de estos 17 años y por ella pasaron grandes músicos como Gastón Bertolini, Agostina Bertozzi, Nicolás Abud, Martín Bustos, Peter Palacios, Flopa Suksdorf, entre otros. Cada uno aportó su talento para hacer de cada show de Factor una fiesta para los sentidos.
En el año 2008, la banda estabilizó su formación y ya con un disco en vivo en su haber lanzó su primer álbum de estudio: Funky Big Bang, que fue presentado en el interior de Entre Ríos y Santa Fe, en Rosario, Córdoba La Plata y Buenos Aires, incluyendo participaciones en la Fiesta del Mate de Paraná, en MICA, Córdoba, y en el Buenos Aires Funk & Soul Festival. Ahora trabajan en un disco nuevo.
Escenario dialogó con Mariano Rochi, integrante original, sobre la actualidad del grupo y, por supuesto, los festejos que preparan para el sábado.
—¿Cómo se hace para mantener vigente una banda durante 17 años?
—En nuestro caso se ha dado por el amor a la música, el gusto por nuestra música y el compromiso con el proyecto lo que nos ha permitido sortear muchísimas situaciones que debemos afrontar las bandas. Lo destacable de esos 17 años es que siempre estuvimos en actividad, generando cosas, viajando, creciendo, la banda nunca se detuvo.
—¿Qué es lo que más recordás de los inicios?
—Recuerdo que teníamos las mismas motivaciones que aun mantenemos, que era tocar en muchísimos lugares un estilo de música que era muy distinto a al sonido general de las bandas.
—¿Costó hacer funk en la escena paranaense de aquellos tiempos o la gente se enganchó fácil?
—El funk nunca fue un estilo de música masivo en nuestro país, y menos en nuestra zona, cuando nos preguntaban qué hacíamos decíamos funk y nadie entendía De todos modos nuestra música siempre fue bien recibida más por las canciones que por el estilo en sí. Con el tiempo aparecieron más referentes y mas difusión a nivel nacional e internacional; y como consecuencia muchas bandas hoy se vuelcan al funk.
—¿Cómo ha sido el crecimiento musical y sonoro de Factor, desde el inicio hasta hoy?
—Humildemente creemos que ha habido un crecimiento y esto fue dado por investigar tanto tiempo este estilo, escuchar mucha música y haber compartido con otras bandas de las cuales hemos aprendido .
—Han tocado con un montón de bandas de la escena funk y disco del país, ¿hay alguna con la que les falta o sueñan tocar?
—Con los Illya Kuryaki seria grandioso porque son una banda referente en este estilo que respetamos mucho.
—¿Tienen algún proyecto en ciernes?
—Poder terminar de una buena vez el nuevo disco que empezamos a grabar hace dos años, pero está avanzando. Para el 2018 va a estar listo y va a estar buenísimo.

Comentarios