Secciones
Escenario

La de Bolsillo abre su 2020 con una velada murguera junto al río Paraná

El domingo la banda de murga canción se presentará en Puerto Sánchez, desplegando un repertorio propio y de murgas uruguayas.

Martes 07 de Enero de 2020

La banda de murga canción La de Bolsillo hará su primera presentación del año en Parientes del Bar. La cita será el domingo, a las 21, en el bar ubicado en Calle del Pescador s/n, de Puerto Sánchez.

La de Bolsillo es una banda del género murguero (murga canción) que intenta plasmar en la escena la cultura musical rioplatense en la que se fusiona ineludiblemente la raíz litoraleña.

Después de pasar por varias formaciones, actualmente está integrada por cinco voces: Rubén Páez (sobreprimo y guitarra), Gervasio Fiorotto, Américo Salomone (primos), Maxi Ferrari, Luis Ferrari (segundos) y Rocío Panozzo (producción), quienes provienen de otras murgas de la capital entrerriana. Además, en esta ocasión los acompañará el percusionista Facundo Aquilini.

“Tenemos una diferencia con la murga tradicional, como por ejemplo La Malparida o Falta Tu Suegra, que hacen un espectáculo que es como una obra de teatro de principio a fin. En cambio, lo que nosotros nos proponemos acá es hacer con el sonido de la murga, con el coro murguero, armar canciones sueltas, por eso somos murga canción”, dijo a Escenario Gervasio Fiorotto, integrante de la banda.

Con una fuerte apuesta a lo vocal pero sin dejar de lado las realidades sociales que la atraviesan, La de Bolsillo nació en enero de 2016 con la idea de cruzar a tierras charrúas en busca de conocer de primera mano la cocina de los principales referentes del género. A partir de allí ha empezado a abrirse camino en los distintos escenarios locales utilizando la recorrida de bares y el canto callejero como herramienta de difusión y generación de recursos.

“Tenemos distintos tipos de canciones, tratamos de buscar variedad siempre. Tenemos muchas canciones de contenido social, de denuncia o protesta, porque es lo que nos moviliza, pero también tenemos canciones de amor y otras temáticas que no necesariamente tienen un contenido social tan explícito. Intentamos ser variados. Y también recuperamos canciones de murgas del Uruguay y las rehacemos como canciones sueltas. Pero nos diferenciamos de la murga tradicional en que no tenemos esa parte actuada o teatral, sino que somos como una banda”, añadió.

La de Bolsillo integra el Colectivo Murguistas del Paraná y ha participado de la organización y puesta en práctica de los encuentros de los programas Cultura Viva Comunitaria y Puntos de Cultura, a partir de los cuales se genera la posibilidad de seguir convidando el género murguero a través del desarrollo de talleres de murga en barrios de la ciudad de Paraná.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario