Secciones
Escenario

Joan Manuel Serrat festeja los 50 años de "Mediterráneo"

El catalán Joan Manuel Serrat grabó el disco en 1971. El puñado de canciones que incluyó en la placa dispararon su carrera y conquistaron a la Argentina

Sábado 05 de Junio de 2021

Joan Manuel Serrat celebra este 2021 medio siglo del lanzamiento de su legendario disco "Mediterráneo". El álbum con el que el cantautor catalán conquistó al gran público argentino incluye varios de los títulos más celebrados de su carrera, entre ellos, "Aquellas pequeñas cosas", "Lucía" y "Pueblo blanco", temas inoxidables que aún hoy incluye en su repertorio a pedido de sus seguidores.

Serrat festeja el aniversario con una reedición en vinilo del álbum, según anunció con bombos y platillos la discográfica Sony Music. En 1971, el cantautor, actor, escritor, poeta y trovador grabó en un estudio de Milán, en el norte de Italia, un álbum que se había gestado poco antes en un hotel de Calella de Palafrugell, en Girona.

Desde una habitación, que ya no existe, Serrat miraba a diario el Mediterráneo que su “única guía” en un tiempo de emociones fuertes. “Dependía de lo que me ocurría y les ocurría a los de alrededor en ese momento, es decir, de los besos y las bofetadas que la vida te va repartiendo”, recordó en diálogo con el diario español El País.

serrat2.jpg
Con "Mediterráneo", Joan Manuel conquistó al público argentino.

Con "Mediterráneo", Joan Manuel conquistó al público argentino.

Se trata del octavo álbum de un cantautor de apenas 28 años que no hacía ni cuatro que había debutado y que, con las diez canciones de "Mediterráneo", logró un gran impacto en la época, que atravesó fronteras. Todos los temas fueron compuestos por Joan Manuel Serrat -letra y música-, excepto la letra de "Vencidos", basado en un poema de León Felipe.

Un disco esencial que venció al tiempo

A todos, Serrat los impregnó con una suave capa de jazz y bossa nova, con la ayuda de un equipo formado por Juan Carlos Calderón, Gian Piero Reverberi y Antoni Ros Marbà, lo que hizo que el álbum se haya mantenido vivo y haya atravesado generaciones, como demostró la gira "Mediterráneo da capo" que Serrat dedicó a este disco en 2019.

"Mediterráneo" es un trabajo esencial que venció al tiempo. Tuvo tanto éxito que logró ubicarse en el el top 3 de los mejores 100 álbumes españoles del siglo XX. Uno de sus trabajos más inspirados, un resumen de su lírica, sus grandes temas y su búsqueda emocional como cantor de las pequeñas cosas. Una leyenda viva que ahora celebra el 50 aniversario del disco que cambiaría su vida para siempre: "Mediterráneo".

Inevitablemente en estos días signados por los cuidados que demanda la pandemia, Serrat recordó aquellos días: “En un nicho familiar, enterramos a mi abuela y a mi padre, cuando yo era niño. Al escribir ‘Mediterráneo’ pensaba en ese nicho. Desde él se ve la playa y el cielo. ¿Lo ves? No había intención poética. Más bien era una intención muy cruda y muy real”.

Y remató: “Hubo cosas que influyeron claramente. Una de ellas es que pasé mucho tiempo en el Ampurdán. Es una zona de una fuerza y una riqueza especiales, y siempre esperé que eso se colase en mí”. Sin dudas la emoción que transmite el disco, cada uno de sus temas, revelan la sensiblidad artística de un Serrat que estaba destinado a ser el gran artista que llegó a ser con los años.

Embed

El punto del partido del éxito mundial

Después de "Mediterráneo", la trayectoria de Serrat fue la de la consolidación de un maestro, reconocido con once doctorados honoris causa por su contribución a la música y literatura española y el Grammy Latino de 2014 como Persona del Año.

Dos Ondas, la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, la del Mérito al Trabajo, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y la Gran Cruz de la Orden de Jaime el I el Conquistador son otros honores que suma el artista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario