Cultura
Viernes 14 de Septiembre de 2018

Invitan a conocer el Coliseo Mayor de Paraná para revalorizar su historia

Una atractiva visita guiada nocturna al Teatro Municipal 3 de Febrero tendrá lugar el martes 18, a partir de las 21. Con entrada libre y gratuita

El Teatro Municipal 3 de Febrero es uno de los edificios históricos más importantes y bellos que tiene Paraná, por el cuyo escenario han pasado destacados artistas y cantantes nacionales e internacionales han pasado desde hace más de un siglo.
Aunque fue creado en 1852, el primitivo edificio fue demolido y en octubre de 1908 tuvo lugar la reinauguración. Sobre el lugar donde estuvo el viejo escenario, y por el que pasaron las más grandes glorias de las artes escénicas internacionales del siglo XIX, se erigió la nueva área destinada a los artistas.
Turistas que lo visitaron han quedado maravillados por su estructura arquitectónica, su acústica, y han valorado un modelo de teatro que es uno de los más importantes del país.
Por todo esto, es importante que los paranaenses conozcan más en profundidad su historia, para revalorizarla y sentirse orgullosos de contar con un Coliseo de esa magnitud.
Con este fin habrá una cita imperdible el martes 18, en el Teatro 3 de Febrero, cuando a partir de las 21 horas, comience el recorrido por su interior bajo el ciclo "El Teatro de Visita", con entrada libre y gratuita. Esta actividad es organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná y bajo la coordinación de Carlos Vila.
De esa manera se dará comienzo a los festejos por la conmemoración del 110º aniversario del teatro y se permitirá, por única vez, el ingreso de todos los asistentes, ya que para otras oportunidades se pone un límite de 200 personas para su visita.
Vale remarcar que la particularidad de esta edición serán las sorpresas, los flashes y artistas que acompañarán el recorrido para hacerlo más divertido. En esta ocasión se contará con la presencia de artistas invitados, cantantes, músicos, bailarines, además habrá proyección de videos, luces y audio.
Para interiorizar a los interesados en asistir a esta velada, Vila detalló que "la novedad de esta visita es narrar la historia del primer Teatro en la época de Urquiza en 1852. Muchas veces conté distintas historias del lugar, pero esta vez nos tomamos el trabajo para poder mostrar absolutamente todas las partes del Teatro, además del museo nuevo y el circo".
Asimismo, reflexionó: "Me interesa que vengan, principalmente, vecinos de Paraná, que es la mejor forma de conocer el Teatro y que la gente sepa lo que tiene, porque hay muchísimos edificios históricos que el ciudadano ignora completamente".
El recorrido tiene una duración de dos horas aproximadamente. En este sentido, Vila acotó que "para interesarse en nuestros edificios una buena manera es pasar a conocerlo, cuando ves lo que hay, el trabajo que hacemos, todo lo que tenemos, lo que mostramos, y la actividad permanente, la gente empieza a ver el edificio de otra forma".
Para finalizar, adelantó que "no será algo convencional, para esta visita especial vamos a jugar con los telones, con las luces, hay mucho para descubrir, espero que la gente se lleve la mejor impresión del trabajo que se hace. La actividad que tiene el Teatro de martes a domingos es permanente, por lo que conociéndolo luego se tiene otra mirada sobre el teatro".
Por último, vale remarcar que de martes a viernes también se realizan visitas en horarios de colegios, uno a las 10.30 y otro desde las 11.30, en los cuales pueden asistir alumnos de distintos establecimientos educativos pero con una coordinación previa.

Comentarios