Arte
Viernes 27 de Abril de 2018

Joana Queiroz mostrará sus "Diarios de Viento" en la capital entrerriana

La clarinetista, saxofonista y compositora brasileña se presentará el viernes 4 y domingo 6 de mayo en "La Vieja Usina", con entrada gratuita

La reconocida clarinetista, saxofonista y compositora brasilera, Joana Queiroz, que realiza una residencia de composición bajo la supervisión de Carlos Negro Aguirre, ofrecerá recitales gratuitos en la capital entrerriana. Los recitales tendrán lugar el viernes 4 de mayo a las 21, y el domingo 6 de mayo a 20 en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita.
Su más reciente disco, Diarios de Viento, nace de la voluntad de transponer al escenario el trabajo realizado a partir de una residencia sobre composición en la Ecovilla TerraUna, en la Serra da Mantiqueira (MG - Brasil), que resultó en el disco del mismo nombre. En su proceso de composición, la autora optó por basarse en los instrumentos de viento que toca –clarinete, clarone, saxofón tenor, flauta, voz– a ellos sumando sonidos ambientes grabados en la región y algunos otros instrumentos como piano y percusión.
En momentos melodiosos, en otros experimentales e improvisados, las composiciones evocan el aura de este lugar mágico, describiendo el día a día de la autora en la ecovilla.
En la residencia sobre composición que realiza en Paraná, la compositora pretende, además de perfeccionar la transposición al escenario de algunas canciones del disco (con el uso de pedales de loops y efectos diversos), componer un tema nuevo para incluir en este repertorio suelo, inspirado por sus vivencias e intercambios en la región argentina.
En la misma propuesta de sonoridad intimista y camarística, a veces quebrada por el uso de efectos como distorsiones, armonizadores, y otros timbres no muy convencionales en instrumentos de soplo, el show tendrá espacio también para composiciones de otros autores y participaciones de músicos locales, aún a anunciarse.
Además, el mismo 4 de mayo habrá un ensayo abierto al público en general, con una charla con la compositora, donde ella hablará sobre su trayectoria musical, el proceso de creación en la residencia y responder a diversas preguntas.
La actividad es producida por Isla de Contenidos, con el apoyo de Ibermúsicas y La Vieja Usina.

Sobre Joana Queiroz
Clarinetista, saxofonista y compositora, actualmente se divide entre las escenas musicales de Río de Janeiro, Belo Horizonte y São Paulo, participando regularmente de diversos proyectos en las tres ciudades, y colaborando esporádicamente en muchos otros. Entre ellos se destacan el grupo de Arrigo Barnabé Claras y Cocodrilos (SP), el cuarteto Quartabê, creado en torno a la obra de Moacir Santos, el sexteto del compositor Rafael Martini (BH) y su propio trabajo autoral (RJ - BH), con los cuales se ha presentado en los últimos años en diversas ciudades de Brasil y del exterior.
Entre sus principales experiencias musicales están los casi diez años que integró la Itiberê Orquestra Familia, con la que grabó tres discos y se presentó por diversas ciudades de Brasil y exterior.
Participó en la grabación del disco Mundo Verde Esperanza de Hermeto Pascoal y grupo, y de conciertos de lanzamiento del mismo. Participó en presentaciones con diferentes grupos en Argentina, Chile, Uruguay, Portugal, España, Francia, Italia, Alemania, Austria, Holanda y los EE.UU. Tiene tres discos de su autoría: Una manera de decir, Buenas noches para hablar con el mar y Diarios de viento.

Comentarios