Música
Lunes 23 de Octubre de 2017

Kotaro Fukuma regresa con un exitoso concierto

El pianista japonés se presentará nuevamente en la capital entrerriana, de la mano de las asociaciones Mariano Moreno y Dante Alighieri. Ofrecerá obras de Mozart, Beethoven, Chopin y Scriabin en el auditorio de la Universidad Católica

A partir del lunes, se encontrarán a la venta las entradas anticipadas numeradas para el gran recital que brindará el pianista Kotaro Fukuma el próximo 10 de noviembre a las 21, en el Auditorio UCA Paraná (Buenos Aires 239). Se trata de una actividad coorganizada por la Asociación Mariano Moreno y la Asociación Dante Alighieri.
El programa que ofrecerá el destacado solista japonés está compuesto por la Sonata en La menor Kv. 310 de W. A. Mozart; Sonata en Re menor Op. 31-2 "Tempest" de L. V. Beethoven; Sonata No. 3 en Si menor Op. 58 de F. Chopin y Sonata No.5 Op. 53 de A. Scriabin.
En diálogo con Escenario, Laura Zaccagnini de Gambino, presidenta de la Asociación Dante Alighieri, Comitato de Paraná, destacó: "Estamos repitiendo una muy buena experiencia anterior, cuando las asociaciones Mariano Moreno y Dante Alighieri coorganizaron un evento de características similares al que estaremos presentando en breve. Tanto la Comisión Directiva a la que represento como la dirección académica están llenas de orgullo de participar de esta actividad"
En el mismo sentido, el presidente de la Mariano Moreno destacó el hecho de que dos instituciones privadas trabajen mancomunadamente en pos de la cultura. "Es una política nuestra trabajar con otras instituciones, tal como también lo hemos hecho con la Sociedad Italiana, el Club Social, la Bolsa de Cereales, entre tantas otras, como así también organizamos del Estado. Es más, diría que este concierto que estamos preparando es una reedición de otro que realizamos hace tres años conjuntamente con la Asociación Dante Alighieri, justamente con el mismo solista y en el mismo lugar, donde reunimos a 500 personas. En esta oportunidad, lo realizamos porque Kotaro quiso venir de nuevo a Paraná".

Nacido en Tokio, Kotaro Fukuma inició los estudios de piano a la edad de 5 años y obtuvo importantes premios en concursos internacionales de ciudades como Santander (Paloma O'Shea), Tel Aviv (Arthur Rubinstein), Helsinki (Maj Lind) y Salt Lake City (Gina Bachauer). En 2003, con 20 años, Kotaro ganó el Primer Premio y el Premio Chopin en el 15 Concurso Internacional de Piano de Cleveland. Desde entonces su carrera artística se desarrolla en cuatro continentes (América del Norte y del Sur, Europa, África y Asia).

Ha tocado en las salas de conciertos más importantes, incluyendo Carnegie Hall, Lincoln Center en Nueva York; Wigmore Hall, Lon dres; Philharmonie y Konzerthaus, Berlín; Gwandhaus, Leipzig; Salle Olivier Messiaen, París; Auditorio Nacional, Madrid; Sala Mozart, Zaragoza; Suntory Hall y Opera City, Tokio.

Apasionado de la música contemporánea, Kotaro ha estrenado mundial y nacionalmente obras de Toru Takemitsu, Mutsuo, Shishido, Renaud Gagneux, Thierry Escaich, Thierry Huillet, Einojuhani Rautavaara, Seongju Oh y Francesco Milita.

Kotaro Fukuma ha grabado cinco CD: dos para Naxos (Schumann, Takemitsu), dos para Accustika (Liszt, Toppan Live Recital) y uno para Harmony (Albéniz), y ha recibido los elogios de la crítica en revistas de música como Diapason, American Music Records, Monde de la Musique, Bayern 4 Klassik y Classic Today.

El músico se ha presentado en repetidas oportunidades en la capital entrerriana, tanto en el Teatro 3 de Febrero como en el Auditorio de la UCA, recibiendo el aplauso y el cariño del público. Por eso, a pedido del músico, es que la Dante Alighieri y la Asociación Mariano Moreno vuelven a traerlo a Paraná.

"Ambas instituciones están conformadas por personas con un fuerte compromiso con la gestión cultural. Con la Mariano Moreno, que ya va por siete décadas, igual que nosotros que ya hemos cumplido 78 años de vida institucional. Nosotros destacamos que, además de la lengua italiana, también nos abocamos a la cultura italiana. Tal vez sea la lengua que más nítidamente presenta la enseñanza del idioma asociada a la enseñanza de la cultura. Y eso hace que nuestra relación con la Asociación Mariano Moreno sea profundamente amistosa, ya que en ese punto tenemos contacto", concluyó Zaccagnini.

Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la sede de la Asociación Mariano Moreno (Monte Caseros 278 ), de lunes a viernes de 10 a 12; y en la sede de la Dante Alighieri (Italia 73), lunes a viernes de 17 a 20.

Comentarios