Escenario
Lunes 12 de Marzo de 2018

La Asociación Mariano Moreno inaugura su 73ª temporada cultural

El jueves actuará el cuarteto de guitarras In Crescendo y el viernes disertará Pablo Anadón. Además, este 2018 volverá Marta Argerich.

La Asociación Mariano Moreno inicia su 73ª temporada de actividad ininterrumpida. Este mes inaugurará el calendario con tres actividades: el jueves 15, un concierto de cámara a cargo del cuarteto de guitarras In Crescendo; el viernes 16, una disertación a cargo del prestigioso escritor y traductor Pablo Anadón; y el miércoles 21, la apertura del ciclo Café de las Artes en la sede de la Asociación.

Escenario dialogó con Luis Orlando y Emma Engo, presidente y vocal de la institución, quienes dieron un pantallazo general de los eventos programados para este 2018.

"El viernes 16 vendrá Pablo Anadón que es un poeta y docente universitario muy prestigioso, de Córdoba, y es también un gran traductor de varios idiomas. Por eso va a estar disertando sobre Borges traductor, que es una faceta poco trabajada de Borges. Así que será una visita ilustre, ya que Anadón es una personalidad muy ilustrada académicamente", indicó Engo.

Luego destacó que para el miércoles 21 tienen preparada una actividad especial en su sede de calle Monte Caseros 278, de Paraná: "Estaremos inaugurando el Café de las Artes, que consistirá en un lugar especialmente pensado para actividades que no requieran un gran público, hablamos de 20 o 25 personas, algo intimista. Lo va a inaugurar la artista plástica Elina Caramella, que es acuarelista y va a pintar en vivo explicando la técnica. Nos da mucha satisfacción porque será la primera actividad cultural que realicemos en un lugar propio, después vendrán otras aunque todavía no tenemos fechas pautadas".

Respecto al resto de las actividades literarias pensadas para el resto de este año, Engo destacó: "Tendremos a Flavio Rodríguez, escritor e historiador de Buenos Aires, que tiene un libro titulado Anecdotario de amores nacionales, que es el cotilleo de la historia, ese costado de la revista Gente que nos gusta pero aplicado a los próceres. Otra actividad preciosa tendrá lugar en mayo; Julio Federik junto al guitarrista Juan Pablo Carrivali van a hacer un homenaje al poeta paranaense, Guillermo Saraví, que tanto nos debíamos. Después, Gustavo Lambruschini y Alexis Chausovsky harán un diálogo, intercambiarán ideas y argumentos sólidos sobre Rubén Darío; será algo muy ameno y entretenido porque hay un constante feedback de ideas que es riquísimo. En otra oportunidad Betina Marinoni hablará sobre La cólera en los héroes; y otra actividad importantísima que tendremos será la de la doctora Laura Malosetti Costa, decana de la Facultad de Artes de la Universidad de San Martín, que hablará sobre Tabaré, el poema épico de Uruguay. La verdad es que estamos encantados y muy satisfechos con las actividades que hemos logrado para este año".

Todas las actividades literarias tendrán entrada libre y gratuita, y se llevarán a cabo en el auditorio de la Bolsa de Cereales, institución que se sumó nuevamente para trabajar junto a la Asociación Mariano Moreno. "Se consolidó nuevamente esa idea de sumar instituciones para hacer cultura entre todos. Al igual que la Bolsa de Cereales, trabajaremos con el Club Social de Paraná", destacó Orlando.

Asimismo, enfatizó que –en materia de música– este año confluyen tres aniversarios importantes que serán celebrados a puro piano y orquesta. "En primer lugar, los 110 de nuestro Teatro 3 de Febrero, donde haremos prácticamente todas las actividades musicales, ahora que está en etapa de puesta a punto. Después, el 70 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, que aceptaron tocar junto a tres grandes solistas que nosotros traeremos: Eduardo Isaac, que interpretará el Concierto de Aranjuez; después estará el violinista Xavier Inchausti, que hará obras de Sibelius; y luego, en confluencia con otro aniversario, el de los 70 años del Estado de Israel, vendrá el pianista ruso-israelí Boris Giltburg, que ha venido a Paraná varias veces. Este último concierto se hará junto a la DAIA y la Asociación Israelita de Paraná".

También mencionó que el musicólogo Marcelo Arce dará dos espectáculos de apreciación musical; adelantó que el gran pianista norteamericano, Ralph Votapek, será otro de los grandes invitados; y el joven Tomás Allegro, pianista argentino que lleva una prominente carrera en el exterior, se volverá a presentar en el coliseo mayor de la capital entrerriana.

Por último, destacó la presencia estelar de Martha Argerich, que dará dos conciertos en la capital entrerriana. El primero, junto a Graciela Reca y Sergio Tiempo. Y el segundo, para el cual la Asociación colaboró activamente, junto a la Sinfónica de Entre Ríos, en la gala aniversario del organismo provincial.

Invitados especiales

El jueves 15 de marzo, a las 21, en el Club Social de Paraná (San Martín 958) la Asociación Mariano Moreno junto al Club Social dan inicio a la Temporada Cultural 2018. En la oportunidad el Cuarteto de guitarras In Crescendo luego de su exitosa gira por España, Chile y Uruguay, regresa a Paraná, ofreciendo el siguiente programa: Carmen Suite de G. Bizet; Preludio, Fuga y Aria de J. S. Bach; Obertura del Barbero de Sevilla; de G. Rossini; y Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla.

El cuarteto de guitarras In Crescendo surge en el año 2005 y actualmente es considerado una de las agrupaciones de música de cámara más importantes de Argentina.

El cuarteto ha sido galardonado en todos los concursos de Música de Cámara de Argentina y también ha sido premiado en el ámbito internacional, habiendo sido distinguido en su gira por México con el prestigioso Premio "Manuel M. Ponce", como grupo destacado en el prestigioso Festival Internacional de Música de Cámara de Aguascalientes.

Vale destacar que estudiantes y socios del Club Social y la Asociación Mariano Moreno tienen entrada gratuita.

En tanto, el viernes 16 de marzo, a las 20, en el Auditorio de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (San Martín 553), el Dr. Pablo Anadón brindará una conferencia titulada: Borges traductor. Se trata de una actividad coorganizada con al Bolsa de Cereales de Entre Ríos. La misma tendrá entrada libre y gratuita.

La actividad será un repaso por la teoría y práctica de la traducción de poesía en Borges. Un recorrido crítico a lo largo de las reflexiones del autor de El Aleph, desde su juventud a su vejez, sobre la problemática de la traducción de poesía y una lectura de sus traducciones de poemas, también de distintas épocas de su vida y de su obra, en busca de una aproximación a su arte poética.

Comentarios