Teatro
Jueves 04 de Octubre de 2018

La comunidad teatral, en alerta por recorte presupuestario del 50% en el INT

Denuncian que los representantes del Poder Ejecutivo Nacional tomaron una decisión inconsulta. El miércoles hubo una reunión en Paraná

Los representantes del quehacer teatral denuncian que el Instituto Nacional del Teatro (INT) sufre recortes que afectan gravemente la actividad en todo el país, incluso en Entre Ríos, por lo que el miércoles, en la Representación Provincial del INT se realizó una reunión con la comunidad teatral entrerriana.

En total, el recorte suma casi el 50 por ciento del presupuesto, lo que hace peligrar la continuidad de los circuitos, las fiestas provinciales y las muestras internacionales.

El jueves pasado los representantes provinciales del Instituto Nacional del Teatro, se reunieron en plenario en Capital Federal y revelaron que el organismo está siendo víctima de un recorte presupuestario que lesiona severamente la actividad teatral nacional para el año 2019.

Llamativamente, estuvieron ausentes el Director Ejecutivo del INT a nivel nacional, Marcelo Allasino, y la representante de la Secretaría de Cultura de la Nación, Florencia Pérez Riba; hecho que se consideró una grave afrenta "puesto que por un lado, nos encontramos en un momento vitalmente crítico para el país, que por ende incluye a nuestro Organismo, afectado no solo por urgencias económicas acuciantes, sino también por las consecuencias derivadas del reciente traspaso de Ministerio a Secretaria en un nuevo organigrama que nos va a contener dentro de un sobrecargado Ministerio de Educación", destacaron en el acta del plenario.

Escenario dialogó sobre el actual panorama de la actividad teatral con el Representante del INT Entre Ríos, Santiago Marcos: "Es gravísimo que Allasino y Pérez Riba no se hayan hecho presente, dado que íbamos a tratar el tema presupuestario. Los representantes nos vinimos a nuestras provincias sin respuestas. Este recorte presupuestario fue elevado a Hacienda desde el INT sin ser consensuado, cuando el presupuesto debe ser definido por el Consejo de Dirección, que es la autoridad máxima. Sin embargo, el Director Ejecutivo, a espaldas del Consejo tomó una decisión unilateral".

El presupuesto elevado por el director ejecutivo, Marcelo Allasino, sin la consulta correspondiente con el Consejo de Dirección, impone un recorte del 12 por ciento del dinero disponible para subsidios que, sumado a la no actualización por el costo inflacionario previsto del 40, implica un recorte de hecho del 50 por ciento para el ejercicio 2019.

"Se van a ver seriamente perjudicados los beneficiarios de becas, planes de formación, subsidios para obras, mantenimiento de salas, y demás líneas de acción del INT se van a ver afectadas", manifestó Marcos.

Cabe señalar que el Instituto Nacional del Teatro es conducido por un Consejo de Dirección, de acuerdo a la Ley 24.800. Este cuerpo está integrado por doce miembros, diez de esos doce –que son Representantes Regionales y los Representantes del Quehacer Teatral Nacional– son elegidos por concurso de oposición y antecedentes, mientras que los otros dos –el Director Ejecutivo y Representante de la Secretaría de Cultura de la Nación– son los representantes del Poder Ejecutivo Nacional. Es por eso que se ve una clara injerencia y manejo directo desde el Gobierno en la actividad teatral, ya que las medidas de ajuste no son consensuadas y son determinadas por representantes directos del Poder Ejecutivo.

Ante esta situación de atropello, se están llevando asambleas y reuniones en todo el país.

El lunes por la noche se realizó una reunión en la capital santafesina y el miércoles en Paraná. "Hasta el viernes se realizarán reuniones autoconvocadas en todo el país, en 18 ciudades, 12 provincias y cinco regiones donde vamos a sufrir este fuerte recorte", precisó Marcos.


Comentarios