Secciones
Teatro

"La Dama Escocesa": una tragedia universal, una maldición y una anécdota

El sábado, en la Escuela del Bardo, se estrena este unipersonal de tintes shakesperianos protagonizado por Mache Bosso.

Martes 03 de Diciembre de 2019

Teatro del Bardo invita a la función estreno de La Dama Escocesa de Mache Bosso y Fernanda Puglisi, dirigida por Juan Kohner. La función será el sábado 7, a las 21 (puntual) en la sala de la Escuela del Bardo (Almafuerte 104 bis) de Paraná.

La Dama Escocesa es una obra que plantea el recorrido de una zona extraña o difusa entre un personaje clásico de la tragedia shakesperiana –Lady Macbeth– y un recorte de la vida personal de la actriz, Mache Bosso. En este sentido, el grupo sugiere que las grandes tragedias siempre contienen un elemento de interés y de identificación que es, por lo demás, universal, transhistórico. El proceso de concretar la puesta duró más de 12 años, y venía de arrastre de cuando ella y Kohner formaban parte de otro grupo teatral, El Yunque, en 2000.

Tiempo después, un excompañero de ese grupo le regaló a Bosso un texto de Griselda Gambaro, La Señora Macbeth, y junto a Kohner empezaron a trabajar en él, pero por distintos motivos quedó frustrado. Doce años después volvieron a encontrarse y retomar el proyecto que había quedado trunco, pero con un impulso mucho más enriquecedor.

“El año pasado, Juan (Kohner) estaba haciendo Fedra en Karaoke, y era la cuarta o quinta vez que yo lo iba a ver porque estaba enamorada de ese laburo. Y después de esa función nos fuimos a tomar una cerveza con el equipo de Fedra y con Fer Puglisi, con quien yo estaba haciendo un taller literario. Y esa noche yo estaba tan alucinada con el laburo de Juan, que en un momento nos iluminamos y le dije de retomar aquello que habíamos dejado atrás hacía años. Él aceptó y aquí estamos. Sabíamos que íbamos a retomar Lady Macbeth, aunque no sabíamos cómo ni cuándo”, relató Mache Bosso a Escenario.

Tras ese encuentro, volvieron a recapitular en lo que habían dejado en suspenso, y en ese transcurso, ella sugirió algunos textos que había escrito en el taller literario.

“Por error, me adjuntó un texto que escribió en base a una anécdota personal sobre el último perro adoptivo que había llevado a su casa y que terminó matando al gato, que era el rey del hogar. Y yo terminé viendo la asociación: pasa lo mismo que pasa en la tragedia. El último que llega quiere convertirse en rey y mata al rey para ocupar su lugar. Y así se nos ocurrió una nueva forma de encarar este espectáculo, que si bien cuenta la fábula desde esta experiencia particular de Mache, nosotros le cambiamos los nombres a los animales por los de la tragedia. Al perro lo llamamos Macbeth y al gato Duncan”, destacó Kohner.

Asimismo, destacó que a lo largo de la obra está presente la supuesta maldición que rodea a Macbeth de Shakespeare, que los actores mueren o se caen del escenario, hay un montón de anécdotas al respecto. Además, hay muchos elementos de la vida personal de la actriz.

“Por eso, en relación al abordaje de un recorte de mi vida, es que nosotros inscribimos el espectáculo dentro de lo que es el biodrama, un concepto acuñado por Vivi Tellas, donde un recorte de una historia de vida personal, es factible de ser transformado en material escénico. Así que hay un poco de mi vida real y un cruce con los personajes de shakespeare. Un espectáculo hermoso”, manifestó Bosso.

Las entradas pueden reservarse al (0343) 154677376 o (0343) 154040082.

Ficha técnica

Dramaturgia: Mache Bosso – Fernanda Puglisi

Actúa: Mache Bosso

Dirección: Juan Kohner

Música y sonidos: Andrés Main

Vestuario: Solange Franco y Diana Bosso

Dispositivo y Objetos: José Sanabria y La Dama Escocesa

Producción General: La Dama Escocesa y Teatro del Bardo

Prensa y Difusión: Fer Puglisi

Diseño gráfico: Nati Hallam

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario