Música
Viernes 05 de Abril de 2019

La Cumbiambera, una explosión tropical desde Diamante para toda Entre Ríos

Formada en 2017, la banda ha cosechado seguidores en la provincia. En diciembre lanzaron "Primera Vez", su primer disco. Video

Jonathan Efstathapulos (guitarra), Raúl Planiscig (acordeón) y Ricardo Sosa (voz) son tres de los ocho integrantes de La Cumbiambera, banda diamantina que acaba de lanzar su primer disco. Ellos visitaron la Redacción de UNO para hablar de su música, su material discográfico y para tocar algunos temas.
La Cumbiambera se completa con Enzo Rodríguez (timbal), Amílcar Miño (tumbadoras), Leandro Villa (teclados), Héctor Taborda (bajo) y Abel Torres (güiro); se trata de una formación típica del estilo cumbia santafesina, descendiente directa de la cumbia colombiana.
La mayoría de los músicos provenían del folclore, del rock y algunos de ellos ya habían incursionado en la cumbia con el grupo Los Alpinos. En tanto, es la primera experiencia profesional del cantante: "Yo cantaba en peñas, con amigos y este grupo me invitó a formar parte de él y sigo aprendiendo mucho de mis compañeros", expresó Sosa.

Embed


Se formaron hace dos años en Diamante, ciudad que ha dado grandes músicos a la provincia. Desde entonces han recorrido buena parte de Entre Ríos, llevando su música a festivales populares y celebraciones privadas, donde ponen al público a bailar.
"Teníamos un proyecto dando vueltas desde hacía bastante tiempo y decidimos darle forma. Y hace poco sacamos nuestro primer trabajo discográfico, así que estamos dándole difusión", comentó Planiscig.
El disco se llama Primera vez, y contiene 10 temas: Cinco minutos y nada más, Orgullosa, A decirme que, Cómo te voy a olvidar, Una cerveza, Chica grupera, El besito, Traicionero Corazón, Paloma ajena e Intento, canciones populares que inmortalizaron artistas tropicales como Lucas Sugo, Mario Pereyra, Ráfaga, Nico Mattioli y otros. Ahora están en etapa de posproducción de un videoclip para promocionar el material.
"Al disco lo grabamos en Diamante, en los Estudios Río de Claudio Kadur, que también tocó el piano en algunos temas, y lo editamos en Corrientes con el sello de Abraham Helu. Y estamos muy contentos con cómo ha quedado", dijo Efstathapulos.
El grupo hace cumbia santafesina, pero con un toque diamantino, aseguran. "Nos gusta el sonido de la cumbia clásica, los viejos Palmeras, de Los Lirios, pero sin dejar de lado lo que se escucha hoy; queremos unir generaciones, con el sonido de la cumbia más clásico, pero versionando canciones que suenan hoy", expresó el acordeonista.
Y sus versiones bien movidas han tenido mucha aceptación; de hecho fueron invitados a tocar en los festejos por los 183 años de Diamante el 27 de febrero. También se presentaron en Paraná, Victoria, Villa Urquiza, Valle María, General Ramírez y otras localidades. "Esperamos seguir tocando y llegar a toda la provincia, disfrutamos mucho lo que hacemos, eso se nota en nuestra música y queremos que la gente baile con nosotros", concluyó Sosa.
La banda también tiene vía de comunicación con sus seguidores en las redes sociales, donde permanentemente sube fotos, videos y difunde sus próximas fechas. Para más información, buscarlos en Facebook como Lacumbiambera y en Instagram, @lacumbiamberadte.
Para escuchar los temas en formato acústico que grabaron en la redacción de UNO, ingresar a nuestro sitio digital, www.unoentrerios.com.ar.

Comentarios